Tras los recientes avances de investigación dados a conocer por la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora respecto a la explosión en la tienda Waldos, en el Centro de Hermosillo, familiares de Jesús Francisco Cabrera Murrieta, una de las víctimas fallecidas, expresaron que la justicia ha sido lenta.
María del Carmen y Oralia Murrieta Chávez, originarias de Baviácora, visitaron la mañana del lunes 8 de diciembre el lugar de la tragedia que cobró la vida de 24 personas, entre ellas la de su sobrino y novia, Guadalupe Yamileth Córdova Campas, de 19 y 20 años respectivamente.
Detallaron que, la pareja con cuatro años de relación, estaba próxima a comprometerse; sin embargo, los planes cambiaron el 1 de noviembre, cuando acudieron a la sucursal ubicada sobre la avenida Doctor Noriega para hacer el cambio de una prenda.
Waldo's centro
El sitio donde ocurrió la explosión en Waldos continúa siendo punto de reclamo por parte de familiares y ciudadanos. / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo
No veo que estén haciendo algo, no he sabido nada más que lo publicado. Queremos que se haga justicia por lo que pasó
María del Carmen
Oralia, quien incluso tuvo a Jesús Francisco viviendo un tiempo en su hogar, compartió entre lágrimas que solo cuando se haga justicia, el alma de quienes perdieron la vida y sus allegados podrán descansar.
Queremos que el dueño se haga responsable, que dé la cara, que ayuden a los familiares porque están muy afectados
Al preguntar a ciudadanos que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad su opinión sobre los avances en la investigación, se mostraron preocupados ante la posibilidad de que un evento trágico vuelva a ocurrir.
“No se ha visto ningún progreso hasta ahorita. Sería para que ya tuvieran por lo menos a alguien juzgado, a un sentenciado. Ocurrió lo de la guardería y ve, volvió a pasar. ¿Qué garantía tenemos de que no vuelva a ocurrir?”, cuestionó Federico Moncada.
Por su parte, Fátima Fernández opinó que este hecho no debe quedar impune, pues de ser así podría repetirse en otros sitios y perderse la oportunidad de derivar leyes a partir de lo sucedido.
Que todo se esté regulando para evitar futuras tragedias. No solo es justicia, sino también la no repetición. Yo siento que ya ha pasado suficiente tiempo para que las autoridades lleguen a un veredicto
Mientras tanto, Raúl Yanes Sierra consideró que, dadas las dimensiones del caso, el proceso no ha sido ni lento ni rápido, sino que lo fundamental es que se haga justicia y se determinen responsabilidades.
La explosión ocurrida alrededor de las 15:00 horas del sábado 1 de noviembre dejó un saldo de 24 personas fallecidas, además de más de una decena de heridos. Hasta el momento de esta nota, no ha habido detenciones, únicamente el llamado a declarar a personal administrativo de la tienda y a exfuncionarios ante la autoridad estatal.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/caso-waldo-s-en-hermosillo-familiares-de-victimas-senalan-lentitud-en-la-justicia-27266289?fbclid=IwY2xjawOsPV9leHRuA2FlbQIxMABicmlkETFVYmVNeWZHWWROZEVKTmllc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpKTg9646bwX8RXEy_yG08gVZS-bpFbuPuobVM27tIw7e7vOsLDmDRl8klQN_aem_x4EJmphorqTRyCLknj79vA