En relación con una publicación difundida por una cuenta creadora de contenido en la red social X, en la que se señala una supuesta relación o acuerdo entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y un juez, esta institución aclara de manera categórica que dicha información es FALSA.
1. La FGJES no mantiene ni ha mantenido ningún tipo de trato, acuerdo o injerencia con autoridades del Poder Judicial. El actuar de esta representación social se rige exclusivamente por la ley, bajo los principios de legalidad, objetividad e independencia.
2. Los hechos reales corresponden a la detención en flagrancia de diversas personas por parte de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) por la probable comisión del delito contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, afectando a la población, en el municipio de Guaymas, Sonora.
3. Asimismo, la persona que ha intentado presentarse como promotora o representante de los detenidos no formó parte del motivo original de la protesta, no cuenta con acreditación como abogada y, por tanto, carece de representación legal; además, registra antecedentes de haber encabezado varios bloqueos previos, aun y cuando sus pretensiones no tienen fundamento legal alguno y ha sido atendida por las áreas de Gobierno de la Secretaría del Trabajo.
4. A esta representación social le correspondió la judicialización del asunto y, conforme a derecho, solicitó al Juez la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada, para que lleven en libertad su proceso.
5. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera que su relación con el Poder Judicial es estrictamente institucional y basada en el respeto a la división de poderes.