El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la llegada de equipamiento médico moderno al Hospital General de Zona No. 15 del IMSS “Dr. Ernesto Ramos Bours”, que avanza en su transformación hacia el primer Hospital Universitario en Sonora, con una inversión total de mil 089 millones de pesos entre remodelación y equipamiento.
El proyecto, considerado por el mandatario como una promesa de campaña cumplida, rescata el antiguo Hospital General —previsto para ser vendido en administraciones anteriores— y lo convierte en un centro formativo y de atención médica de primer nivel, adscrito a IMSS-Bienestar.
Durazo destacó que el nosocomio será equipado “con la tecnología más avanzada del país”, lo que permitirá ofrecer servicios especializados y, al mismo tiempo, preparar a 100 médicas y médicos en formación cada año, provenientes de la Universidad de Sonora y otras instituciones educativas.
Entre el mobiliario y el equipo recibido se incluyen mesas y lámparas quirúrgicas, tomógrafos y sistemas de radiología de última generación, además de equipamiento para urgencias, quirófanos y áreas clínicas. El hospital contará con 90 camas, distribuidas en áreas como medicina interna (29), ginecología (17) y pediatría (10).
El nuevo Hospital Universitario se proyecta como un espacio clave para fortalecer la atención pública, modernizar la infraestructura del estado y garantizar una formación médica especializada en Sonora.