Estas líneas…

+ El PRI también adelanta tiempos; nombra a la experredista Rosario Robles y revive al “Señor de las ligas”; Maciso va, insisten Joel y Saldaña, pero no explican por qué lo ofertan panistas y priístas; Claudia Lizárraga, Paola Mudeci, Jazmín Gómez y Karina Cervantes en listas
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Cuando muchos dan por hecho la desaparición del PRI, este sube al ring y nombra a sus “Defensores de México”.
Parece una copia de lo que hará Morena al nombrar coordinadores de Comités y también se adelantaría a los tiempos, pero dice que no, que “es estrategia, no adelanto”.
Lupita Soto, dirigente del PRI Sonora, y Víctor Hugo Celaya, secretario adjunto del Nacional, son “Defensores de México” aquí. Los nombró Alejandro Moreno, quien anunció la estrategia nacional de defensa “de los malos gobiernos de Morena”. Órale.
Recorrerán el estado para “dar la cara por la ciudadanía”, encabezar la defensa de las causas sociales, escuchar a la gente y mantener la cercanía.
Tener el pulso de lo que necesita esa ciudadanía, en resumen, que queda bien en Lupita, pero no en Víctor Hugo –Víctor Ego, para sus contemporáneos--, quien desde su salto a la política allá por los años 70 del pasado siglo, supo siempre qué necesita esa ciudadanía.
Pero “Alito” calienta el ambiente al sugerir perfiles de 17 estados donde habrá elecciones por la gubernatura en 2027. No se mira tan mal la foto de esa presentación. Ni parece que se ha ido tanto militante, muchos de ellos hoy figurando en el morenismo que dice odiarlos.
Al contrario, parecen crecer con ese mar de buenas intenciones para fortalecer al partido y consolidar “una defensa activa frente a los retos que enfrenta el país”, como resume Lupita Soto.
Pero quienes supieron del anuncio, pusieron una carota, al saber quién se encargará de coordinar las candidaturas del PRI: Rosario Robles. Sí, quien protagonizó la historia de amor y corrupción cuando jefaturó la Ciudad de México, con el empresario argentino Carlos Ahumada, el empresario argentino que sobornaba políticos para pellizcar presupuestos públicos.
Fue cuando grabó un gran soborno entregado a René Bejarano, el célebre “señor de las Ligas” –las pidió para empacar los billetes del soborno—y desde entonces el perredismo al que pertenecía se volvió una vergüenza por su causa.
Se castigó al empresario que pagó por pecar, más no a quién pecó por la paga. Bejarano siguió en los primeros niveles de la política y fue absuelto en 2005 por “razones no jurídicas”. Sin pensar mal, no sabremos qué significa eso. El dinero llegaría a la entonces presidenta nacional del PRD para gastos de campañas.
O sea, todo iba bien hasta que “Alito” pidió dejar las diferencias en segundo plano y comenzar a sumar desde lo local, porque “si sumamos ganamos”. Pero dejó la tarea a la señora Robles.
Hay más: reconoció casi como un héroe a Jesús Zambrano, ex líder del PRD, diciendo que no hizo un mal cálculo electoral en 2024, sino que “se sacrificó por salvar a México”. Y pensar que muchos pensamos que solo se aprovecharon del PRD para vivir del presupuesto asaltando posiciones, sobre todo las tan traídas y llevadas plurinominales.
El dirigente del PRI dice que esos apoyos llevan hacia el triunfo y propuso al PAN y al MC formar un bloque que les hará ganar al menos 10 gubernaturas. No lo creen así y le dijeron que no.
Con la óptica planteada en los nuevos tiempos de la política, en Sonora la candidatura para gobernador en 2027 quedará entre Lupita Soto y Víctor Hugo Celaya. Pero mejor esperemos. Queda mucho por ver en ese aún largo camino para los plazos oficiales.
MACISO VA
A propósito de perredismo en extinción, la disputa por el sobreviviente PRD en Sonora llega al intento por frenar su conversión a Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense, pero Joel Ramírez, dirigente estatal, y Jesús Saldaña, su principal apoyo en la hazaña –por los votos que le atrajo en 2024--, confirman que la autoridad electoral ya calificó la corrección de errores y omisiones de asamblea y el 17 de marzo confirmó que MACISO va.
