Partidos políticos a la “caza” de ciudadanos que puedan ganar en las urnas

Abrirse a la comunidad y brindarles el derecho a los ciudadanos comunes de participar en una elección constitucional, es lo que están promoviendo algunos partidos políticos en la apertura democrática de la presente década en México.

Hace algunos meses y dialogando con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, uno de los panistas más influyentes en Sonora, Gildardo Real Ramírez (que apareció durante los últimos días en las redes sociales tomando café con el priista Manuel Ignacio “Maloro” Acosta), manifestó que su partido estaría dispuesto a recibir en sus filas a perfiles políticos que pudieran ser candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Concretamente dijo, que el PAN podría postular como candidato a la Gubernatura para el 2021 al propio Ernesto Gándara Camou, quien por tercera ocasión consecutiva busca ser el abanderado a este puesto, pero tratando de representar a los colores del PRI.

Ante estas declaraciones del también Coordinador de los Diputados panistas en el Congreso del Estado, surgieron muchas reacciones de militantes de su partido y también de ciudadanos apartidistas.

Unas reacciones a favor de la idea y/o ante propuesta; y otras en contra.

Sobresalió entre esas reacciones, la teoría de que sus palabras eran la caja de resonancia de su jefe político y/o patrón, el también empresario Javier Gándara Magaña, quien es primo hermano, precisamente, de Ernesto Gándara Camou.

Al paso de los días y semanas del año pasado -cuando se propagaron estas declaraciones-, estuvieron apareciendo públicamente actores y dirigentes políticos de diferentes partidos que opinaron más o menos igual. En el sentido de abrir sus puertas a ciudadanos con perfiles apropiados para contender por un puesto de elección popular.

Pero que tengan el objetivo y las probabilidades reales de ganar, por supuesto.

Específicamente en el grupo de análisis político y periodístico llamado Mesa Cancún -y que lidera el empresario transportista Carlos Rodríguez Pérez-, el aún dirigente estatal del PRD, Miguel Angel Armenta Ramírez, declaró también en el 2019 que para ellos sería un honor que el cajemense Ricardo Bours Castelo fuera el candidato de este partido a la Gubernatura de Sonora en las elecciones del próximo año.

Propuesta que por cierto -en un encuentro con los mismos columnistas comandados por Rodríguez Pérez-, el mismo empresario y político Bours Castelo rechazó participar en alguna elección constitucional por un partido de izquierda.

¿Cuál sería la sorpresa, pues…?

Que en diciembre pasado -y en una convención de la Dirigencia Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), celebrada en la Ciudad de México-, el presidente de este organismo, Dante Delgado, “destapó” a Bours Castelo como su virtual candidato a la máxima palestra política en Sonora.

Obvio que este pronunciamiento despertó la molestia de la hoy diputada local María Dolores del Río Sánchez, quien siempre ha manifestado su interés en participar como candidata y ser la Gobernadora de Sonora.

Sobre este tema y en un encuentro en la misma sede de la Mesa Cancún -en el Hotel Gándara de Hermosillo-, el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, reconoció que también en su partido hace falta contar con ciudadanos que pudiesen ser postulados y que ganen una elección constitucional.

Y aunque en el caso del PRI se presume que no ocupan ningún cuadro externo para la candidatura a Gobernador en el 2021 (debido al buen posicionamiento que se dice tiene Ernesto Gándara Camou), el “Pato” De Lucas reconoció que sí hacen falta para otros puestos de elección popular.

Concretamente para la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Admitió que pese a los buenos perfiles, leales e institucionales que tiene el PRI para la Capital de Sonora, no es suficiente para que triunfen en las urnas y que puedan sustituir a Célida López Cárdenas.

Uno de los motivos es el desgaste de la marca PRI, ante el electorado.

De hecho, el presidente del Comité Directivo (CDE) del Tricolor, recordó que al platicar seguido con Ernesto Gándara Camou -considerado como el priista más posicionado para la Gubernatura en el 2021, repito-, coincidieron en la mala imagen que actualmente tiene su partido.

Y no precisamente por el mal trabajo que se pudiera haber hecho en los sexenios y trienios en los que han gobernado en Sonora, dijo; sino por las malas decisiones que se tomaron a nivel nacional.

Principalmente durante el sexenio del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

                                 0000000000000000000000000000000000000000000000

Este jueves al mediodía, Ana Cecilia Grijalva Moreno levantó el brazo para protestar como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en sustitución de Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, quien el año pasado presentó su renuncia voluntaria.

La nueva Consejera que detentará el puesto hasta septiembre del 2024, tiene un amplio currículum académico y una experiencia laboral en el propio instituto por casi 20 años; la cual validaron algunos ex presidentes del organismo que se hicieron presentes.

Entre ellos pudimos ver a Sara Blanco Moreno, Olga Armida Grijalva, Francisco Javier Zavala Segura, Miguel Angel Vázquez y Fermín Chávez Peñúñuri.

Con la llegada de la tímida funcionaria electoral (porque casi hasta el final del evento hizo un mohín de felicidad), ya son seis los Consejeros del IEEyPC; faltando solamente una plaza por cubrir.

Nos referimos a la vacante que dejó Vladmir Gómez Anduro, quien se fue como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Razón por la cual aún se encuentra abierta la convocatoria para designar -por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)- al séptimo Consejero del otrora conocido como Consejo Estatal Electoral (CEE).

Designación que podría ser en marzo de este año.

Bueno, amigos.

Hoy es viernes y les deseo que tengan buen fin de semana.

Nos vemos el lunes.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *