Agricultores del Valle del Yaqui no participarán en paro nacional

La movilización podría incluir bloqueos en carreteras y manifestaciones en plazas públicas del país para exigir cumplimiento de apoyos al campo. En el Valle del Yaqui productores aseguran que no se sumarán.

Llaman a movilización nacional

Diversas organizaciones de agricultores y transportistas en México convocaron a un paro nacional el próximo 20 de marzo, como protesta ante lo que consideran incumplimientos en apoyos y acuerdos con el sector agropecuario por parte del gobierno federal.

La convocatoria ha comenzado a difundirse a través de redes sociales por parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, que busca sumar a productores, transportistas y ciudadanos en distintas regiones del país.

De acuerdo con el llamado, las manifestaciones podrían realizarse en carreteras, plazas públicas y puntos estratégicos, con la intención de que la protesta tenga presencia en diferentes estados de la República.

Exigen apoyos y atención al campo

Quienes impulsan la movilización señalaron que durante años el sector agrícola ha enfrentado promesas incumplidas relacionadas con programas de apoyo, financiamiento y condiciones para la producción.

Los organizadores argumentan que el campo mexicano atraviesa una situación complicada debido al incremento en los costos de producción, problemas de comercialización y la falta de apoyos suficientes para sostener la actividad agrícola.

Además, sostienen que la agricultura es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, por lo que consideran urgente que las autoridades atiendan las demandas del sector.

Transportistas también participarán

El movimiento también contempla la participación de trabajadores del transporte, quienes buscan visibilizar problemáticas como la inseguridad en carreteras y las condiciones en las que realizan su actividad.

Los organizadores indicaron que la unión entre agricultores y transportistas pretende fortalecer el mensaje y generar mayor presión para que las autoridades atiendan las demandas planteadas.

Valle del Yaqui no participará

En el caso del Valle del Yaqui, productores locales adelantaron que no se sumarán a las movilizaciones.

El presidente del distrito de riego, Mario Pablos, explicó que en la región sí se están recibiendo los apoyos correspondientes, por lo que no consideran necesario participar en el paro convocado a nivel nacional.

Protestas podrían extenderse en el país

La convocatoria establece que el paro nacional se realizará el 20 de marzo, con llamados a manifestarse en distintos puntos del país.

Los organizadores también invitaron a la ciudadanía a difundir el movimiento y respaldar la protesta, bajo el argumento de que la situación del campo impacta directamente en el abasto de alimentos para millones de mexicanos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *