Condenan sectores amenazas de mega huelga de CTM


La amenaza de huelga general de sindicatos de CTM en empresas de Sonora, puso los pelos de punta del empresariado estatal y de algunos sectores quienes condenaron la postura radical y chantajista de esa central obrera en estos momentos en que el Estado necesita unir esfuerzos para atraer mayor inversión y generar empleos.
El dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal Gámez, amenazó el pasado fin de semana con un paro general de empresas para el próximo 8 de Julio en Sonora, argumentando la falta de respuesta del gobierno federal a problemas de los trabajadores con el IMSS, Infonavit y SHCP.
Es justa la demanda de los trabajadores sindicalizados por mejores servicios y prestaciones de instituciones públicas que les brindan asistencia médica, vivienda, etc., pero en estos momentos el horno no está para bollos al surgir cifras de altas tasas de desempleo en la entidad en este año, por lo que la CTM no se puede convertir en el “espantapájaros” que ahuyente la llegada de capitales.
“Es un proceso de exigencia, porque ya nuestra gente no aguanta el detrimento en la calidad y cobertura de los servicios del seguro social, es impresionante lo que se ha deteriorado”, argumentó el dirigente cetemista Villarreal.
Pero según dirigentes empresariales y de partidos políticos, la postura radical de la CTM amenazando con huelga a más de 2 mil empresas en Sonora es mero protagonismo y chantaje para reposicionar a esa central obrera en estos momentos en que otros sindicatos llegaron a la entidad buscando ganar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
El Vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en Sonora, Martín Zalazar Zazueta, consideró que la actitud agresiva de Villarreal provoca inestabilidad laboral y afecta a la economía sonorense.
Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, consideró que la postura del dirigente estatal de la CTM es de protagonismo y busca satisfacer intereses de orden personal.
“No vemos correcto que se paralice a la Planta Ford cuando está llegando un nuevo proyecto, o a la mina del Grupo México o a Maquilas Tetakawi, o empresas recién llegadas como TE Connectivity, Latecoere o Leoni, por situaciones que solo buscan intereses protagónicos y de orden personal”, advirtió el líder de INDEX.
Ya antes en la celebración del Día del Trabajo en el Centro de Usos Múltiples, Villarreal Gámez atendiendo las protestas de sus agremiados, advirtió al gobierno federal con un paro nacional de sindicatos cetemistas como presión para que mejoren sus servicios.
La declaración de guerra de la CTM le mueve el tapete sobre todo a los delegados del IMSS Guillermo Noriega, y del Infonavit Vladimir Barboza, en estos momentos en que el Presidente López Obrador quiere desaparecer las delegaciones estatales.
Desde luego que una vez más el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, tendrá que entrar de bombero para apagar la rebelión cetemista en compañía del titular del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, para evitar que la sola mención de mega huelgas afecte la labor de la gobernadora Claudia Pavlovich, en sus gestiones de atraer inversiones y aumentar los empleos.
La CTM en Sonora cuenta con 130 mil afiliados en 21 federaciones y son parte de 300 sindicatos, integrantes del sector minero, automotriz, manufacturero, aeroespacial, de servicios y transformación, además de músicos, locutores y de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La supremacía sindical de la CTM en las empresas de Sonora, se ve amenazada con la llegada a la entidad de las nacientes centrales obreras nacionales identificadas con Morena como son la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), presidida por el senador morenista Pedro Haces Barba, y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), del también senador morenista y líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia.
Bueno, hay que esperar que la amenaza cetemista sea solo una “llamarada de petate”, y que Villarreal solo “ande asustando con el petate del muerto” para legitimar el liderazgo cetemista en las empresas sonorenses.
REITERA LOPEZ OBRADOR DESPIDO DE DELEGADOS
Los delegados federales que tomaron posesión en diciembre pasado tendrán que hacer maletas para buscarle por otro lado o conformarse con ser solo coordinadores en las delegaciones, porque el presidente López Obrador reiteró este lunes en la mañanera que habrá limpia pareja.
El único que se queda firme es el nombramiento del Superdelegado Jorge Taddei Bringas, a quien ya algunos de los delegados lo traen grillado, y hasta reniegan de su liderazgo, como sucede con el delegado de la SER Benjamín Hurtado Aguirre, y la encargada de la delegación de la Sedatu, Petra Santos Ortíz.
Hurtado Aguirre cuestionó que el Superdelegado Taddei Bringas se quede con todo el pastel federal en Sonora, dudando de su capacidad, al declarar que no podía con todo el paquete.
De igual forma, Petra Santos declaró que ella no se irá hasta que lo ordene López Obrador o Mayer porque fueron ellos los que la designaron como encargada del despacho con 17 mil pesos mensuales, por lo que rechaza sumisión al Superdelegado Taddei, a quien lo conoce desde chiquito, y que “Jorgito” solo había acompañado al abogado Raúl Sáiz Cota, en cambio ella tenía una tradición de lucha en la izquierda mexicana.
Para que no queden dudas de la rebelión contra el Superdelegado, en Ciudad Obregón apareció colgada una manta dirigida a López Obrador donde señalaban que “no es posible que una persona de nombre Jorge Taddei ostenta como bolsa de trabajo en Sonora vendiendo plazas del gobierno federal. Atentamente El Pueblo”.
Por lo pronto, ya dejó la delegación de la Profepa el recién designado Santiago Luna estando la directora Jurídica Beatriz Carranza, como encargada de despacho, y creo que también ya se fue el delegado de la Profeco, por lo que empiezan a abandonar el barco antes de que se hunda.
REALIZA CLAUDIA GIRA POR HUEPAC Y CANANEA
Como parte de su atención a la Ruta del Río Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich realizó una intensa gira de trabajo por Huépac y Cananea, donde entregó apoyos sociales y obras de infraestructura urbana.
“Qué gusto volver a Huépac y entregar a su gente la ambulancia que tanto necesitaban, becas para sus estudiantes de bachillerato y material para concluir su estación de bomberos, acciones que hoy son posibles gracias al apoyo de Grupo México. Unidos, transformamos vidas”, señaló la gobernadora en su cuenta de Twitter..
En Cananea, acompañada de Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Americas Mining Corporation (AMC), de Grupo México, la gobernadora inauguró la obra de rehabilitación de la carretera Cananea-Bacoachi-La Valdeza, con una extensión de 97 kilómetros, la cual beneficiará a los habitantes de nueve comunidades de la región.
“Un anhelo de los habitantes de esta región era la rehabilitación del tramo de #LaValdeza para Cananea- Bacoachi, y hoy es una realidad gracias a la inversión de @GMexico_oficial. En equipo conectamos mejor a nuestras comunidades y mejoramos la calidad de vida de su gente”, escribió en tuitazo.
Y agregó en su red social: “Me encantó el recorrido por el#ParqueTamosura. Mi reconocimiento a la Sinfónica de #Nacozari y al equipo de Natación de la escuela #NelsonVargas ¡Con gusto seré su madrina!. Los felicito por lo que han logrado como comunidad. ¡Gracias @FundacionGM!”. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *