Fieles exigen al Arzobispo investigar «simulación de matrimonio» en Hermosillo
Hermosillo, Son. 26 de marzo del 2026. La comunidad católica de Hermosillo está en alerta. Un grupo de fieles, bajo el nombre de “El Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia local”, entregó una solicitud formal al arzobispo Ruy Rendón Leal para abrir una investigación canónica contra un presbítero local. ¿La razón? Un acto que, según los denunciantes, tuvo toda la apariencia de un matrimonio entre personas del mismo sexo, utilizando signos sagrados de forma indebida.
El evento, que fue grabado y difundido en redes sociales, ha generado una fuerte sacudida en la opinión pública religiosa por la posible confusión doctrinal que representa.
Los puntos de la controversia
De acuerdo con el documento entregado en el Arzobispado, los fieles señalan tres elementos que cruzan la línea de lo permitido:
Uso de ritos sagrados: Se menciona la imposición de manos y el uso de la frase “ratifico en el nombre de Dios”, fórmulas exclusivas del sacramento matrimonial.
Simulación de sacramento: Los solicitantes piden que se aplique el canon 1379 §1 del Código de Derecho Canónico, el cual sanciona a quien simula la administración de un sacramento.
Violación a las reglas del Vaticano: El texto aclara que, aunque el documento papal Fiducia supplicans permite bendiciones pastorales, prohíbe estrictamente cualquier rito que se asemeje a una boda.
Lo que exigen al Arzobispo Ruy Rendón
Los firmantes subrayan que su intención no es un ataque personal contra el sacerdote involucrado, sino la protección de la fe. Sus peticiones son claras:
Investigación previa: Basada en el canon 1717 para esclarecer los hechos.
Sanciones: Aplicar las medidas correspondientes si se comprueba la falta.
Claridad: Emitir orientaciones urgentes al clero para evitar futuros «escándalos» y proteger la unidad de la Iglesia.
“
Nuestra intención es proteger la integridad de los sacramentos y evitar el escándalo entre los fieles… preservando la unidad y claridad doctrinal”. — Fieles de la Iglesia local de Hermosillo.
https://telodije.com.mx/boda-o-bendicion/