El PRD

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Fue una comparecencia de ratificación en todos los términos de lo que este reportero había recopilado desde hace días en diversas fuentes, respecto a la marranada en proceso para desaparecer la identidad del Partido de la Revolución Democrática y en su lugar malparir el mamotreto denominado MACISO.

Carlos Navarro López, presidente del Consejo Estatal del PRD y representante de ese partido en el Instituto Estatal Electoral de Sonora, compartió desayuno en la Mesa CORSAS, foro semanal de reflexión y análisis en donde en esta ocasión se abordó ampliamente las trapacerías perpetradas por el ahora dirigente nominal del bodrio identificado por fálico logo a manera de saguaro, Joel Ramírez.


Carlos Navarro en CORSAS.

Visiblemente encabronado, el reconocido militante de la izquierda histórica de esta región del país, relató el litigio y recursos legales con el fin de preservar la identidad de ese partido que ahora pretende convertir en un bodrio lo que llamó la banda de los 4 e integrada por el centaveado Joel Ramírez, José Encarnación “Pepechón” Alfaro, Epifanio Salido y Emeterio Ochoa.

En ese concurso de machincuepas también participa como apoyo jurídico Ricardo García, mano derecha del Pano en dicha materia, en tanto que en la estrategia operativa está Pascual Soto, quien como se recordará se rebeló contra decisiones centralistas del PRI al no poder ser dirigente estatal de ese partido, y ahora lo que no logró allá pretende intentarlo en MACISO, aunque la dirigencia estatal del mamotreto citado está reservada para “Pepechón” en cuanto tiren al Joel a la fosa séptica.


Pepechón y Joel.

Valga aclarar que Zaira Fernández, compañera de lucha del Pascual y ahora contralora del Ayuntamiento de Hermosillo, se ha mantenido ajena y muy distante de ese intento de atraco del registro del PRD para imponer las estrategias de chiquero que acostumbraban en el PRI, para según esto, construir una plataforma de apoyo a las aspiraciones de Antonio Astiazarán por la gubernatura.

Pues no me ayudes compadre, diría el susodicho, porque a como están las cosas, de acuerdo a los tiempos fijados por el marco jurídico electoral esos sesudos maquiavelitos de pacotilla podrían quedarse sin el cuadro y sin la estampa.

Miren, en fantasmal reunión del consejo estatal del PRD, con una convocatoria donde se ocultó el fin de la misma con eufemismos al enumerar los puntos a tratar, por la vía fastrak se aprobó la creación de MACISO utilizando el registro del PRD como partido estatal y ahí mismo se aprobaron los nuevos estatutos, los cuales según el numeral correspondiente, entraron en vigor inmediatamente después de su aprobación, lo cual es una pendejada.


El mamotreto.

Pues sí que están weyes los ocurrentes esos, porque la normatividad en esos casos prevé la aprobación y el dictamen de constitucionalidad de esa normatividad interna de parte de la autoridad electoral, en este caso corresponde al IEES dicha responsabilidad, con un plazo de hasta 30 días para emitir ese resolutivo, lo cual podría llevar hasta marzo, además de los plazos que corre por recursos interpuestos contra esa ratería ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Y lo peor del caso es que ensimismados en el desarrollo de ese asalto, Joel y su pandilla abandonaron toda una estrategia de reprendo de militancia, fundamental para sostener el registro del PRD estatal y que vence el día último de marzo para presentar al menos seis mil afiliaciones a la autoridad electoral.

Y como la identidad histórica del PRD merece ser defendida con todo, quienes más habían trabajado y dedicado su tiempo para conseguir esos seis mil afiliados en al menos 48 municipios, pues han dejado de hacerlo y no habría que descartar que la banda cuatrera no tenga registro partidista qué robar.


Natalia Rivera Grijalva.

