Llama titular de la CEA a constructores de Sonora a trabajar conjuntamente

Hermosillo, Sonora, noviembre 30 de 2019.- Para hacer un uso más eficientes de los recursos hidráulicos y garantizar el abasto de agua a los ciudadanos es necesario que se involucren tanto autoridades de los tres órdenes de gobierno como del sector empresarial, destacó Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al sostener un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sonora (CMIC).

El titular de la CEA expuso ante constructores de Sonora las distintas obras que se encuentran en fase de construcción actualmente y que buscan llevar el agua a los hogares de los sonorenses, tales como la presa Pilares, que en la última visita del presidente de México se anunciaron recursos para su conclusión, la presa de Nacozari, y la desaladora de Empalme.

“Nos encontramos presentes, de la mano de la Cámara, tratando de tener estas asociaciones con empresas sonorenses, empresas serias, que estén debidamente registradas con la Cámara, que nos den una tranquilidad a nosotros es que nos encontramos aquí, donde aproveché para platicar sobre algunas obras importantes que la gobernadora nos ha instruido llevar a cabo y cómo van los avances, les di un ‘update’ de lo que estamos haciendo”, señaló.

Ávila Ceceña abordó también el tema de los organismos operadores del agua en los municipios, y la necesidad de trabajar conjuntamente en cada ciudad para hacerlos más eficientes y mejorar su infraestructura de distribución del agua.

Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de CMIC delegación Sonora, habló sobre el convenio de colaboración que se firmó con la CEA, a través del cual miembros de la Cámara podrán acceder a capacitaciones relacionadas con su ramo.

“Tuvimos una firma de un convenio de colaboración entre la CMIC y la Comisión Estatal del Agua, y se trata más que nada de impulsar la capacitación, a través de una retención de todos aquellos contratistas, es una retención voluntaria, que se le quiera retener el dos al millar, que ellos decidan en qué área se quieren capacitar, es un importe de ellos, a muchos les ha venido muy bien porque se capacitan en muchos temas, sobre todo ahorita con tanta innovación en temas de construcción, en la que todos los equipos de trabajo tienen que estar al día en temas de capacitación”, indicó.

Presentes: Alejandro Puebla Gutiérrez, vicepresidente del sector infraestructura urbana y especialidades de CMIC Sonora; Alejandro Moreno Lauterio, tesorero del Comité Directivo de CMIC Sonora; Alfonso Reina Villegas, secretario de CMIC Sonora; Sergio Pablos Gutiérrez, director general de Infraestructura Hidrológica de la CEA; Noé Martínez García, director general de Infraestructura Hidráulica Urbana de la CEA; y Rafael Vélez Badillo, director general de Operación del Acueducto de Independencia.