El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, subrayó, frente a los integrantes de este órgano que rumbo las elecciones de 2027 se debe dejar de lado el oportunismo y las aspiraciones políticas personales, al tiempo que advirtió que los proyectos políticos fracasan por las debilidades internas y tentaciones que surgen del cálculo mezquino.
Ante los morenistas que integran el máximo órgano del partido -solo por debajo de su Congreso Nacional-, y con la asistencia de muchos de los aspirantes a las candidaturas a gubernaturas y diputaciones federales para el próximo año, el también gobernador de Sonora les pidió cuidar a Morena y a la transformación, y dejó en claro que frente a ese objetivo, “todos somos imprescindibles”.
En estos momentos, recalcó, “no caben las ambigüedades. Lo que está en juego, repito, no es un cargo ni una coyuntura política. Está en juego el avance del segundo piso de la cuarta transformación que dirige nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.
El órgano morenista se reúne este sábado en un hotel de Paseo de la Reforma para aprobar los lineamientos para las definiciones de las candidaturas de 2027. Durante la apertura de la sesión, Durazo expuso que “los proyectos de transformación no fracasan solo por embates externos, sino también por debilidades internas, por las tentaciones que surgen del cálculo mezquino de algunos de sus integrantes".
Apuntó que es “evidente” la complejidad del próximo proceso electoral y advirtió que “ya no hay campañas color de rosa. Más bien sucede lo contrario, están llenas de veneno”.
Frente a esas condiciones, agregó que “la unidad no es un lujo organizativo, es una condición estratégica para enfrentar exitosamente el horizonte electoral exigente que ya delinea el 2027”.
Consideró que las reglas que se aprueben este sábado deben ayudar a fortalecer la autonomía interna y garantizar procesos justos, equitativos y transparentes, “para que nadie, aún en la derrota, guarde en su fuero interno, una sensación de injusticia”.
Acompañado de los gobernadores emanados del partido y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Durazo afirmó que hoy Morena navega con la corriente a su favor, pero indicó que no siempre fue así. “En estos tiempos de vacas gordas, es necesario enfatizar una de sus consignas fundacionales: Aquí en Morena no hay cargos públicos, sino encargos públicos y no se nos debe olvidar”.
Y cuando nos alejamos de los principios éticos que nos dieron origen, añadió, “la gente deja de creer; cuando actuamos con oportunismo, la gente deja de creer; cuando todo gira en una ambición personal, la gente deja de creer; cuando solo se trata de un quítate tú para ponerme yo, la gente deja de creer. Cerrar esas brechas es condición indispensable para la consolidación del proyecto”.
Tras ello, convocó a los morenistas a procesar las que definió como legítimas aspiraciones internas, “sin fragmentarnos, sin debilitarnos y sin poner en riesgo la confianza del pueblo”, ya que cuando se camina divididos, “ganan los de siempre, ganan las élites que históricamente secuestraron el poder para someterlo a sus intereses particulares”.
Se pronunció por seleccionar candidaturas al evaluar competitividad electoral, trayectoria, congruencia, desempeño ético y compromiso con el proyecto, y redondeó que las reglas que se aprueben representan un mensaje ético y político que se enviará a la sociedad.
Con la nueva etapa de trabajo al interior del instituto político, enfatizó que “aquí no se juega el destino de una aspiración política personal. Se equivoca profundamente quien así lo crea. Aquí se juega la fortaleza de Morena en los próximos años. Somos una fuerza social que tiene hoy una responsabilidad aún mayor: Demostrar que la transformación no depende de un nombre propio, sino de un movimiento organizado, disciplinado y políticamente responsable”.
A la vez, recomendó a quienes buscan las candidaturas, “que en su andar no hagan nunca leña del árbol que les ha dado o les dará sombra política en sus aspiraciones. Nadie ganará nada denigrando a los compañeros de aspiraciones y mucho menos al movimiento y a sus gobiernos. Les recuerdo que el movimiento nos necesita a todos y que en política la distancia más corta entre dos cargos no es necesariamente una línea recta. Si le somos leales, el movimiento nos garantizará con generosidad, vida política, mucho más allá del 2027”.
También les pidió comprender que la disciplina partidaria no significa uniformidad, sino honrar los acuerdos que el Consejo Nacional tome, “la unidad auténtica no se logra sacrificando la congruencia. Entendemos la unidad en su sentido más exigente, no el de una unidad acrítica ni construida sobre silencios forzados”.
Enfático, recordó en dos ocasiones que Morena ya no es un partido en la oposición, “sino un eje de la gobernabilidad del país”, ante lo cual conminó a los consejeros a dimensionar su responsabilidad en ese contexto.
Durazo colocó a la iniciativa de reforma electoral como una prioridad, porque “no se trata solo de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y su agenda con los aliados en la campaña del 2024, sino que “sentaría nuevos cimientos”.
Convocó a los consejeros nacional a “entender que cuidar a Morena es cuidar la transformación, que cuidar la política interna es cuidar la soberanía, que cuidar los principios de nuestro movimiento es cuidar el futuro de México, que cuidar la coalición con nuestros partidos hermanos, Partido Verde y Partido del Trabajo, no es una simple suma de votos, sino un entendimiento estratégico para fortalecer la capacidad de nuestro movimiento para impulsar la transformación nacional”.
Se prevé que la sesión se extienda por al menos un par de horas, con una reunión que continuó a puerta cerrada.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/03/07/politica/durazo-urge-a-morena-a-erradicar-el-oportunismo-y-calculos-mezquinos-rumbo-a-2027