- El Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que el imputado ya fue ingresado al centro penitenciario y enfrenta una orden de aprehensión por homicidio por mala praxis.
- La investigación contempla 945 actuaciones, 146 dictámenes periciales, siete inmuebles asegurados, diversas cuentas bancarias y 16 vehículos; existen además ocho personas fallecidas y 12 lesionadas relacionadas con las carpetas de investigación.
Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) solicitará al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el médico Maximiano “N”, informó el Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
El titular de la FGJES precisó que la petición será formulada durante la audiencia correspondiente, con estricto apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, "nosotros vamos a pedir la prisión preventiva justificada”.
El Fiscal General informó que la orden de aprehensión contra Maximiano “N” ya fue ejecutada y que el imputado fue ingresado al centro penitenciario, en tanto se encuentra programada la audiencia de imputación ante el Juez de Control, "está siendo llevado ante el juez de control en virtud de la orden de aprehensión por homicidio por mala praxis que tiene en su contra”.
Salas Chávez señaló que, además de la orden de aprehensión ejecutada, existen otras carpetas de investigación y órdenes judiciales relacionadas con los hechos, en los que se contabilizan hasta el momento ocho personas fallecidas y 12 lesionadas, "hoy tenemos un total de ocho personas fallecidas, 12 personas lesionadas y, bueno, todos estos temas tendrán que ser llevados ante los tribunales”.
Resaltó que como resultado de las diligencias desarrolladas por la FGJES, se han efectuado 945 actuaciones de investigación, que comprenden entrevistas a testigos, personal de enfermería, médicos y otras personas vinculadas con los hechos, además de diversas diligencias ministeriales destinadas al esclarecimiento de las circunstancias investigadas.
“Fueron un total, en general, de 945 actuaciones, entre las que estaban entrevistas a testigos, enfermeros, médicos, en fin”, detalló.
A estas acciones se suman 146 dictámenes periciales en diversas materias, entre ellos necropsias de ley, estudios toxicológicos y dictámenes de alta especialidad médica realizados con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Se hicieron 146 dictámenes periciales en todas las materias, incluyendo por supuesto las necropsias de ley, los toxicológicos y los dictámenes de alta especialidad médica que se hicieron con el apoyo de la COFEPRIS”, precisó el Fiscal General.
Dentro de las diligencias ministeriales se han asegurado siete inmuebles, diversas cuentas bancarias y 16 vehículos relacionados con la investigación, como parte de las acciones encaminadas a garantizar que los recursos y bienes vinculados con los hechos permanezcan a disposición de la autoridad competente.
“Tenemos, como ayer se informó, un total de siete inmuebles asegurados, propiedades de este médico, varias cuentas de banco y 16 vehículos”, indicó.
El titular de la FGJES destacó que la investigación no se limita a la posible responsabilidad penal, sino que también tiene como finalidad garantizar los derechos de las víctimas, particularmente en materia de reparación integral del daño.
“Estamos empeñados, más allá de que acude ante su juez, garantizar la reparación del daño y el acceso a la justicia por parte de las víctimas”, afirmó.
Respecto de la condición de salud del imputado y la posibilidad de que pudiera enfrentar el proceso bajo alguna modalidad distinta a la prisión preventiva, Salas Chávez reconoció que existe una situación médica que será valorada conforme corresponda, pero precisó que la Fiscalía no solicitará que el proceso se lleve desde el domicilio del imputado, "su situación en este momento, sí, tiene una situación precaria de salud”.
El Fiscal General agregó que, independientemente de las condiciones de salud que presente Maximiano “N”, será el Juez el que determine las medidas cautelares procedentes, una vez escuchados los argumentos de las partes y valorados los requisitos previstos en la legislación, "por edad no puede acceder a un beneficio de llevar su juicio en domicilio”, explicó.
Sobre la solicitud de prisión preventiva justificada, Salas Chávez señaló que la postura de la Fiscalía se encuentra relacionada, entre otros aspectos, con los antecedentes procesales registrados durante la investigación, "a través de su defensa, nos contactaron, el señor tuvo la calidad de evadido de la acción de la justicia”.
La FGJES enfatizó que la solicitud de prisión preventiva justificada constituye una petición del Ministerio Público, cuya procedencia deberá ser analizada y, en su caso, determinada por el Juez de Control, sin que dicha solicitud implique por sí misma una declaración de culpabilidad. En este sentido, el Fiscal General reiteró "para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, esperaríamos hasta que haya sido puesto y presentado a disposición del juez correspondiente”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las actuaciones ministeriales y presentará ante la autoridad judicial los datos de prueba que correspondan, bajo los principios de legalidad, objetividad, debido proceso, respeto a los derechos humanos y presunción de inocencia, con el propósito de esclarecer integralmente los hechos y garantizar a las víctimas el acceso efectivo a la justicia.