Es Sonora sede regional de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística.


• Tiene como objetivo fortalecer y reconstruir las lenguas originarias que se hablan en el país. 

Hermosillo, Sonora; 27 de septiembre de 2021.- Sonora se suma a la construcción de una política lingüística de Estado que reconozca la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo social de México, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Durante su participación en la primera Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, el titular de la SEC mencionó la importancia de reconocer las aportaciones lingüísticas, culturales, educativas y filosóficas de los 68 pueblos originarios que hay en el país. 

El evento, del que Sonora fue sede de la Región Etnolingüística del Norte, que abarca Chihuahua, Baja California y Coahuila, reunió a expertos y expertas cuyos aportes permitirán sentar las bases de un diálogo de alto nivel con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Grageda Bustamante llamó a construir los acuerdos necesarios que se materialicen en políticas públicas para preservar el patrimonio lingüístico del estado y del país, como parte de la conformación de un modelo de nación multicultural y multilingüe.

Refrendó el compromiso, voluntad e interés del Gobierno del Estado para dar prioridad a la agenda de los pueblos indígenas y afianzar su soberanía lingüística de forma que nunca más sea motivo de discriminación, sino de orgullo, hablar, transmitir y escribir una lengua indígena. 

“Estamos aquí para reconocer y dar la cara a problemas de abandono, pérdida de oportunidades y discriminación que han llevado a los pueblos originarios a un proceso de sobrevivencia y franca resistencia. Tenemos la intención de revisar los programas educativos, porque nos preocupan las niñas, niños y jóvenes hablantes de lenguas originarias”, manifestó.

El titular de la SEC dijo que a través de esas leguas se transmite la herencia ancestral de México y subrayó el gran reto de trabajar a favor de las comunidades originarias, que contribuyen al carácter pluricultural de la nación mexicana.  

La Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística se desarrolló en cinco regiones etnolingüísticas (Norte, Bajío, Huasteca-Golfo, Pacífico Sur y Maya) como parte de las actividades previas al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con la participación de representantes de todo el país, quienes formaron parte de diversas mesas de trabajo donde se revisaron y analizaron la situación actual y las problemáticas que enfrentan las lenguas indígenas nacionales.

Presidieron el evento, Juan Gregorio Regino, Nicandro González Peña, director de Investigación del INALI; José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora; Alfonso Tambo Ceseña, gobernador tradicional de la tribu cucapá, Baja California; Aracely Carrillo Carrillo,  investigadora de proyecto en UNISON y asesora lingüística de la norma yaqui; Dulce Sanjuanita Robles Herrera, regidora de Cultura del Nacimiento de los Negros Mascogos, Coahuila; y Edgar Adrián Moreno Pineda, jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura en Chihuahua, entre otros.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Es Sonora sede regional de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística." >