Destacan importancia de la nutrición para el envejecimiento activo



La Fundación Universitaria de Gerontología, A.C., invita a personal de salud, y sociedad en general, a la Décima Segunda Asamblea General Ordinaria 2020, evento en el cual se abordará el tema Nutrición y envejecimiento activo, mismo que será abordado por el investigador Heliodoro Alemán Mateo. 

En rueda de prensa, el presidente y director Fundación Universitaria de Gerontología, Juan Bautista Lagarda Muñoz, abundó que uno de los propósitos de este organismo es la formación y capacitación del personal de salud dedicado al cuidado y atención del adulto mayor, ya sean médicos, enfermeras, técnicos asistentes o cuidadores. 

Por su parte, Alemán Mateo, docente e investigador del Centro de Alimentación y Desarrollo (CIAD), destacó la importancia de la nutrición en el adulto mayor como un factor clave para mantener la funcionalidad en la etapa del envejecimiento; es decir, sin discapacidades físicas y que el adulto mayor mantenga su autonomía en la realización de actividades básicas como alimentarse, tomar sus medicamentos, asearse e, incluso, ir al supermercado y cargar sus bolsas. 

Añadió que sólo el 12% de la población adulta mayor no presenta enfermedades degenerativas ni discapacidades, y un factor que afecta a este sector de la población es la obesidad, de tal manera que si esta problemática de salud no se revierte en edad temprana, se añadirá la obesidad a los problemas cognitivos y funcionalidad física en el sector de los adultos mayores. 

Un aspecto importante de la nutrición en los adultos es que deben consumir alimentos de origen animal o sus derivados en el desayuno, comida y cena, a fin de retrasar la pérdida de masa muscular; generalmente, tienden a sólo consumir proteína a la hora de la comida, y en el desayuno o la cena café, avena o pan, y eso no es suficiente, apuntó. 

Cubrir el requerimiento diario de proteína de origen animal o sus derivados, caminar diariamente de preferencia 50 minutos, ayudan a contrarrestar la pérdida de masa muscular, señaló. 

Finalmente, invitó al personal de salud interesado y público en general a la conferencia que sobre dicho tema impartirá el sábado 7 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de usos múltiples de la Unidad Integral de Posgrado de la Universidad de Sonora. 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Destacan importancia de la nutrición para el envejecimiento activo" >