Ante esa posibilidad, Navarro López advirtió que, si se concreta la canallada contra el PRD y MACISO lo despoja de su registro, él y la Nueva Izquierda que representa, así como cuadros y liderazgos que rechazan la marranada en cuestión, seguirán siendo perredistas con registro o sin registro.

Contrario a la inmovilidad, pereza y huevonada de Joel Ramírez, destacó el trabajo que realiza por todo el estado la dirigente de Movimiento Ciudadano Natalia Rivera, su presencia en redes sociales y medios de comunicación e incluso también reconoció el activismo de Alí Camacho, del Partido Sonorense, dejando claro que el regordete dirigente, deberá rendir cuentas sobre el destino de al menos siete millones de pesos de prerrogativas de 2025, los cuales gastó sin dar cuenta a nadie.

En un ejercicio de autocrítica, reconoció que luego de terciar la votación en la elección de 1996, a no pocos perredistas encumbrados por el electorado les ganó la soberbia; se prestaron a componendas y a la postre esas siglas perdieron la confianza ciudadana, aunque subrayó que esta no es la crisis más difícil por las que ha transitado esta organización política, confiando, que, así como en otras ocasiones, en ésta también saldrán adelante.

“No estamos peor ahora; antes hemos enfrentado y superado crisis mayores”, dijo al subrayar que la lucha actual es por la vía jurídica, política y mediática para mantener viva la identidad histórica del PRD y para que su registro como partido estatal no quede en mano de mercenarios que quieren hacer lo que no pudieron en el PRI.


Javier Lamarque Cano.

Dijo que ha recibido invitaciones para incorporarse a MORENA, pero su decisión definitiva es seguir donde está, en tanto que, en materia de futurismos, consideró que Javier Lamarque Cano, tres veces presidente municipal; una vez diputado federal y candidato a la gubernatura, es un perfil muy superior a la de Lorenia Valles cuya experiencia principal es meramente legislativa.

Muy bueno el platique en CORSAS con quien a veces con lenguaje coloquial y otras veces reflexivo, puso sobre la mesa la problemática actual del partido cuyo desarrollo como tal data desde 1919 como Partido Comunista Mexicano, luego como Partido Socialista Unificado de México y después como Partido Mexicano Socialista, historia que ahora pretenden culminar con un mamotreto.

A Carlos lo conocemos desde hace mucho tiempo; lo hemos tratado de cerca, lo consideramos nuestro amigo y conocemos su trayectoria de lucha siempre en la izquierda y al lado de causas populares, del movimiento magisterial progresista particularmente en la Universidad de Sonora; sabemos de su desempeño en la operación política, de sus relaciones de alto nivel, siempre abierto al diálogo con otras organizaciones y querencias ideológicas, en otras palabras es un hueso muy duro de roer para los desdentados que quieren robar el registro del PRD.


Rodrigo Flores Hurtado.

Por otra parte, y en el plano deportivo, el gran éxito de la Edición 18 de la Copa Fohr que reúne al mero chuqui de quienes practican el llamado deporte ráfaga, o sea, el baloncesto en esta región de México, bajo la promoción de Rodrigo Flores Hurtado, quien convirtió en un movimiento estatal algo que nació en una pequeña cancha de la colonia Villa Satélite.

Según los reportes, la Copa Fohr en su edición 18, congregó a equipos de la mayoría de los municipios del estado, también quintetas de Sinaloa y Chihuahua, registraron su participación, en total fueron 150 equipos de las categorías femenil y varonil desde los 5 a 6 años, hasta la de 17 a 18 años. Una asistencia de más de 10 mil familias conviviendo sanamente en las instalaciones del colegio Regis.

Bien por Flores Hurtado quien como se sabe incursiona con un equipo en el basquetbol profesional, con la obtención ya de dos campeonatos en la Liga de Baloncesto del Pacífico, y además tiene sobresaliente desempeño como servidor público como operador de la estrategia de distribución de uniformes escolares gratuitos.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *