Blindan federales y Marina a Guaymas y Cajeme


Luego de que Cajeme y Guaymas a pesar del alto grado de violencia que registran fueron excluidos por el gobierno federal de la estrategia nacional de seguridad anunciada por López Obrador, por las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich la federación metió reversa, y el Valle del Yaqui y el puerto guaymense ya forman parte de los municipios prioritarios en esa cruzada nacional anticrimen.
Derivado de los acuerdos de la mandataria estatal con la federación, desde el pasado miércoles arribaron a Guaymas más de un centenar de elementos de la Marina Armada de México y agentes federales para devolver la tranquilidad al puerto que ha sido sacudido por el alto grado de violencia, destacando la ejecución de un joven en pleno centro de la ciudad y otros en varias colonias, así como levantones, desapariciones y hasta ejecuciones de policías.
La gobernadora Pavlovich viajó a la Ciudad de México para solicitarle al secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, su intervención para combatir la ola de violencia en el sur de Sonora, logrando que Guaymas y Cajeme fueran incluidos como prioritarios en el plan nacional de seguridad.
Para afinar la operación federal anticrimen en Sonora, se reunió en Hermosillo con la gobernadora Pavlovich el Subsecretario de Planeación y Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Leonel Cota Montaño.
El secretario de seguridad estatal David Anaya Cooley, informó derivados de los acuerdos en la Mesa de Construcción de la Paz por parte de la gobernadora Pavlovich, en breve arribarán fuerzas federales para blindar también Cajeme como ya se hizo en Guaymas, a fin de ampliar las estrategias de inteligencia y operativos policiacos para disminuir los índices de violencia y de delincuencia.
Y en más buenas noticias, la mandataria estatal celebró el anuncio del presidente López Obrador de que en Sonora no aumentarán las tarifas eléctricas y que se respetará el subsidio en los 72 municipios, por lo que ahora solo falta que se firme el convenio entre federación y estado para que se haga realidad el dicho presidencial de que en tarifas eléctricas “lo que está no cambia” para seguir beneficiando a 270 mil familias sonorenses con subsidio en el verano.
Por si las dudas, en el Congreso del Estado ya hasta los partidos de oposición hacen bloque con la gobernadora Pavlovich, como es el caso del diputado del PES, Carlos Navarrete, quien exhortó al titular de la CFE para auxiliar a municipios afectados por altos cobros en el recibo de luz renovando el subsidio federal.
Por su parte, el coordinador legislativo del PES, diputado Alonso Montes Piña, presentó ante el Congreso una iniciativa para solucionar conflicto financiero en Isssteson, y que el ISAF presente un informe semestral ante el director general de esa institución sobre las observaciones a los organismos públicos.
Los diputados del PRI de la bancada legislativa que lidera Rogelio Díaz Brown, también exhortaron al gobierno federal a mantener el apoyo a las madres trabajadoras con la permanencia del subsidio a las estancias infantiles que están a punto de desaparecer por el recorte del subsidio anunciado por López Obrador.
La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que no se reduzcan los recursos a programas de estancias infantiles.
La diputada del MC, María Dolores del Río, solicitó sumarse a la iniciativa y la adición que contempla exhortar también a la Secretaría de Bienestar; y de igual modo la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, pidió que se incluya en el exhorto a la Cámara de Diputados federales, ambas consideraciones fueron avaladas por Martínez Espinoza.
Y por lo visto, en el Congreso del Estado no fue un día de plantones y protestas de maestros cesados que demandan su reinstalación, sino de exhortos al gobierno federal porque el coordinador de la bancada del PAN Gildardo Real Ramírez, planteó que se debe de respetar la normatividad del Fondo Minero para el apoyo financiero a los municipios sonorenses con vocación minera.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Real Ramírez expuso que el Fondo Minero desde su origen, ha sido distribuido entre 22 municipios de la entidad, cuyo espíritu fue creado para que exista infraestructura en los mismos, así como beneficio físico y sustentabilidad, y ahora las federación quiere centralizar la operación de esos recursos.
Por cierto, sobre la toma de un puñado de maestros cesados de las instalaciones del Congreso del Estado desde horas de la madrugada de este jueves, le entraron al toro los diputados de Morena para sofocar la rebelión de los disidentes que exigen reinstalación al acordar las diputadas Ernestina Castro, Rosa María Mancha, Gricelda Soto y Diana Platt, ser el puente de enlace de los docentes de la CNTE con el gobierno para analizar sus casos, uno por uno de los expedientes. Y tan, tan, sofocaron la rebelión magisterial que amenazaba con impedir la sesión legislativa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *