Tragedia

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

“La verdadera tragedia es que ese animal sea la única esperanza de México para liberar al país de la incompetencia, corrupción y la antidemocracia de la cuarta transformación; esa sí que es una tragedia nacional”, comentó reflexiva amiga.

Frente a tardía, humeante y gran taza de café, siguió con su disgregación luego de captar la atención de ese estrecho círculo de confianza: “grotesco basar nuestra esperanza de reconciliación, de rectificación del rumbo, de pacificación, de deshacernos del narcogobierno, en un sujeto que tiene a su propio pueblo bajo ataque y se desvive por imitar a Adolfo Hitler”, acotó con un gesto como de frustración extrema.


Amenaza del fascista contra México

Se impuso un relajante silencio entre la reducida cafecera concurrencia, mientras una impertinente abeja merodeaba sobre bollitos de canela al centro y media docena de colibríes revoloteaban veloces en torno al tente en pie del mediodía.

Trump, sus amenazas de intervención en México, sus avances hasta ahora, el temor de que ocurra como en Venezuela de quitar a uno y dejar a una peor; del agravio de ver a tropas gringas por nuestras calles; de seguir viendo las marrullerías del gobierno para anular y limitar nuestras libertades; ver el obsceno enriquecimiento de una nueva casta gobernante aliada al crimen organizado, entre otros, fueron los temas en la tradicional conversación semanal Entre Amigas y Amigos.

Iniciada por casualidad y con una temática superficial y hasta frívola, esta reunión semanal pactada de facto se lleva a cabo los mediodías en torno a una mesa con mantel cuadriculado entre guindo y blanco, 6 duras sillas de madera, bajo palapa de palmas en modesta estancia sanpedreña, convirtiéndose a la fecha en una competencia para determinar quien es el o la que pone sobre la mesa el tema más cabrón.


ICE, la Gestapo de Trump.

Este miércoles se bordó de forma muy desordenada sobre cómo en muchos sectores de la sociedad mexicana se mantiene la esperanza de intervención gringa para sacar de circulación a narcopolíticos, especie que dicho sea de paso, se ha multiplicado a partir de 2018, al recreare desde Palacio Nacional casi un culto a la personalidad para capos del crimen organizado, a quienes se les dieron abrazos en lugar de balazos y se exigió para ellos respeto a sus derechos humanos.

Pero hay entre muchos mexicanos un sentimiento nacionalista más fuerte que las ansias por poner fin a un régimen que tiene al país en la picota y desde ahí en un tobogán de descrédito y por ello lo peor para dar una salida para salvar a la patria, sería condescender con una intervención militar extranjera ordenada por el nazifascista presidente de los Estados Unidos.

Pero como bien se dijo, la intervención militar es solo en un caso extremo, porque hay otras formas de sometimiento del gobierno mexicano por la asfixiante presión trumpista y a la tácita aceptación de que en efecto, el crimen organizado los ha infiltrado hasta el tuétano; primero el operativo del FBI para detener en territorio nacional a un buscado narcodeportista canadiense, y segundo, la suspensión de México de la entrega de petróleo al gobierno de Cuba, además del muro de contención militarizado en que se ha convertido nuestro país contra la migración desde Centroamérica.


Desmientan esto.

El caso es que no hay para dónde hacernos, porque ni modo que nos integremos a brigadas de ajusticiamiento contra elementos de tropas invasoras o recurrir a la guerra de guerrillas frente a una posible intervención extranjera, ya que a fin de cuentas se concluyó, en que el gobierno cuatrotero de Claudia Sheinbaum será sometido absolutamente pero la soberanía nacional seguirá intacta porque permanecerá en el cargo, aunque sin varios de sus congéneres de alto pedorraje cuyo destino será determinado por cortes federales gabachas.

Mientras tanto, el depositario de tan altas esperanzas de sectores de la sociedad mexicana, promueve la formación de un mamotreto mundial denominado “Junta para la Paz” alterna a la ONU, para resolver conflictos bélicos entre países del mundo, el cual él presidirá y controlará incluso cuando deje de ser presidente de EEUU, y sí, ese pacificador del mundo que tiene a su país al borde de una guerra civil con miles de encapuchados que persiguen, torturan secuestran y asesinan a sus propios ciudadanos, en una estrategia similar al oscurantismo hitleriano de la Alemania Nazi, es quien pontifica sobre la paz mundial y tiene al gobierno mexicano de pinicuchi.

Ya veremos qué sale de la temática del próximo miércoles, para con la autorización previa, dar sus pormenores en este espacio, gestión que llevó tiempo concretar, dado que, a excepción de este reportero, la quinteta restante es enemiga feroz del protagonismo público, sea por la edad o porque ya están más allá del bien y del mal. Juar Juar.


Ceballos Corral y Lagarda Borbón.

Mientras tanto, acusamos recibo de varios mensajes donde se pone en duda la veracidad respecto al contenido de los Entretelones del lunes pasado, en donde confirmamos la denuncia contra exfuncionarios y funcionarios actuales del gobierno estatal, por el mismo delito que se le imputa al maestro Víctor Guerrero González, por el cual se le mantiene preso desde septiembre pasado.

Hicimos las consultas correspondientes y no sólo corroboramos el dato, sino que fue ampliado, ya que además de los exsecretarios de hacienda, Omar del Valle Colosio y a Carlos Hernández cordero y el extitular de la SEC, Aarón Grageda y al actual, Froylán Gámez, el abogado defensor de Guerrero González, Ooniel Gómez Ayala agregó a Jesús Javier Ceballos Corral, dirigente de la Sección 54 del SNTE y a su antecesor, Raymundo Lagarda Borbón, como copartícipes de los actos, y acciones continuadas que se imputaron a Guerrero González.

Puntilloso Gómez Ayala al sostener la inexistencia del delito de peculado, pero si la fiscalía opina lo contrario, entonces debería imputarlo a los mencionados en el párrafo anterior y a otros más por la permanencia hasta ahora de ese programa de asistencia social en favor del magisterio estatal y de trabajadores de la SEC, solo que con otro nombre y administrado por distinta empresa a la que denunció por irregularidades el mismo ahora preso.

Miren, Guerrero González personifica en carne vida la incongruencia de la procuración e impartición de justicia en Sonora; él sigue privado de la libertad por un delito inexistente, mientras otros que actuaron de la misma forma gozan de los favores del poder por eso, porque al igual que Víctor no cometieron delitos qué perseguir, quedando como incógnita el porqué de la saña contra nuestro amigo.


Heriberto Aguilar Castillo.

Esperamos que con estas probanzas las dudas queden despejadas y las negativas interesadas aclaradas y sobre todo, no la tomen en contra nuestra solo por reportar verdades de un caso de obvio abuso de poder traducido de muy mala manera con aquella sentencia juarista, “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas, porque Víctor no es enemigo de nadie y no merece la aplicación de la ley ni a secas y eso sí, los otros gozan de la justicia y la gracia de la aplicación selectiva de la ley.

Mientras tanto, en la lucha por seguir apareciendo como aspirante a candidato a la gubernatura, el senador Heriberto Aguilar Castillo, les aplicó fuerte bofete en sus meras jetas a sus compañeras de partido, Célida López Cárdenas y a María Dolores del Río, así como al versátil, oportunista, acomodaticio y chapulín, David Figueroa Ortega.

En sus elucubraciones futuristas y con pose de analista de altos vuelos, el senador hizo consideraciones triunfalistas del oficialismo para el 2027 y en renglón aparte expresó que en Hermosillo han fracasado porque sus candidatos no han emanado directamente de MORENA y no han representado a cabalidad un proyecto competitivo.

Sí, cuando la perra es brava hasta los de casa muerde y más cuando la chucha anda desesperada para que se le tome con seriedad como aspirante a la gubernatura y con tamaños para competir frente a los ya dedeados, Javier Lamarque y Lorenia Valles.


Karla Córdova ofrece resultados.

Y en materia de infraestructura urbana para elevar la calidad de vida de la gente, también en Guaymas hace aire con la alcaldesa Karla Córdova a la cabeza de una administración histórica y para recordar en los próximos años, según lo que nos dice parentela porteña que por muchos trienios padeció las consecuencias de la incompetencia y la corrupción a lo largo de trienios.

Miren, mediante una inversión de caso cinco millones 350 mil pesos, fueron rehabilitados campos deportivos den la avenida Mar Caribe en el sector Guaymas Norte, además de concluir con la pavimentación con concreto hidráulico en infraestructura hidráulica y sanitaria en calle Agiabampo entre Ensenada Grande y Cochórit en Fovissste con inversión de casi 14 millones de pesos.

También se concluyó con la pavimentación con carpeta asfáltica de los cruceros de concreto e infraestructura hidráulica y sanitaria en avenida Baja California entre Calzada García López y Felipe Bárcenas Santini, en sector Petrolera con un costo de casi seis millones 850 mil pesos.

En conferencia de prensa convocada para dar a conocer esos resultados de su gestión, Córdova González, resaltó que estas obras representan un beneficio directo para las familias y contribuyen significativamente a mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *