La presidenta de Sonora Trans comentó que las agresiones verbales también pueden tener consecuencias emocionales y psicológicas para las víctimas y, de acuerdo con su perspectiva, generar efectos en su desempeño escolar, como dificultades para continuar con sus estudios, reprobación o incluso deserción.
Velarde consideró que el caso debe analizarse dentro de un contexto más amplio de violencia y discriminación que, dijo, enfrentan las personas trans. Añadió que además de las agresiones físicas y verbales existen expresiones de violencia simbólica, discursiva y política que pueden contribuir a generar ambientes de rechazo hacia esta población.
La activista también hizo referencia a la discusión que se realizó en junio en el Congreso del Estado sobre una iniciativa relacionada con el reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans. Según señaló, desde su perspectiva, el rechazo de esa propuesta forma parte de un contexto que debe ser considerado al analizar las condiciones que enfrentan las adolescencias trans.
Sobre el caso específico de la estudiante de Cecytes La Manga, Velarde aclaró que desconoce el contexto familiar de la menor y si cuenta con respaldo de sus familiares respecto a su identidad de género. Sin embargo, destacó que para adolescentes trans la escuela puede convertirse en un espacio fundamental de apoyo cuando no existe acompañamiento suficiente en el entorno familiar.
“Muchas veces es un núcleo más bien en la escuela, entre las amistades, quienes te brindan esa red de apoyo, esa contención que necesitas”, manifestó.
Ante la posibilidad de que la familia de la estudiante solicite acompañamiento, Sonora Trans se dijo dispuesta a brindar orientación y colaborar en acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa.
Velarde recordó que la organización ha planteado desde años anteriores la necesidad de implementar políticas públicas para garantizar el acceso de las personas trans a la educación, salud y empleo. Señaló que en 2021, durante una reunión con el entonces candidato y actual gobernador Alfonso Durazo, se plantearon compromisos en esta materia que posteriormente, dijo, quedaron contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.
La presidenta de Sonora Trans indicó que posteriormente buscaron acercamientos con autoridades educativas para impulsar capacitaciones dirigidas a docentes, personal administrativo y estudiantes, pero aseguró que los esfuerzos no tuvieron continuidad cuando se planteó la necesidad de contar con presupuesto para desarrollar estas acciones.
“Es importante y es imperante que este plantel, por supuesto, trabaje a nivel pedagógico y a nivel también de presupuesto para contrarrestar y tener una reacción contra esas expresiones de violencia”, sostuvo.
Fernanda Velarde es psicóloga
Sonora Trans busca garantizar el acceso de las personas trans a la educación, salud y empleo para su comunidad / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo
La activista consideró que la responsabilidad de prevenir este tipo de situaciones no debe recaer únicamente en el Cecytes La Manga, sino que debe involucrar a las instituciones educativas en general, así como a las autoridades encargadas de las políticas públicas de educación.
También planteó que las acciones de inclusión deben contemplar tanto a estudiantes como a integrantes del personal docente y administrativo que sean personas trans.
Respecto a las consecuencias para quienes participaron en la agresión, Velarde expuso que Sonora Trans no busca que la respuesta se limite al castigo, sino que se privilegien mecanismos de justicia restaurativa y transformadora que permitan modificar las condiciones que propician la violencia.
“No queremos castigos, los castigos no solucionan el problema”, afirmó, aunque reconoció la importancia de que las autoridades educativas y de procuración de justicia actúen ante hechos de violencia.
Finalmente, mencionó que el propósito de las acciones debe ser que las personas trans puedan acudir a la escuela y desarrollarse sin miedo, además de garantizar su acceso a la educación, servicios de salud y empleo en condiciones de igualdad.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/sonora-trans-pide-fortalecer-la-prevencion-de-la-violencia-y-la-inclusion-en-cecytes-32415891?fbclid=IwY2xjawUugRxleHRuA2FlbQIxMQBwZG9mBWJyaWQRMVViODE5Skt2elFscXRsVkhzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEe9jtEw6FYIolLgwybjn24hIisTxRvcvNZIEynM2xtRHio1Oy0CQb0GSIPaqs_aem_D0Twvi_kJWYLDQAhAvfXBw