CRITICA
GASPAR NAVARRO
Presiona Trump a México con intervención
La entrega a Estados Unidos de 37 narcotraficantes que estaban detenidos en diversos penales del país, es solo una “aspirina” para tratar de calmar las desmedidas ansias de Donald Trump de una intervención militar terrestre para combatir a los cárteles de la droga.
Una muestra de la posible ofensiva terrestre a los narcos en México, se vio en días pasados con el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el aeropuerto del Estado de México sin la aprobación del Senado.
En diversos medios de Norteamérica como el New York Times, Washington Post, etc., se menciona en forma reiterada el nerviosismo en el gobierno federal mexicano por las presiones de Trump para que Sheinbaum avale la intervención militar y la entrega de los supuestos “narcopolíticos”.
Luego del cerco marítimo a México por parte de la armada estadounidense bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, y la advertencia a los vuelos privados por la zona costera próxima a Sinaloa y el Mar Caribe, el presidente Trump declaró “estamos empezando”, tal vez en referencia al aterrizaje del avión militar en suelo mexicano como punta de lanza de la posible intervención terrestre.
Trump declaró que su gobierno ya comenzó acciones terrestres contra organizaciones criminales, luego de clasificar a la MS-13 y a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que, tras lograr una reducción del 97% en el tráfico de drogas por vía marítima, ahora su administración está “empezando” a combatir a estos grupos por tierra, una estrategia que describió como “mucho más fácil” en comparación con las operaciones en el mar.
Sobre la sorpresiva presencia del avión militar norteamericano en México, Sheinbaum aclaró que la presencia de una aeronave militar Lockheed Martin C-130J Hércules de Estados Unidos en territorio mexicano no implicó la autorización del Senado de la República, y que fue autorizado desde octubre de 2025 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En su mañanera Sheinbaum explicó que no ingresaron tropas militares estadounidenses, y que al contrario, un grupo de la Secretaría de Seguridad federal abordó la aeronave para acudir a Estados Unidos para una capacitación y tareas logísticas.
Para muchos analistas políticos de allá y de acá, no convenció la explicación presidencial a la presencia del avión militar gringo en México al resultar increíble que el gobierno norteamericano brinde un servicio especial de transporte aéreo a supuestos elementos de seguridad mexicanos para su capacitación en el otro lado, y fue tan improvisada la explicación que no dieron número ni nombres o cargos de los supuestos viajeros para capacitarse. Además de que ni una foto hubo del abordaje del avión militar para reforzar el traslado de agentes o elementos aztecas.
El aterrizaje del avión militar norteamericano en el aeropuerto del Estado de México, se hizo en estos momentos en que el Senado mantiene en análisis la aprobación de una autorización del gobierno de México para que se permita el ingreso de personal militar estadounidense para brindar supuestas capacitaciones en materia de seguridad.
Tampoco es novedad que el Poder Legislativo autorice la llegada de personal militar gringo a México para supuestas capacitaciones, ni es sorpresa la presencia en nuestro país de agentes norteamericanos para asesoría a agencias aztecas en el combate a los grupos del crimen organizado, o bien para capturar a objetivos prioritarios y ponerlos en manos de autoridades mexicanas, o bien extraditarlos de manera directa como sucedió en Sinaloa con el hijo del Chapo y el Mayo Zambada, desconociendo hasta la fecha las acciones de esa operación similar al secuestro de Maduro, solo que en Sinaloa se hizo de día y de manera abierta al parecer frente al gobernador sinaloense.
La intervención militar estadounidense en México ha sido una propuesta reiterada de Trump a Sheinbaum ya sea de manera directa o a través de diversos medios de comunicación bajo el argumento de que los cárteles “están controlando México”, y asegura que aunque la presidente es una gran mujer, maravillosa, el país está gobernado por los narcos.
En entrevista televisiva Trump volvió a insistir en que los grupos criminales tienen el control de México y afirmó que el narcotráfico es responsable de una elevada cifra de muertes en Estados Unidos. “Los cárteles están dirigiendo México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles tienen el control y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año”, expresó.
Y con esa amenaza de intervención militar contra el narco, Estados Unidos mantiene doblegado al gobierno de México imponiendo elevados aranceles a diversos productos, tiene cerrada la frontera al ganado, impone la recepción de migrantes expulsados en la frontera, etc., más lo que se acumule esta semana.
Si el magnate republicano invadió Venezuela, y se quiere apoderar de Canadá, Gaza, Groenlandia, Ucrania, etc., e impone aranceles a la Unión Europea por no ceder a sus caprichos expansionistas, todo podría pasar con un México dividido, en crisis económica y azotado por la inseguridad y el narcotráfico.
ADELANTA TOÑO INAUGURACIÓN DEL PASO A DESNIVEL COLOSIO
Cumpliendo con la calidad requerida el gobierno municipal de Hermosillo adelantará este domingo la inauguración de la construcción del Paso a Desnivel del crucero de los bulevares Colosio y Solidaridad lo que permitirá el desplazamiento más rápido y seguro de un promedio de 74 mil vehículos diariamente.
Como lo anticipó durante el más reciente recorrido de supervisión el alcalde Antonio Astiazarán, el Paso a Desnivel Colosio entrará en operaciones antes del 14 de febrero del presente año, como había sido el compromiso desde el arranque de los trabajos el 2 de enero de 2025.
Toño Astiazarán hizo notar que Hermosillo está abriendo brecha en el país al ser el primer municipio que emprende un proyecto de esta magnitud con inversión 100 por ciento municipal y sin endeudamiento para la ciudad, diseñado para responder a los retos propios de un incremento vehicular que pasó de 376 mil 820 en 2018 a 595 mil 628 para el 2022.
Dicho diseño, aclaró Toño Astiazarán, no se hizo con base en ocurrencias sino en proyectos ejecutivos sustentados en estudios especializados y antecedentes del comportamiento de las lluvias, de forma que la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que no se generarán inundaciones y contará con una vía rápida en ese importante crucero citadino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)