
Samuel Valenzuela
Se dice experto en asuntos de la normatividad interna de MORENA y cómo en ese partido se definen candidaturas; cómo la tómbola representa el instrumento de una suerte dirigida cuando se trata de atender la equidad de género en sus postulaciones.
Primero las encuestas y luego la tómbola; las encuestas son formas de definición controlada y de acuerdo con intereses previos, y la tómbola significa disyuntiva de una decisión ya tomada donde no caben decisiones que en el reciente pasado e incluso en el presente, le ha causado muchas vergüenzas al partido oficial.

Elección que viene.
Se trata pues de construir para ganar con la tómbola y que en la definición de las postulaciones para las 17 gubernaturas en disputa en 2027, además de respetar la equidad de género, la “suerte dirigida” favorezca a las o los mejor posicionados y quienes ofrezcan mejores posibilidades de triunfo.
Como se sabe, el primer domingo de junio de 2027, se llevarán a cabo en México las elecciones intermedias para renovar instancias legislativas federales y estatales, así como de ayuntamientos, paro las más relevantes son las elecciones para la gubernatura en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala, en lo que se refiere a entidades actualmente gobernadas por el partido oficial.
También habrá elecciones para la gubernatura en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, actualmente administrados por el PAN; Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano y San Luis Potosí, en manos del Partido Verde, para un gran total de 17 elecciones para gubernaturas.
La mentada tómbola será la instancia en la que se decida en qué estados la candidatura corresponderá a un hombre o a una mujer y para atinarle a ese artilugio ya trabaja el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien luego de auto descartarse por allá a mediados de su primer mandato y superar el trámite de la reelección, levantó la mano y ahora forma parte del binomio complementado por Lorenia Valles.

Los Javieres en plática.
Bueno, a ese acertijo se han sumado Célida López y su compañero del Plan B, Froylán Gámez, así como Heriberto Aguilar, lo cual para muchos fue autorizado por el mero presidente del Consejo Nacional de MORENA, Alfonso Durazo Montaño, luego del tempranero reduccionismo de la dirigente nominal, Judith Armenta Cota cuando aseguró que solo había de dos sopas, Lavier y Lorenia.
Viejo lobo de mar, el más experimentado en cuestiones ejecutivas de gobierno y con militancia de siempre en la izquierda desde el PSUM, PMS, PRD y fundador de MORENA, Lamarque Cano tiene ya bastante rato trabajando para ser favorecido por la tómbola y superar a sus circunstanciales adversarios, quienes a excepción de uno, Heriberto, arrastran lastres de sus militancias y alianzas con otros partidos o particularmente con el llamado prianismo.
Independientemente a la compleja realidad del Ayuntamiento de Cajeme, la violencia criminal que no cede; poca obra pública de beneficio comunitario a pesar de presuntas afinidades ideológicas y partidistas con el Estado y la Federación, Lamarque Cano es un tipo de cuidado en el tema de la operación política y ya hace lo suyo para ser el depositario de la “suerte dirigida”.

Degradante soberbia.
Ahí está la reunión con lo más conspicuo del empresariado del sur de Sonora que le organizó Rodrigo Bours Castelo, el más joven de la camada de ese emblemático clan familiar y luego el largo platique con el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, más otras formas comunicativas que nos aseguran ya opera con alcaldes y alcaldesas de todo el estado.
Desde nuestra perspectiva, con tómbola o sin tómbola, así se construye una candidatura a la gubernatura, sin atenerse a la suerte y apostando a que una decisión cupular tenga que favorecerlo por sobre quien es competitiva solo por ser mujer, andar muy bien peinada y muy bien maquillada y sonriente y cuya presencia mediática solo sea por motivos de la frivolidad o por declaraciones inocuas.
Desde esa perspectiva, Lamarque Cano encabeza en estos momentos la carrera para ser la opción del relevo de Durazo Montaño en 2027, aunque otra cosa será ganar la elección si sigue la escalada de hechos desprestigiantes protagonizados por el oficialismo y que tanto detesta la ciudadanía.

La más manoseada.
No le esta yendo bien a MORENA ni al gobierno de la 4T; tiene ya bastante tiempo en la picota y les urge revertir esa tendencia negativa, esa burbuja negra con una opinión pública expectante para ver con que estupidez, errata, torpeza o infortunio les pegará en la nuca y no por nada la convocatoria para poner a trabajar a ese fantasmal consejo consultivo, muy similar a aquel IEPES del PRI para encontrar formas de reorientar el camino.
El indigno y vergonzoso caso del presidente del Poder Judicial Hugo Aguilar Ortiz y su evidente goce y soberbia porque su titular de comunicación, Amanda Pérez Bolaños y uno de sus guaruras le limpiaban los zapatos, pinta de cuerpo entero la realidad del gobierno de la 4T: el origen no es destino y los caminos se tuercen a causa de debilidades humanas, aspiraciones aristocráticas y personalidades arrogantes antes ocultas.

Durazo con notables de MORENA.
Esa es la realidad vigente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, forzada a defender a un sujeto encumbrado a la presidencia de la Suprema Corte de la Nación a través de la fraudulenta elección judicial y cuyo acto más importante hasta ahora es ser el principal protagonista de una rastrera sumisión de un par de sus vasallos previo al evento conmemorativo al 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Es más, ese evento celebrado en el Teatro de la República en Querétaro, pasó a segundo o tercer plano al hacerse viral ese grotesco y degradante espectáculo de un sujeto de pie, con las manos en las bolsas de sus pantalones, supervisando evidentemente que sus vasallos hicieran bien su trabajo en los zapatos que cubrían sus patas.
Y su comunicado aclaratorio resultó peor frente a lo captado por la videograbación, quedando en nada su discurso en lengua mixteca, así como la verborragia presidencial y los lugares comunes de la clásica demagogia soberanista, en tanto que la subordinación extrema en público de la egresada del ITAM podría ser solo la punta del iceberg de lo que ocurre en privado en la sede del Poder Judicial.

Claudia y Diego.
Por supuesto, en ese evento nadie dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido reformada más de 800 veces en sus más de 109 años de vigencia, con cambios en el 92 por ciento de su texto original, posicionándola como una de las constituciones más modificadas del mundo. Miren, de acuerdo con el último conteo, de los 136 artículos originales de nuestra Carta Magna, solo 19 artículos se mantienen sin cambios; 117 han sido reformados al menos una vez con un promedio de siete modificaciones o reformas al año.
La constitución de México es la más manoseada del mundo y sabe porque aún se mantenga como referente el 5 de febrero de 1917, porque ya queda muy poco del espíritu del constituyente original, luego que cada gobierno en turno la ha adecuado en función de sus necesidades para no violarla.
Pues el café con nata derramado en los zapatos de su majestad Hugo Aguilar y la posterior vergonzosa limpieza, son eventos aparentemente sin importancia pero que pegan duro en la psique popular y por supuesto va contra el proyecto político electoral de Lamarque y las proyecciones de continuidad del gobernador Durazo Montaño.
También gravita la detención de Diego Rivera Navarro, militante de MORENA y alcalde del municipio de Tequila, Jalisco, de quien desde mucho tiempo antes de su participación política y ejercicio en el servicio púbico, se sabía de sus actividades como alto mando del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Luisa María y Diego
Por fin cayó ese capo del crimen organizado, aunque se dio tiempo para gozar de las mieles del poder político al lado de la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde e incluso ser apapachado con mucho entusiasmo por la misa presidente Sheinbaum, quienes ahora alegan ignorancia sobre lo que todo mundo sabía.
Y así hay muchos a lo largo y ancho del país en donde son notables los tentáculos del carteles del crimen organizado en espacios políticos importantes del gobierno mexicano, como son los casos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el exgobernador de Tabasco y ahora senador, Adán Augusto López; el titular de la SEC, Mario Delgado; el extitular de la CFE, Manuel Bartlett, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el de Michoacán, Alfredo Ramírez; el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y muchos más embarrados por el narco.
En MORENA deberán poner remedio a lo que ya no parecen ser casualidades o casos circunstanciales al percibirse más como una tendencia que en una elección como la de 2027 podría recibir el repudio mayoritario de la ciudadanía y dar al traste la pretensión de continuidad de la 4T en Sonora.