Pero Carlos Navarro impugnó de nuevo. El representante ante el Instituto electoral quiere impedir que nazca oficialmente Maciso, porque ya lo están ofertando los priístas José Encarnación “Pepechón” –Pepe “echón”, según sus amigos--, Epifanio Salido y Pascual Soto, parte de ese ayer tricolor del cual pocos quieren acordarse.
Navarro, viejo luchador de izquierda fundador del PRD, se niega a aceptar la desaparición de las siglas. Ha sido varias veces diputado y hoy su esposa ocupa una curul en el Congreso estatal.
Si Maciso confirma su existencia legal, él ya no cabrá en el nuevo proyecto. Ganará Joel, joven que atrae jóvenes y busca borrar ese pasado tormentoso dejado por el perredismo de tribus y cacicazgos.
Pero el actual dirigente debe estar a la expectativa, pues lo acusan de permitir intromisiones polícromas, a partir de los tres zorros priístas que siempre entendieron a eso de cómo beneficiarse de la representación política.
Por cierto, ya recibieron una advertencia de la dirigente estatal tricolor Lupita Soto en un mensaje divulgado en sus redes sociales:
"¡Cero tolerancia a la traición! Quien atente contra el PRI para afiliar a personas a otros partidos será expulsado sin excepción. En el PRI la lealtad no se negocia. A quienes traicionan, la puerta es una sola: la expulsión".
Como dijera el ameno cuanto aguzado columnista Felipe Medina: ¡Qué nervios! Y agrega esto: “Porque me dicen que, hasta el secretario general del PRI, Onésimo Aguilera, anduvo afiliando gente para integrarla al padrón macisista”.
En Guaymas, Saldaña debe explicar por qué a Maciso lo promueven panistas y priístas que encabeza Irma Campillo al lado de Sandra Pineda, parte ambas de los propósitos fallidos de Rogelio Sánchez en 2021 y 2024 (Quiso ser alcalde y… no).
Dicho esto, le recuerdo en qué andan los demás partidos:
Personal de Encuentro Ciudadano (PES) propuso a Claudia Lizárraga encabezar el proyecto para buscar la alcaldía. Quizá le interesó, porque la reportan la tarde de viernes compartiendo alimentos en Hermosillo con Paloma Terán, aguapretense distinguida y comunicadora oficial del Estado, además de coordinar a ese partido en Sonora. Claudia no ha confirmado ni negado.
El Partido Verde sigue en el bolsillo del regidor Mario Bernal, quien espera pronto arreglo con Morena para lo que viene, que para eso están.
El Partido Sonorense quedaría en manos de Paola Mudeci. Ella debió ser la candidata a alcaldesa en 2024 y habrían quedado mejor posicionadas en su incursión inaugural.
No se mira nada destacable en los tradicionales PRI, que ni siquiera tuvo aliento para celebrar sus 97 años en su abandonado edificio, y PAN, que al menos realiza esporádicos encuentros.
El contraste es Movimiento Ciudadano, al reunir a cientos en su evento donde tomó posesión Jetzabel Peña, quien irá por la alcaldía.
De Morena, ni qué decir, se insiste que ganará de calle como partido y con cualquiera. Será, dicen, más difícil lograr la candidatura interna que la elección.
El morenismo busca talentos y volvieron a analizar el perfil de Celestino Sarabia (actual síndico) y David Pintor (rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas), pero se comprendió lo mismo: no levantan. Y eso, pese a tanto apoyo. Pero quien nace pa´maceta…
Contrario al fortalecido Daniel Apodaca, una revelación en eso de acercarse a la gente y promover la unidad al interior del morenismo.
Si la candidatura recae en mujeres, aparecerán la fortalecida petista --si persiste la alianza con la 4T-- Jazmín Gómez, quien no requiere presentación; y la doctora Karina Cervantes, a quien deben mucho del éxito cuando llenan los eventos de ese movimiento, lo cual cuenta mucho.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *