LA FGJE CONSTRUYE ACUERDOS DE PAZ Y LOGRA QUE MÁS DE 4 MIL VÍCTIMAS DEL DELITO EN SONORA RECIBAN REPARACIÓN DEL DAÑO POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 17 MILLONES 600 MIL PESOS


 

•Mediante los mecanismos de justicia alternativa, personal de la FGJE logra que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo y se establezcan las formas de pago de reparación del daño y, en muchas ocasiones, que se restauren lazos sociales o familiares.

 

•En los últimos 10 meses, se han logrado un total son 4 mil 331 acuerdos reparatorios, 1 mil 803 por delito de incumplimiento de obligaciones familiares, 1 mil 650 por delitos de tránsito, 808 por delito de robo y 70 por el delito de sustracción de personas menores de edad.

 

•Entre los beneficios de realizar un Acuerdo Reparatorio están la rapidez en la solución del caso, además de ser una acción voluntaria, confidencial y gratuita que evita enfrentar largos procesos de orden penal.

 

•“Yo estoy muy orgullosa del equipo del Centro de Atención Temprana del Área de Justicia Alternativa, porque es personal muy valioso, servidores públicos que están haciendo una transformación en Sonora, porque están cambiando la cultura hacia una cultura de paz”, declaró la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova. 

 

Hermosillo, Sonora, septiembre 21 de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Paz, la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer que hay avances asombrosos en lo que respecta al órgano de justicia alternativa.

Indicó que las víctimas que han acudido a presentar una denuncia y que son derivadas al órgano de Justicia Alternativa ya han recibido 17 millones 600 mil pesos por los acuerdos reparatorios; esta cantidad de dinero las víctimas la tienen ya en sus manos y hay otros acuerdos diferidos que están en curso.

“Yo estoy muy orgullosa del equipo, del Centro de Atención Temprana del Área de Justicia Alternativa, porque es personal muy valioso, servidores públicos que están haciendo una transformación en Sonora, porque están cambiando la cultura hacia una cultura de paz”, aseguró.

Explicó que estos más de 17 millones de pesos corresponden al monto recuperado por las víctimas bajo ese acuerdo reparatorio, pero no solamente es una reparación económica del daño, sino que se busca la solución del conflicto y se logra de una manera pacífica, lo que sirve para que los involucrados aprendan una nueva forma de resolver a los conflictos.

En este proceso de Justicia Alternativa los mediadores son encargados de coadyuvar con los implicados en un caso para que hablen de la situación, de la problemática y que ellos mismos planteen las soluciones, “eso es lo valioso de un acuerdo reparatorio y por supuesto que haya una reparación del daño eficaz sin necesidad de judicializar el caso”, destacó la Fiscal.

En los últimos 10 meses, de noviembre de 2018 a agosto de 2019, se han logrado un total son 4 mil 331 acuerdos reparatorios, 1 mil 803 por delito de incumplimiento de obligaciones familiares, 1 mil 650 por delitos de tránsito, 808 por delito de robo y 70 por el delito de sustracción de personas menores de edad.

Entre los beneficios de realizar un Acuerdo Reparatorio están la rapidez en la solución del caso, además de ser una acción voluntaria, confidencial y gratuita que puede evitar el largo proceso penal.

Uno de los delitos por los cuales mayoritariamente se hacen acuerdos reparatorios es por el incumplimiento de obligaciones familiares y, dentro de este proceso, el hacer uso de la Justicia Alternativa resulta muy significativo, porque además de que rápidamente se puede ver esa reparación del daño con el sustento que empieza a llegar a casa, también incide en esa familia y en el padre asume su responsabilidad, pero además aprenden que cualquier conflicto se pueda resolver por una vía pacífica y que los lazos familiares se pueden fortalecer entre padre, hijo y madre.

La titular del Centro de Atención Temprana del Área de Justicia Alternativa, Beatriz Alicia Martínez Valencia, señaló que “participar en el proceso para poder contribuir a la paz y a la restauración del tejido social es un privilegio porque se siente mucha satisfacción al resolver casos que se quedan grabados en el corazón y la mente, además de saber que se ha aportado ese granito de arena para que haya paz y justicia en el Estado”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

LA FGJE CONSTRUYE ACUERDOS DE PAZ Y LOGRA QUE MÁS DE 4 MIL VÍCTIMAS DEL DELITO EN SONORA RECIBAN REPARACIÓN DEL DAÑO POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 17 MILLONES 600 MIL PESOS" >