Atiende Isssteson a sindicatos Unison: aumentará pensiones


En las negociaciones para el nuevo convenio entre el Isssteson y la Universidad de Sonora, se destaca que el gobierno estatal escuchara a los representantes del Steus y Staus, y que se les hayan tomado en cuenta sus observaciones para buscar un final feliz al aumento de las cuotas al instituto.
El pasado martes el rector de la Unison Enrique Velázquez Contreras, y el director del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, acordaron una primera minuta de acuerdo en el que fijaban varios puntos para el nuevo convenio, donde destaca que la Alma Mater aceptaba aumentar sus aportaciones al instituto para pasar del 8 por ciento al 27 por ciento de cuotas.
Uno de los puntos polémicos de la minuta era que los sindicalizados universitarios de reciente pensión y que fueron afectados al entregarles solo el 29 por ciento de su sueldo, tendrían que aportar recursos extras de cuotas si querían recibir una pensión del 65 por ciento.
El mismo martes por la tarde el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, se reunió en Palacio de Gobierno con los líderes sindicales Cuauhtémoc González Valdez (Staus) e Ismael Arredondo Casillas (Steus), para analizar la minuta de acuerdo de nivelación de cuotas al Isssteson, y para que expusieran los puntos de vista y posiciones sindicales sobre la minuta aprobada.
Ese encuentro entre el Potrillo Pompa y los dirigentes sindicales fue vital para lograr el consenso de la necesidad de aumentar las cuotas obrero-patronales en el Alma Mater, y eliminar la mega marcha sindical programada para este jueves, pero quedó la espinita clavada en algunos puntos que los sindicalistas exigieron aclarar.
En un posicionamiento sindical de este miércoles, el Steus y Staus solicitaron al Isssteson desistir de la amenaza de desincorporar a la Unison del instituto.
De igual forma, solicitaron también al Secretario de Gobierno que se modifique la minuta para que se respete el convenio vigente, y que se reconozca que la Unison ni sus trabajadores tienen adeudos con el Isssteson, y se evite la afectación de los trabajadores universitarios en el cálculo de sus prestaciones cuando el instituto reciba aportaciones inferiores a las convenidas. 
Este jueves los sindicatos universitarios realizarán una consulta interna entre sus afiliados para la aprobación o no definitiva de las modificaciones que conlleva el nuevo convenio de aportaciones.
En atención a la exigencia del Steus y Staus, el director del Isssteson Contreras López, informó este miércoles que se amplía al 28 de febrero de 2019 los trámites de jubilaciones y pensiones con porcentajes aplicables antes de la reforma de 2005 a la Ley 38, lo cual abre la puerta para que nos nuevos aguiluchos universitarios que recibieron recientemente su recortada pensión no sean desplumados.
El punto polémico de la minuta aprobada fue presentado por el rector de la Unison Velázquez Contreras a los sindicalizados en una carta abierta, donde destacaba que “el trabajador cubrirá, conjuntamente con la Universidad, el diferencial correspondiente a los últimos tres años del monto de cuotas y aportaciones que resulten para llegar al 27 por ciento, a fin de recibir la pensión establecida en el convenio actual, o que e trabajador esperará el tiempo necesario para que se alcance la pensión equivalente a la otorgada por el convenio anterior, o incluso superior, si así lo considera conveniente”. 
Obviamente ese punto fue rechazado por los sindicalizados.
Así las cosas, hubo reversa en la minuta, y Contreras López dijo que la Junta Directiva de la institución aprobó ampliar la fecha del 1 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2019, para tramitar jubilaciones y pensiones con porcentajes aplicables antes de la reforma de 2005 a la Ley 38.
Y es que los sindicatos universitarios habían solicitado a Pompa Corella entre otras cosas lo siguiente: “Se resuelvan de acuerdo al convenio vigente los casos de los trabajadores universitarios jubilados en mayo (de este año), y los que se mantienen en trámite de pensión o jubilación, para lo cual se insistió que la fecha planteada (….) del 1 de noviembre del 2017, debe de acercarse a la fecha de la firma del convenio modificatorio”. 
Es decir, se respetó el convenio firmado hace años entre la Unison y el Isssteson para el pago de pensiones para los que ya se pensionaron, pero para los casos futuros tendrán que aportar más cuotas si quieren recibir más. 
Otro punto que no aclaró la Junta Directiva ni el director del Isssteson es sobre la demanda del Steus y Staus de recibir un servicio normal aun cuando paguen menos cuotas, porque hay que recordar que en el nuevo convenio modificatorio se establece que el Alma Mater y sus sindicalizados, realizarán aportaciones graduales por los próximos tres años al sistema de pensiones, jubilaciones y servicio médico hasta completar el 27 por ciento que pagan los 140 organismos afiliados.
LIBERA CLAUDIA BORREGOS CIMARRONES EN EL NACAPULE
Para el cuidado del medio ambiente y conservación de las especies endémicas, la gobernadora Claudia Pavlovich liberó a 12 borregos cimarrones en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Baviso, del Cañón del Nacapule, en San Carlos, Nuevo Guaymas.
la mandataria estatal destacó la importancia del Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora, ya que se brinda un cuidado especial a una especie emblemática históricamente en la entidad, y que estuvo a punto de desaparecer.
Informó la gobernadora Pavlovich que en esta ocasión, se reintrodujeron en la zona del Cañón de Nacapule, un total de 12 ejemplares (seis hembras y seis machos), y que con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, ya se cuenta con esta especie en una zona que desde 1915 no se tenía registro de la presencia del borrego cimarrón.
Desde luego esta acción no pasó desapercibida en redes sociales, donde algunos le encontraron hasta connotaciones políticas para el 2021, al destacar que ya se había soltado al Borrego (Gándara). Ahhh, raza. 
De igual forma, en su gira de trabajo de este miércoles por Guaymas, la gobernadora Pavlovich entregó la rehabilitación del bulevar escénico “Manlio Fabio Beltrones Rivera”, de San Carlos. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *