Con Claudia, las mujeres y los niños primero 


Gilberto Armenta

El reino de los sátrapas

Mazatan, San Pedro de la Cueva y Villa Pesqueira (antes Mátape), fueron los escenarios donde se marcó la tendencia principal, o una de ellas, con la que el gobierno estatal seguirá trabajando. 

Se anunciaron importantes inversiones para el rescate carretero, también para la pavimentación de calles en esos municipios. 

El sector salud no quedó descobijado, y la urgencia a contar con el Seguro Popular fue tendencia también..

Apoyos a las viviendas para un ciento de familias distribuidas en ese serrano sector, además de atención a escuelas, centros de salud, bandas juveniles musicales, y promesas para solventar necesidades urgentes, fueron el marco de la gira oficial por esta zona.

Pero Gilberto Ungson, secretario de Salud, Ricardo Martínez de obras, Ely Sallard de la de vivienda, y de Manuel Bustamante también de obras, giraron amablemente en torno a un tema toral: la mujer. 

La Secretaria de Salud, por ejemplo, pidió de manera encarecida que todas las mujeres se afiliarán o re afiliarán al Seguro Popular, programa federal añejo, que les dijo, -nos brinda la oportunidad de cubrir todo lo que padezcan, nos comprometemos a apoyarlos en todo, siempre y cuando cuenten con eso, especialmente a las mujeres, y especialmente a las que estén embarazadas- aseguró.

 La Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la mano con la CECOP, en otro sentido, les aseguró que el programa carretero, que incluye rehabilitación y construcción según sea el caso, permitirá que la comunicación entre las tres poblaciones con el resto del estado, sea más eficiente y más rápida, y que así dé mejores oportunidades de empleo a todos, y dijo, -especialmente a esas mujeres que se trasladan, a esas que son mujeres cabeza de familia, que buscan mejores oportunidades-.

La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, dio el cerrajón perfecto  al anunciar un interesante programa denominado “Cuarto Rosa”, que es la construcción de una habitación amplía, que permitirá que las mujeres de una familia, de cualquier edad, duerman en cuartos separados a los de los varones, sean familiares directos o no.

Finalmente, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, puso los tres discursos anteriores, dirigidos a todos los ciudadanos, pero con dedicatoria especial a las mujeres, sobre la mesa con el sello oficial de gobierno.

Y tan fue entendible la intención, que el acercamiento de las damas con la gobernadora Claudia, a lo largo y ancho de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Mazatan, fue evidentemente más amplio, que el de los varones.

La comunicación es directa, entre ellas, mujeres, se entienden muy bien, sobre todo cuando se tocan asuntos tan sensibles, que generacionalmente, han venido padeciendo, y que Claudia Pavlovich conoce muy bien.

El trasfondo de las obras, el de los apoyos y el de los proyectos ya ejecutándose y de los que se cumplirán en los próximos meses, tienen beneficio directo sobre el ánimo de las mujeres.

Mire usted:

El Instituto Sonorense de Cultura había entregado días antes instrumentos musicales a la banda de música de la Tele Secundaria de Mazatan, ¿No son las madres las que mayormente se gozan al ver a sus hijos desarrollar el don de la música?

La posibilidad de trasladarse con mayor seguridad entre las tres poblaciones y Hermosillo, con mejores carreteras, ¿no les da tranquilidad a las mujeres, en espera de sus hijos o esposos de la escuela o trabajo a casa? ¿O el de ellas mismas que ven en la posibilidad del empleo propio, una manera de sacar adelante su hogar?

¿No es la salud de su familia una de sus principales preocupaciones? ¿La promesa de que todos los padecimientos serán cubiertos no es un aliciente poderoso para ellas?

Una de los principales padecimientos de las mujeres es la violencia, la directa o la pasiva, también la preocupación de que sus hijas mujeres, no tengan su propio espacio dentro de casa, mayormente conforme van creciendo. ¿Una habitación aparte para sus hijas, o para ella misma y su esposo, no es de gran tranquilidad? La posibilidad de eliminar al menos ese factor de violencia, ¿No es alentador para ellas? 

Usted podrá pensar que lo que se llevó es cosa mínima ante la necesidad que en esos sectores del estado se viven, visto desde afuera así parece ser, pero cuando ya vive usted ahí, en esas comunidades, la importancia que se les da a esos pequeños grandes detalles es absoluta. 

Para que lo entienda, le pongo un solo ejemplo de la sencillez de los pobladores de Mazatan, cuyo alcalde, Jorge Luis Duarte Flores, aprovechó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, la de los secretarios Gilberto Ungson y Ricardo Martínez, y el de los directores de vivienda Elly Sallard y de CECOP Manuel de Jesús Bustamante, para pedirles que los ayudaran a arreglar el pozo de agua del pueblo, porque tenían desabasto de agua en sus casas.   

Así de sencillas y simples las necesidades y los asuntos en los pueblos de Sonora. 

Ahora, diga usted si los millones de pesos que se ejecutan ya, más los que se sumarán en los próximos cinco años de administración claudillero, no son de beneficio importante para todos ellos.

La carreta sigue avanzado, y las calabazas acomodándose.

elmensajero.mx TW @mensajero34 FB Elmensajero MX

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *