INTERPONE MIROSLAVA LUJAN INICIATIVA QUE PRETENDE INCORPORAR LA MEDICINA TRADICIONAL A LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE SONORA.


Hermosillo, Sonora (01 de octubre de 2019).- Resaltar la importancia de la incorporación de la medicina alternativa en el sistema de Salud en el Estado de Sonora, es la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que presentó ante el Pleno del Congreso local la diputada de MORENA, Miroslava Luján López.

La legisladora por el VIII distrito, destacó que muchas personas en Sonora utilizan la medicina complementaria y alternativa como una opción para atender su salud y bienestar, sobre todo aquellas personas que sufren una enfermedad crónico-degenerativa, ya que los tratamientos convencionales les resultan muy costosos fuera de su alcance económico.

Comentó que la medicina tradicional es una parte importante y poco estimada por el sector salud, siendo que históricamente se ha utilizado para prevenir y tratar enfermedades y que, de acuerdo a los usos y costumbres de los grupos étnicos originarios de Sonora, se apoyan en el uso de plantas, hierbas o menjurjes tradicionales, conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación.

“Se debe considerar, reconocer y respetar la capacidad cultural, tradicional y milenaria de los grupos étnicos en nuestro estado, al aplicar y trasmitir, generacionalmente, los conocimientos de medicina tradicional entre sus integrantes de acuerdo a sus usos y costumbres”, informó.

Miroslava Lujan explicó que al tomar gran relevancia el uso de la medicina alternativa en el Estado, es necesario que los profesionales y técnicos de la salud que la practican reciban el reconocimiento y la acreditación por parte de las autoridades correspondientes para que les permitan ejercer con mayor seguridad la disciplina, de tal manera que quede establecida en los esquemas de salud del Estado.

Expuso que esta acción fortalecerá el derecho de acceso a la salud de los habitantes de una manera integral, ya que establece un criterio jurídico, moral y ético para impulsar la capacitación debida y la profesionalización de aquellos que la practican.  Aclaró que la iniciativa no pretende limitar o restringir la práctica de medicina tradicional en los pueblos y comunidades indígenas de Sonora.

Es por ello que se pretende reformar la fracción VII del artículo 15, los artículos 64 y 65, además de adicionar la fracción VIII y se recorte el subsecuente al artículo 15, de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

INTERPONE MIROSLAVA LUJAN INICIATIVA QUE PRETENDE INCORPORAR LA MEDICINA TRADICIONAL A LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE SONORA." >