Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN, informó que los ministros no utilizarán los 39 vehículos blindados recibidos recientemente. La decisión responde a cuestionamientos sobre el costo de las unidades y a una política de austeridad que busca servir con el mínimo necesario.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, explicó este lunes 26 de enero de 2026 los detalles sobre la adquisición de una flota de vehículos blindados para los integrantes del tribunal.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que el 1 de septiembre de 2025 se gestionó la compra de 43 unidades con protección balística, de las cuales la institución recibió 39. La adquisición original se justificó en la relevancia del cargo y la seguridad necesaria para las tareas de las y los ministros.
Sin embargo, Aguilar Ortiz informó que los miembros del pleno decidieron no utilizar las unidades recientemente adquiridas debido a los cuestionamientos públicos sobre su costo económico.
Decisión de no utilizar las unidadesEl titular del máximo tribunal enfatizó que la austeridad no debe ser un acto simbólico, sino una norma para servir a la población con los recursos mínimos necesarios. Bajo esta premisa, el funcionario aseguró que el concepto de seguridad institucional no debe implicar lujos ni gastos ostentosos.
Desde el inicio del periodo actual, las y los ministros manifestaron su rechazo al uso de camionetas tipo Suburban por considerarlas vehículos excesivos para la función pública. Durante un lapso de cuatro meses, el parque vehicular previo presentó diversas fallas mecánicas que obligaron a realizar análisis de riesgos técnicos. Estos diagnósticos fundamentaron inicialmente la decisión de renovar la flota y poner a la venta 21 de las unidades anteriores para optimizar el inventario de la institución.
La venta de los 21 vehículos puestos a disposición anteriormente continuará conforme a los protocolos de enajenación de bienes públicos. El tribunal busca que la transparencia en estos procesos reduzca la incertidumbre generada por la renovación del parque vehicular. La determinación de no ocupar las unidades blindadas recién compradas marca un cambio en la política de adquisiciones de seguridad que el tribunal había mantenido desde el tercer trimestre del año anterior.
https://www.expreso.com.mx/noticias/mexico/scjn-no-usara-vehiculos-blindados-de-lujo-2026/246712