Carnaval 2020

EL ENGAÑOSO CARNAVAL DEL MUNDO, CARNE PARA BAAL

Brevísimo Ensayo

Héctor Rodríguez Espinoza

Y una larga cadena de las peores miserias de la depravada condición humana (El Quijote dixit), pero en busca del moderno dios baal. El poder y el dinero. Y luego nos quejamos y condenamos –arrojando hipócritamente “la primera piedra”- de los casos sin límites de la señora Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia.

I. ¿QUÉ SIGNIFICA CARNAVAL? - Entrada la humanidad occidental a la Cuaresma y terminados los carnavales del mundo, ¿qué significado y consecuencias tiene, maestro?-, me preguntan los discípulos de Filosofía del Derecho.

Es poderosa su influencia espiritual. Su verdadero significado de esta índole es “carne para Baal”, expresión que define perfectamente lo que se hace en estas festividades.

Baal es uno de los muchos nombres que recibe Satanás, en las diferentes culturas y civilizaciones; era el dios supremo, adorado en el antiguo Canaán y Fenicia.

Lo reflejan las ceremonias que hacían los cananeos en honor a este dios; le adoraban con holocaustos de animales y de personas, preferentemente bebés o niños de pocos meses.

Otra forma de adoración era practicar toda clase de inmoralidades, deleites y placeres perversos. Era entregar al Diablo (Baal) los cuerpos (la carne), ya sea en sacrificios quemados o en acciones viles y despreciables. De estas prácticas viene el nombre compuesto de “Carne para Baal”, verdadero nombre espiritual que refleja perfectamente la esencia de esta Fiesta-Culto en honor a Satanás. La idolatría, el consumo de alcohol y el de drogas.

II. MÁSCARAS. Disfraces, música, color, alegría. Baile, libertad, placer, misterio, anonimato. Todo esto y mucho más es a lo que equivale al carnaval hoy en día, una fiesta que se ha extendido a gran parte del planeta y que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las grandes celebraciones del año. Con el espíritu de romper con las convenciones sociales por unos días y liberarse de esas cadenas invisibles que en ocasiones nos impiden disfrutar de la vida, se ha convertido en ese momento en el que la gente se suelta la melena y se “sale del molde” y se deja llevar en un mundo al revés.

Históricamente, la fiesta ha sufrido una interesante evolución que no ha llegado a borrar su intención primaria Tanto en la Antigua Roma como en la Europa medieval, el carnaval eliminaba durante un breve lapso de tiempo las diferencias sociales y las grandes barreras que existían entre clases. Los esclavos eran temporalmente liberados y se podían pavonear junto a sus amos y patricios; y el pueblo llano y la nobleza se reunían en una vorágine caótica en la que no importaba la sangre ni el dinero, pues una máscara ocultaba tu identidad.

Precisamente esa falsa sensación de anonimato permitía a cualquiera hacer cosas que normalmente no se atrevería y es por eso que los carnavales eran un momento de liberación sexual que no solía gustar a los guardianes de la moral. La Iglesia católica, tras muchos intentos fracasados, acabó por aceptar los carnavales y los vinculó al comienzo de la Cuaresma, época de ayuno y reflexión. Así consiguió que esta festividad actuase como una especie de “última tentación” para una población que, habiendo vivido el desenfreno del carnaval y saciado sus vicios, se comportaría correctamente durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Ese vínculo con lo religioso ha ido difuminándose con el tiempo y ahora es más un recuerdo o una tradición. Los carnavales se han adaptado a la sociedad del siglo XXI y surgen como una ocasión para olvidar los problemas de la vida cotidiana, desconectar de las obligaciones y disfrutar. Y como cada fiesta merece ser conocida por sus particularidades.

III. LOS CARNAVALES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO. Río de Janeiro (Brasil) El carnaval por excelencia. ... Venecia (Italia) No tiene nada que ver con el anterior y con casi ninguno del mundo. ... Nueva Orleans (EEUU) ... Barranquilla (Colombia) ... Niza (Francia) ... Oruro (Bolivia) ... Santa Cruz de Tenerife (España) ... Colonia (Alemania) …

IV. HERMOSILLO. En los recuerdos de infancia de mi generación de los 50s, el ¿último? Carnaval de Hermosillo. Isela Vega, quien había sido madrina del equipo de beisbol Naranjeros de Hermosillo, fue popular princesa -en reñida competencia por el reynado contra la “Pupi” Cubillas- quien, al perder, provocó el sentimiento de sus partidarios de que habían influido las diferencias de clase económica y social de ambas; posteriormente ganó su sitio como estrella del cine nacional; fue símbolo sexual de los años setenta, protagonista -bajo la dirección de Francisco del Villar, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Alexandro Jodorowski- de filmes eróticos y piezas teatrales -Así hablaba Zaratustra- que, sin duda, mellaron la sensibilidad moral y social de aquella época; se vio envuelta hace tres décadas en una intensa actividad por imponer una sólida libertad de expresión que en aquel momento se traducía en sobrepasar las prohibiciones, por ejemplo, de los desnudos artísticos y el uso de palabrotas en el cine y el teatro, así como la libertad a tratar sin reparos temas hasta entonces tabú, como el aborto. Autoexiliada, fue conductora de Televisión en un Canal hispano de Los Ángeles, Ca., actúa en telenovelas mexicanas. Recientemente actuó en la película La ley de Herodes, del género de sátira fársica de la corrupción en la época del régimen alemanista en particular y del sistema político mexicano en general.

En entrevista Revista Proceso 1157, 3 de enero de 1999 dijo: “‘Desde niña fui bastante politizada. Me crié en una escuela de monjas, siempre cuestionaba a las madres y me llevaba los respectivos coscorrones. Con mi mamá nunca estaba de acuerdo, era muy religiosa y a mí no me acababa de convencer, era la oveja negra de la familia. Todo el mundo era discreto y yo muy escandalosa, respondona. Nunca ahogué la inquietud de las diferencias de casta, imagínese, soy de Sonora y en la provincia eran muy marcadas las diferencias sociales.’

Continúa: ‘Cuando concursé para reina del Carnaval, gané porque allá gana la más rica, yo era bastante populachera, el pueblo me apoyaba y también lo hacían los ricos. He vivido las diferencias de clase desde niña, eso fue lo primero que me enseñó la vida.’ ‘Tuve la fortuna de ser guapa, por eso mis opiniones se oían, pero decía algo y mi padre se acercaba a callarme: ‘No te vayan a oír’. Y después toda mi vida he escuchado eso: ‘Cállate, no te vayan a oír.’"

V. CARNAVAL DE GUAYMAS. Según el calendario de este nuevo año, las fiestas del carnaval de Guaymas se están celebrando y gozarán del 20 al 25 de febrero, bajo el lema “Alegorías por el Mundo”.

Guaymas es un turístico puerto del estado y conocido como La Perla del Mar de Cortés, debido a su cercano alojamiento con las aguas del Golfo de California. Sus oriundos cada año sueñan con un carnaval mejor al anterior, se trata de la fiesta más esperada y concurrida.

Su atractivo principal es el tradicional desfile de carros alegóricos y el concurso de comparsas. Es uno de los más populares de todo México y en sus ediciones anteriores ha sido acompañado por una planilla artística de gran renombre.

Guaymas se ubica 135 kilómetros al sur de Hermosillo y a 129 kilómetros de Ciudad Obregón. Cuenta con una población de 113 082 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Sonora y en conjunto con Empalme constituye la única Área Metropolitana de Sonora.

Es uno de los Puertos de México denominado “de Altura” en la costa del Pacífico mexicano. Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y fue destacada por su captura de ostras.

Pero la problemática de su inseguridad pública, la violencia asesina cotidiana, el desorden de su ayuntamiento y el problema de insalubridad pública por los sistemas de agua, desde la presente administración, no son el mejor ambiente socio cultural para su disfrute tradicional.  

Head to Carnaval Guaymas for the biggest party in Sonora. For Carnaval, Guaymas’ beachside malecon will be transformed into a party promenade. 2020’s theme is “Los Alegres Veintes: 20 Ritmos, 20 Estilos”.

The week of Carnaval, February 20 – 25, 2020, will be filled with the burning of the bad humor, crowning of the Carnaval Queen and Rey Feo (Ugly King), concerts, theater, poetry readings, fireworks, parades and all night parties.

Elenco artístico, cartelera oficial: viernes 21: Alameños de la Sierra. Sábado 22: Remmy Valenzuela. Domingo 23: Contacto Norte. Lunes 24: La Brissa. Martes 25 (cierre): Marisela.

VI. PUERTO PEÑASCO. Tendrá, por quinto año consecutivo, “El Carnaval Viva Peñasco 2020”, del 28 de febrero al 1 de marzo, con la expectativa de superar los resultados positivos logrados el año pasado, informó el Alcalde Kiko Munro.

Anunció que será muy plural, con la participación de 40 expresiones artísticas y culturales, con un total de 800 participantes.

“Queremos seguir fomentando ese arraigo, esos valores, ese amor por Peñasco, que sabemos que existe y queremos que crezca”, mencionó.

Podrán disfrutar del popular teatro del pueblo, juegos mecánicos, atracciones Calderón, quema del mal humor, verbena y mucha diversión, enseguida de las instalaciones de El Chamizal. El baile popular estará ubicado en la explanada del Hotel Peñasco del Sol, el sábado 29 de febrero, de su majestad La Brissa, Los Tramposos, grupo NAVI y para el domingo 01 de marzo, Carín León.

Ya están confirmados, al menos, diez carros alegóricos, con un concurso de comparsas para lo que se ha dispuesto una bolsa de premios por 35 mil pesos para las mejores expresiones que engrandezcan este evento, que es uno de los más emblemáticos para Puerto Peñasco.

VII. En la Literatura, ¿quién no recuerda el final la poesía de Juan de Dios Peza (México D.F., 29 de junio de 1852 - 16 de marzo de 1910, poeta, político y escritor. Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, silla IX en mayo de 1908?. Nos regaló la filosofía de Garrik, actor de la Inglaterra, típica en boca de los precoces alumnos oradores, que nos declamaban Reír Llorando:

“¡Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio! ¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora! ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora, el alma gime cuando el rostro ríe! Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma, un relámpago triste: la sonrisa. EL CARNAVAL DEL MUNDO ENGAÑA TANTO, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”.

VIII. SIGNIFICADO ACTUAL. Pues bien, ¿será que observando las adelantadas precampañas políticas, de las de la gubernatura, de los congresos federal y locales y hasta las de los ayuntamientos, no se aleja mucho del significado del carnaval?

El dios es el dinero y el poder; o el poder y el dinero, al que Giovani Papini llamó “el excremento del diablo”. Y la carne es la de los 3,097 aspirantes a ocupar los jugosos cargos en juego. La ofrendas la constituyen los baños de lodo; de extradiciones de secretarios de estado o gobernadores procesados y otros ya presos y a punto de ser liberados físicamente bajo caución, pero continuando su proceso fuera de sus celdas; de colas delictivas —ciertas o inventadas— que les pisen; de consignaciones ministeriales; de carpetas de imputación; de prisión preventiva; de posibles torturas físicas o psicológicas; de difamaciones y calumnias… y una larga cadena de las peores miserias de la depravada condición humana (El Quijote dixit)… pero en busca del moderno dios baal. El poder y el dinero.

Y luego nos quejamos y condenamos –arrojando hipócritamente “la primera piedra”- de los casos sin límites de la señora Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *