+ Las “confusiones” persisten como explicación oficial; familias de mineros asesinados piden más explicaciones; 111 años de la Fuerza Aérea hacen recordar el combate aeronaval del mundo; ocurrió en la bahía de Guaymas; impondrán reglas para escalar al Teta Kawi; certificaciones al bacanora; en Empalme, el deporte reúne familias y encausa jóvenes
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Hace años me topé por primera vez con esa justificante apoyada en la teoría de la confusión, con la cual la entonces Procuraduría General de la República aplicó el procedimiento político de la contención, para inhibir la indignación provocada por la muerte de 5 personas a manos de policías federales, en una carretera cercana a Los Mochis.
Así fue la respuesta de los fiscales de la época: los policías se confundieron y abrieron fuego contra una familia.
Pregunté a dos ministerios públicos que explicaban el tema, cómo pudo equivocarse el personal capacitado en su oficio, adiestradas en el uso de armas tácticas y respuesta en el campo, ante ataques de los criminales que persiguen. No pudieron explicarlo.
Seguí escuchando y leyendo sobre la dicha teoría en muchos eventos que cobraron muchas vidas, como ahora ocurrió tras el secuestro de 10 mineros en Sinaloa, encontrados bajo tierra en un paraje de Concordia, antes famosa por sus muebles artesanales de madera, hoy por convertirse en un cementerio clandestino.
La justicia debe ir más a fondo para sustentar la afirmación del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre la confusión de un grupo criminal que los vio como antagonistas y los masacraron, por la narcoguerra que disputan seguidores de “Los chapitos” contra fieles al “Mayo” Zambada.
Hoy, 10 familias lloran a los mineros desaparecidos y encontrados en una fosa en la inmensidad de la sierra sinaloense donde, dicen mujeres y madres buscadoras, hay muchos más.
FELICIDADES, A LA FUERZA AEREA
En Hermosillo, la representación regional de la Fuerza Aérea Mexicana recordó que hace 111 años se fundó esa institución y Alberto Flores Florián, jefe de la Región Aérea del Noroeste, fue anfitrión de docenas de invitados a celebrarlo, entre ellos el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde capitalino Antonio Astiazarán.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó el detalle muy guaymense sobre el papel de Sonora en la historia de la Fuerza: en la época de la Revolución se compró un biplano que llamaron Sonora y fue preludio del nacimiento de esta institución.
Eso hace recordar a los porteños que dicha nave, traída de Estados Unidos y armada en este suelo, se utilizó para realizar el primer bombardeo aéreo en el mundo, en la bahía de Guaymas, lo cual detalladamente nos ha narrado el reconocido cronista e investigador histórico Mauro Barrón.
Todos se sumaron al reconocimiento de Durazo a pilotos, técnicos de flota y comandantes y les agradeció “por su sacrificio, lealtad y por proteger nuestro cielo y extender su mano solidaria siempre cuando más se les necesita”.
De pasada, el mandatario confirmó que en Opodepe entregó Certificaciones de Bacanora y Codificaciones, en ese camino para consolidar esta bebida típica de Sonora en el mercado internacional.
Entregó dos certificaciones en el rancho El Seri, confirmando cumplimiento a exigencias de la evaluación a cargo del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora. También entregó 10 placas simbólicas de codificación a productores cuyas vinatas fueron inspeccionadas y autorizadas.
Y si, vale la pena imaginar, como pidió, sobre los 300 años de historia de este producto y el potencial que tiene su venta con el respaldo de tantos años de tradición.
Hubo sólido respaldo del Consejo Regulador del Bacanora de la Secretaría de Economía y Turismo, para cumplir estándares de calidad y proyectar el producto al mercado internacional, donde cobra reconocimiento como bebida Premium, para regocijo de los productores sonorenses.
Muy contentos por la misión cumplida, Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía, y Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.
NO MÁS MUERTES EN EL TETA KAWI
Este martes, la diputada Marcela Valenzuela pidió imponer reglas a practicantes del senderismo que se aventuran a escalar el no tan alto, pero sí peligroso cerro Teta Kawi.
La emblemática montaña ha cobrado elevada cuota en vidas y eso debe parar, por eso la legisladora morenista presentó la Iniciativa de Ley para el Fomento, Profesionalización y Seguridad del Senderismo y Turismo de Aventura del Estado.
Describe qué representa el senderismo y el turismo de aventura para hacer negocios, promover estilos de vida saludables y aprovechar responsablemente el entorno natural, pero, advierte, su crecimiento sin regulación ha expuesto a las personas a riesgos innecesarios.
Por eso, junto con otros puntos emblemáticos de Sonora, el cerro distintivo de San Carlos tendrá un marco legal con reglas claras de operación. La Secretaría de Turismo será responsable de promover el senderismo como producto turístico con enfoque sustentable, un programa de promoción, campañas de difusión y mapeo de rutas clasificadas por nivel de dificultad.
También harán el Registro Estatal de Guías y Prestadores de Servicios de Senderismo y Turismo de Aventura en el que, por obligación, estará inscrito quien ofrezca este tipo de actividades, pero antes deberá acreditar capacitación especializada, certificaciones vigentes, cursos de primeros auxilios y un seguro de responsabilidad civil.
Como eso crecerá, añadirán sistemas de gestión de seguridad y manejo de riesgos, protocolos de operación segura, plan de emergencia, evacuación y mecanismos de comunicación.
La gente recibirá información clara sobre rutas, riesgos, condiciones ambientales y de seguridad antes de iniciar la actividad. Por supuesto, prevén vigilancia y sanciones ante fallas u omisiones.
EL DEPORTE SUPLE A LA VIOLENCIA
En Empalme, Luis Fuentes Aguilar abanderó a 33 jóvenes practicantes del futbol femenil que van a Hermosillo representar al Municipio en la Olimpiada Estatal CODESON 2026.
El presidente municipal las exhortó a dar su mayor esfuerzo y les dijo que cada encuentro deja una enseñanza, que en la victoria como en la derrota, las experiencias permiten identificar áreas de mejora, y que lo más importante es la participación y el compromiso.
Con emoción, padres de familia disfrutaron el momento. Muchos olvidaron el sacrificio realizado para impulsar el desarrollo deportivo de sus hijas. Junto con el alcalde, manifestaron su confianza en los buenos resultados del equipo.
Angélica Castillo, directora del Instituto Municipal del Deporte, agradeció al alcalde el respaldo constante al deporte empalmense y al impulso del talento juvenil y femenil.
Y pensar que hace poco tiempo, cuando comenzó Luis Fuentes Aguilar su primer trienio, el Municipio tenía vedadas estas manifestaciones.
Imposible promover el encuentro familiar, la convivencia a través del deporte y otras prácticas afines, con la descomposición social dejada por los malos gobiernos culpables de hacernos escalar a la cúspide de la violencia y el crimen, lo cual, por fortuna, se está quedando atrás.