Dos pilotos mexicanos, Rafael Guadalupe Rocha Benítez y Francisco Javier Denis Dueñas, originarios de Caborca, Sonora, cumplen ya más de seis años detenidos en Venezuela en un proceso judicial que sus familiares califican como irregular e injusto, sin una sentencia firme ni un juicio concluyente, denunciaron este jueves sus allegados.
"Tienen más de seis años olvidados en Venezuela, justamente el día 28 de enero cumplieron seis años nueve meses"... "Sin una sola prueba en su contra, esta es la historia de Rafael Rocha y Javier Denis y hoy necesitamos que su historia llegue hasta la Cancillería de México".
Según el relato de Anet, hermana de uno de los aviadores, estos fueron arrestados el 28 de abril de 2019 en el aeropuerto José Leonardo Chirinos, en Coro, estado Falcón, tras realizar un aterrizaje de emergencia por una falla mecánica mientras trasladaban una ambulancia aérea al país sudamericano, según han documentado familiares y medios informativos.
Además ha denunciado públicamente que un fiscal presuntamente intentó extorsionarlos y un juez vendió su avión, mismo que tiempo después resultó preso por corrupción y desde entonces, lo acusados han pasado por más de 40 audiencias que han sido diferidas sin explicación clara, y en al menos dos ocasiones el proceso judicial se interrumpió por lo que denuncian como negligencia de tribunales venezolanos, prolongando indefinidamente la situación legal de los pilotos.
Desde Caborca, familiares de los pilotos han lanzado un llamado urgente a las autoridades mexicanas, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente, para que intervengan diplomáticamente y busquen la liberación, repatriación o deportación de Rocha y Denis.
"Venezuela está liberando presos extranjeros y es el momento de que el Gobierno de México intervenga".
https://www.meganoticias.mx/s-luis-r-colorado/noticia/familiares-exigen-justicia-para-pilotos-mexicanos-originarios-de-caborca-presos-en-venezuela/704003