Documental de Carlos Rendón revela la verdadera causa de su muert

e

La tragedia que enlutó al beisbol sonorense hace más de 30 años, se vuelve a sentir con el documental que narra la vida y ejemplo del desaparecido pelotero Carlos Rendón Rodríguez.

El pasado sábado y teniendo como sede el estudio “Abelardo Casanova” de la televisora estatal Telemax, se reveló la verdadera razón de la muerte del “Cangas” ocurrida en 1991; ya que no fue por el supuesto golpe que nunca se dio en la cabeza al caer de la caja de un automóvil pick up en la carretera rumbo a Bahía de Kino -a donde se dirigía con un grupo de amigos a pasar un fin de semana de vacaciones-.

Lo que pasó realmente, es que el malogrado prospecto cayó de espaldas y eso le provocó un gran dolor y severas lastimaduras en esa parte del cuerpo, al grado que en su piel traía incrustados pedazos de chapopote de pavimento ensangrentados; por lo cual era necesario ponerle la correcta anestesia para mitigar su sufrimiento.

Después de tantos años, resulta más lamentable  enterarnos que  -por medio de una mascarilla- le administraron equivocadamente una sustancia química que a los tres minutos le provocó la muerte cerebral mientras recibía atención médica en el Hospital General del Estado (HGE).

Los beisbolistas y gran parte de nuestra sociedad de aquel tiempo, se consternaron por la tragedia sucedida a este joven de apenas 17 años de edad.

Al momento de que corrió la triste noticia del accidente, la angustia y los rezos de sus familiares y amigos no cesaron para que el “Cangas” salvara su vida.

Sobre todo cuando debido a su gravedad fue trasladado al Medical Center de Tucson, Arizona; pero ya en estado vegetativo.

En esos años y gracias al apoyo de los entrenadores universitarios como José Luis Zorrero Pizano (+), David Gámez Romero y Francisco “Dadá” Burruel Aboyte, se había organizado una liga juvenil nocturna en el legendario estadio Gustavo Hodgers Rico.

Entre esos promotores que a su vez eran jugadores, mánagers y hasta patrocinadores; se encontraban los jóvenes Alberto Valencia, Domingo Corrales y José Beltrán.

Y aunque el Rendón Rodríguez nunca participo en esta liga juvenil porque ya estaba estudiando en una High School de Estados Unidos, lo cierto es que en la mayoría de los equipos tenía una gran cantidad de amigos con los que había crecido jugando beisbol.

Reconozco que debido a mi limitado conocimiento sobre este tema registrado hace más de 30 años, y principalmente por mi ignorancia en el lenguaje de la medicina, no me atrevo a señalar si fue negligencia médica o qué sé yo.

Aunque lo más seguro y que se manifiesta en el documental, es que hubo un error del anestesiólogo en turno.

Ignoramos si en su momento hubo alguna investigación al respecto.

O al menos una sospecha de que Carlos Rendón haya muerto por una falla humana.

De igual forma desconocemos si después de tantos años se vaya a actuar legalmente en contra de quién o quiénes pudieran resultar responsables.

Eso, solamente, lo sabe la familia Rendón Rodríguez.

Tampoco sabemos si el personal médico de aquel tiempo se encuentre todavía trabajando en el Hospital General del Estado; si ya está jubilado; si se encuentran todavía en Hermosillo; o en el peor de los casos, si ya fallecieron.

Respecto al documental con una duración aproximada de 40 minutos, se debe reconocer la iniciativa del primo hermano del fallecido beisbolista, Gerardo Trejo, quien contó con el respaldo de la empresa Telemax y su joven directora Paulina Ocaña, así como del sindicato STIRT que dirige José “Pepe” Cruz Victorín.

Muy valioso, por supuesto, el guión y la producción de Germán Luis Pujols que tuvo el auxilio de un gran equipo de profesionales, entre los que se incluyen los dibujos de Jesús Valencia y la post producción de Manuelito Duarte, Víctor Valencia y todo el equipo, a quienes le ofrezco una disculpa por no poder mencionarlos a todos.

Presentes durante esta presentación, algunos personajes del beisbol que estuvieron muy de cerca en la vida de Carlos Rendón, principalmente su gran amigo Carlos Emilio Acosta, quien narró algunas experiencias vividas por ambos.

Sobre todo habló de sus participaciones en torneos internacionales donde brillaron enormemente, como fueron el Mundial de Taylor, Michigan y el Latinoamericano de Venezuela en 1986 -de donde se trajeron el sub campeonato-.

Otras personalidades que también estuvieron en el lanzamiento del audiovisual fueron Sergio Valencia Othón -que fue su manejador y quien dirigió unas palabras en el evento-; los cronistas deportivos Oscar “Buqui” Soria y José de Jesús Ruiz (J.J.); además de Brenda Durazo que llevó la representación del director de Codeson, Erubiel Durazo, que también participó en muchos torneos con estos notables beisbolistas.

Por supuesto que también acudió la familia del desaparecido beisbolista, por lo que los presentes le brindamos nuestros más sinceros respetos.

Seguramente que en breve, este documental de Carlos Rendón estará en la pantalla de Telemax y en las diferentes plataformas de internet.

Vamos a estar al pendiente para, mediante de esta producción, celebremos la vida de este joven ejemplar.

Que tengan una Feliz Noche Buena y mejor Navidad.

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *