Inició la Unison la modalidad de exámenes de ingreso bajo la plataforma de competencias básicas


 

Después de 20 años de aplicar una evaluación tradicional de habilidades y competencias, esta vez la Universidad de Sonora hace historia al iniciar la modalidad de plataforma de exámenes de competencias básicas a los aspirantes de nuevo ingreso.

Se trata de la aplicación del Examen de Competencias Básicas (Excoba) a los aspirantes de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019-2, observándose en el primero de cuatro turnos por día —a partir de las 7:30 horas de este lunes— la asistencia de 253 egresados de bachillerato que fueron distribuidos en ocho salas en el Laboratorio Central de Informática del campus Hermosillo.

Para la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, lo relevante de este nuevo proceso en el que se aplicarán 180 preguntas a cada aspirante, es que se medirán los conocimientos que debió haber aprendido y desarrollado durante toda su formación académica entre la enseñanza primaria y el bachillerato.

En la evaluación, dijo, parte de las preguntas corresponden a la disciplina que el estudiante haya seleccionado, destacando que en esta nueva edición se migró a un nuevo examen donde no sólo la respuesta está en función a respuestas u opciones múltiples, sino que se tienen tres tipos de preguntas.

Mencionó que las preguntas son de arrastre de opción, donde el estudiante podrá seleccionar entre dos o tres alternativas y ubicarlas en el lugar que les corresponde, además de que hará una escritura algebraica y numérica.

Planteó que el examen es mucho más amigable, donde la Universidad tuvo la precaución de poner previamente disponible el demo del Excoba Unison para que los estudiantes puedan conocer cuál es el tipo de examen, de ahí que hiciese una invitación a que los aspirantes puedan descargarlo y así tener mejor desempeño durante el proceso de selección.

Sostuvo que esa nueva estrategia define y perfila mucho mejor al próximo estudiante universitario, asegurando que la institución reconoce que los aspirantes a seleccionar deberán ser los mejores a partir de que se tiene todo el cuidado de que cada uno de ellos sea evaluado en la justa dimensión del programa educativo que eligió.

Amina Marín informó que la selección está en función de un porcentaje que corresponde al promedio del bachillerato —40%—y el resto —60%— lo habrá de obtener en la evaluación y puntaje en el examen de competencias básicas.

La funcionaria universitaria manifestó su satisfacción por haber iniciado sin problema alguno el proceso que dará oportunidad a todos los aspirantes de poder acceder a las listas donde serán seleccionados para ingresar a cualquiera de los 53 programas académicos de la institución.

 

17,000 aspirantes

 

Marín Martínez destacó que se abren las puertas en este proceso de admisión a 17,000 aspirantes que manifestaron su interés por ingresar a esta casa de estudios, teniéndose a partir de este día un máximo de 300 exámenes por turno, los que se realizarán en un lapso de tres horas cada uno.

Incluso, reveló que este año se tuvo un incremento de solicitudes de nuevo ingreso, y que por ello la institución incrementó la oferta educativa en más de 1,000 espacios. “Estamos hablando de arriba de 8,000 espacios que esta vez se está ofertando”, reiteró.

Para este año, precisó que se ofrece en los seis campus 8,010 lugares, de los cuales 5,890 se ubican en Hermosillo, 400 en Cajeme, 640 espacios en Navojoa, 560 más en Caborca, 120 en Santana y 400 en el campus Nogales.

En el caso de la Unidad Regional Centro, serán alrededor de 900 exámenes los que se aplicarán al día, con horarios de 7:30, 10:30, 13:30 y 16:30 horas, mientras que en los campus Caborca, Cajeme, Navojoa, Santa Ana y Nogales, el inicio de esa etapa comenzará el próximo lunes de manera simultánea, para que las clases inicien el mes de agosto.

Recordó que la aplicación del examen Excoba se llevará a cabo hasta el 14 de junio, y que los resultados serán visibles en la página de Admisión a partir del 18 de junio para los aspirantes seleccionados a sus programas respectivos.

“Aquellos que no hayan sido seleccionados, se les pide que sean pacientes y estén pendientes de la otra etapa, ya que el 25 de junio se publicará el corrimiento de lista y llamando a tronco común a aquellos aspirantes para que ocupen los lugares que se tengan disponibles para ese momento”, subrayó.

El proceso de inscripción será del 19 al 21 de junio, y una vez inscritos es importante que los estudiantes se presenten del 1 al 5 de julio a la aplicación de su examen diagnóstico del nivel de inglés para que puedan obtener su carga académica y horarios disponibles.

“Es importante para la institución obtener el perfil con el que ingresan en relación con ese idioma, porque los estudiantes que egresan en todos los planes de estudio tienen como requisito obtener como mínimo el nivel cuatro de inglés”, concluyó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *