CRITICA
GASPAR NAVARRO
Mientras que a nivel federal apapachan a la exgobernadora Claudia Pavlovich al designarla embajadora plenipotenciaria en Panamá, y a su ex titular de Gobierno, Miguel Pompa Corella, lo designó Sheinbaum y avaló el Senado como Magistrado de la Sala Regional de Justicia Administrativa, en Sonora algunos claudilleros y beltronistas son detenidos y hasta perseguidos por corrupción.
En agosto pasado la fiscalía estatal detuvo y encarceló al extitular de Educación, Víctor “N” y al exdirectivo de la SEC, Francisco Alberto “N” por peculado e incumplimiento de un deber legal, en tanto que este domingo se informó de la vinculación a proceso penal a Raúl “N”, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Claudia Pavlovich.
La Fiscalía de Sonora informó que un Juez de Control vinculó a proceso a Raúl “N”, extitular de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Claudia Pavlovich, por su presunta participación en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía estatal contra el extitular de Hacienda cuyos datos de prueba fueron avalados por un juez, los hechos están relacionados con la celebración de diversos contratos de prestación de servicios profesionales entre 2017 y 2020, destinados a asesorías en procedimientos administrativos.
Trascendió que Raúl “N” desde hace meses no ha sido localizado, por lo que se presume que salió huyendo del país.
Los que no corrieron con suerte y se quedaron confiados en Sonora, fueron los exfuncionarios de la SEC en el gobierno de Pavlovich, quienes fueron detenidos, y encarcelados de manera preventiva en agosto pasado por el presunto delito de peculado, y la fiscalía espera que sean vinculados a proceso penal.
Trascendió que el exsecretario de la SEC, según la información disponible a través de la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que Víctor “N” fue señalado tras su primer año en funciones por millonarias, irregularidades detectadas en la implementación del Programa Nacional de Inglés (Proni) en Sonora.
Como resultado de las auditorías realizadas sobre el ejercicio fiscal de 2019, la Secretaría de la Contraloría General notificó el 23 de octubre de 2020 que se detectaron 10 observaciones en cuanto a la puesta en marcha del programa educativo relacionadas algunas con la falta de entrega de paquetes escolares en 21 escuelas para lo cual se hizo un enorme inversión que no fue justificada, al igual que un gasto de nómina de maestros que no tenían asignados puestos de trabajo, por lo que se presume que son mil 100 “maestros fantasmas” porque cobraron sin ejercer funciones.
Y mientras que varios altos exfuncionarios en el gobierno de Pavlovich “pasan las de Caín” en Sonora porque además de la SEC y Hacienda barrieron con notarías de Pompa Corella y del beltronista y ahora senador suplente Iván Jaimes Archundia, el que resurgió como el Ave Fénix fue el nogalense ex titular de Gobierno Potrillo Pompa al reaparecer primero como alto funcionario legislativo del Congreso de la Unión por el padrinazgo del senador Adán Augusto López, para después ser avalado por Sheinbaum y el Senado como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por los próximos diez años.
CITAN EN FISCALÍA ESTATAL A DIRECTIVOS DE WALDO´S
A un mes del incendio en Waldo’s que dejó 24 muertos y 15 lesionados, la fiscalía estatal citó a comparecer ante el agente del Ministerio Público a varios directivos de la tienda comercial para deslindar responsabilidades sobre la tragedia en Hermosillo.
No hay mucho que buscarle en las causas ni responsable de la tragedia en ese comercio, pues desde el primer día hasta la misma presidenta Claudia Sheinbaum, consideró en una mañanera que los primeros señalados eran los directivos de Waldo’s.
Hace una semana el fiscal Gustavo Salas Chávez, informó que en las investigaciones se detectaron el uso de documentos apócrifos, así como de un documento en particular que fue utilizado para realizar trámites oficiales y cuyo contenido no coincide con la realidad.
La fiscalía estatal espera los dictámenes del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, más los que aporten las investigaciones de la dependencia estatal y otras instituciones y universidades para determinar el origen, las causas y las condiciones que generaron la tragedia en Waldo’s en Hermosillo.
Desde que se registró la explosión, de acuerdo a la fiscalía estatal se han realizado 553 actos de investigación, incluyendo 148 entrevistas a víctimas directas e indirectas, testigos, trabajadores y directivos de la empresa.
También se investigan por la tragedia a funcionarios de los tres niveles de Gobierno y se ha solicitado la colaboración de cinco entidades federativas para fortalecer las líneas de investigación con documentación y testimonios, pero aún no se deslindan responsabilidades o se detiene a alguna persona. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
...