Abandono en San Quintín irrita a Sheinbaum

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 

 
En su pasada gira por Baja California la presidenta Claudia Sheinbaum visitó la población de San Quintín donde constató la pobreza y abandono en que viven sus habitantes ante una autoridad estatal y municipal que “ni los ve ni los oye”, por ello la mandataria nacional regañó públicamente de manera enérgica a legisladores de Morena cuando le pedían “foto, foto, foto” y mantuvo en su gira una actitud fría ante la gobernadora María del Pilar Ávila.
En México existen muchos pueblos “San Quintín” con abandono institucional, crisis política, desigualdad y rezago histórico que esperan actitudes enérgicas y regaños más que “calurosos” por parte de Sheinbaum para que los gobernantes de su partido y de otros más dejen los escritorios para atender y resolver en la calle las demandas ciudadanas.
Cuando la mandataria nacional abandonaba el presídium en el evento en Tijuana después de presentar el Plan de Rescate a San Quintín y vivir en carne propia el abandono institucional de esa población, los legisladores de Morena detrás de una valla metálica le solicitaron que posara con ellos para la foto, pero solo recibieron una regañada que fue captada en un video que se viralizó en redes sociales.
“Hay que trabajar más con la gente, todos ustedes, a trabajar más con la gente; dejar de estar allá (en sus oficinas) y estar en su territorio”, les reclamó molesta con rostro desfigurado y blandiendo su mano al aire Sheinbaum a legisladores de Morena.
“No anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad nada más, vayan a territorio, estén cerca de la gente, porque es lo que todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando ves carencias tan importantes en una población”, explicó después en su mañanera.
La Presidenta relató que durante su gira previo a la presentación de su Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, platicó con jornaleros que viven en asentamientos con muchas carencias, con problemas de acceso al agua, y que por su trabajo de más de ocho horas no ganan ni el salario mínimo, por lo que cuando legisladores de Morena le pidieron acompañarlos en una foto los regañó por abandonar a la gente.
Trascendió que en San Quintín, las manifestaciones de protesta contra la alcaldesa Miriam Cano, son el pan de cada día por la pobreza imperante, por la inseguridad, la demanda histórica incumplida de un hospital General pues solo cuentan con un insuficiente Hospital del IMSS, deficiente abasto de agua potable, viviendas con carencias en servicios más elementales, casi el 100 por ciento de la población utiliza fosas séticas por la carencia de una red de drenaje, y en los campos agrícolas explotan a los jornaleros a pesar de que esa población lidera en la entidad en la producción agrícola sobre todo fresa de exportación siendo la región más productiva y más valiosa de la entidad
A pesar de su vocación agrícola y a más de cinco años de la independencia de San Quintín, el municipio sufre una crisis política al tiempo que continúa con altos índices de desigualdad, abandono y rezago histórico en múltiples rubros, incluso con mayor incidencia que en todo Baja California.
Ubicado aproximadamente a 376 kilómetros de la capital de Baja California, San Quintín cuenta con una extensión de 32 mil 883 kilómetros cuadrados, lo que representa el 47 por ciento de la superficie total del estado. Su territorio se divide en ocho delegaciones, que en conjunto incluyen a 19 ejidos principales que conforman la base de su actividad económica y social.
De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025 a cargo de la Secretaría de Bienestar, en San Quintín residen más de 130 mil personas, aunque cifras extraoficiales señalan una población aproximada de 150 mil. Contradictoriamente, el sexto municipio presenta un contraste entre la abundancia y la carencia, con evidente carencia de servicios en todos los rubros.
Como vemos Baja California sigue haciendo historia por el abandono institucional sin importar los gobiernos del PRI, PAN, Morena. Hay que recordar que Luis Donaldo Colosio escogió la colonia de Lomas Taurinas en Tijuana para ofrecer su discurso del nuevo México que ofrecía, eligiendo ese lugar encuevado y plegado de miseria, sin pavimentar, precisamente como ejemplo de lo que al menos en el discurso intentaría desterrar desde la Presidencia de la República, aunque en los políticos nada hay que confiar ni apostar por sus discursos de campaña.
También hay que reconocer lo bueno que se está haciendo en Tijuana, en el polémico gobierno morenista de Marina del Pilar Ávila Olmedo, al destacar en la gira de Sheinbaum los avances en la construcción e inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado, una majestuosa obra de ingeniería civil urbana cuya obra de 7.2 kilómetros conectará la zona centro con Playas de Tijuana sin costo para el usuario al descartar la instalación de casetas de cobro.
Sheinbaum cortó el listón inaugural del Viaducto Elevado una de las obras de ingeniería civil más complejas de la región. Esta primera etapa, que se extiende desde la Garita de San Ysidro hasta el Cañón del Matadero, incluye un túnel de 1 kilómetro de longitud y pasos elevados que alcanzan los 35 metros de altura. La obra, ejecutada por ingenieros militares, busca reducir tiempos de traslado de 34 a tan solo 12 minutos.
En estos viaductos tienen un túnel, El Soler, cinco rampas, conecta las garitas, Centro, Playas de Tijuana. Y la fase dos o el tramo dos que tiene cuatro kilómetros de longitud, es la continuidad de este tramo, mejora el acceso al aeropuerto, llega hasta la glorieta Tijuana. Con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, el proyecto integral contempla un total de 11.4 kilómetros.
Esa obra de infraestructura es majestuosa. No se puede explicar con palabras, mejor los invito a que busquen en Google las fotos del Viaducto con sus gigantescos túneles y red carretera elevada o “pasos elevados” que alcanzan 35 metros de altura. Es otro Tijuana , es otro México. Como dijo Peña Nieto, lo bueno se cuenta poco, pero cuenta mucho. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *