Se defiende cervecera Constellation Brands 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Ante la advertencia de López Obrador de aplicar una veda a las compañías cerveceras del norte del País para que ya no instalen nuevas plantas o frenen su expansión para evitar el uso excesivo de agua en su producción debido a la grave sequía, la empresa Constellation Brands instalada en Ciudad Obregón aclara que trabaja con los autorizados volúmenes bajos de consumo de agua. 

La empresa cervecera de capital extranjero aclaró que cuenta con el respaldo del gobierno federal para operar en Sonora y Coahuila, y que en breve iniciará operaciones con una mega planta en Veracruz donde ya tienen autorizadas 14 concesiones de agua. 

Autoridades municipales de Cajeme y representantes empresariales y de productores agropecuarios salieron en defensa de la empresa cervecera al asegurar que no consumen un exceso de agua para su producción, que no se abastecen de la presa El Oviáchic sino que cuentan con sus propios pozos y que el consumo del líquido es equivalente a lo que se usa en 800 hectáreas de trigo al año lo que no es una cantidad excesiva. 

Es obvio que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, salte en defensa de la cervecera porque es uno de los principales sustentos económicos de la región por la inversión, la derrama económica y la generación de empleos. De igual forma, el representante del Distrito de Riego del Valle del Yaqui también defiende a la cervecera porque los agrotitantes son sus principales proveedores de su materia prima, mientras que los comerciantes se benefician como proveedores de la compañía para hacer un negocio redondo con Constellation Brands donde todos ganan, aunque será la Conagua la que tenga la última palabra en materia del consumo de agua y su posible afectación a los cajemenses, como bien lo advierte el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, Abel Castro Grijalva. 

Datos informativos del periódico Expreso señalan que “según el Monitor de Sequía en México, actualizado el pasado 31 de julio, Ciudad Obregón se encuentra en una situación sin sequía, ya que las recientes lluvias han favorecido a la región”. 

Agrega que “mientras tanto, en Nava, Coahuila, la situación es más crítica, ya que existe una intensidad de sequía de severa a extrema”. 

Tampoco hay que lanzar sombreros al cielo por las intensas lluvias, porque si bien es cierto que ha entrado agua a las presas de Cajeme, su almacenamiento apenas alcanza el 30 por ciento del total, por lo que no hay un exceso como para no limitar el abasto industrial para darle prioridad al consumo humano como lo advierte López Obrador. 

La asociación de agricultores del sur de Sonora que dirige Alvaro Bours Cabrera, defiende a capa y espada a la cervecera porque asegura que representa mucha inversión en el sur de Sonora, está creando empleo y desarrollo. 

Cita el diario Expreso que “en fechas recientes, la empresa exportadora de cerveza a Estados Unidos asentada en Ciudad Obregón, donó 6 millones de pesos al Ayuntamiento de Cajeme a fin de que los entregue a la CMIC para elaborar los proyectos ejecutivos de los megaproyectos del circuito de la Laguna del Náinari y de la Ciudad Universitaria”.  

Ya salió el peine, por esa “chayo donación” el alcalde cajemense Lamarque Cano defiende con pies y manos a la cervecera. Veremos que dice López Obrador, quien ya corrió a la cervecera de Mexicali para privilegiar el abasto de agua para consumo humano. 

Y si se aplica el mismo rasero, también tendrían que cerrar o limitar la producción de la Planta Ford de Hermosillo, porque la armadora derrocha miles de litros de agua al día en el sistema de enfriamiento de esa empresa automotriz.  

Desde luego que estamos en contra del cierre de empresas prioritarias para el crecimiento de Sonora como las cerveceras y la Planta Ford, porque son el sustento de cientos de familias y de empresas proveedoras regionales. 

REITERAN DURAZO COMPROMISO DE ACUEDUCTO A YAQUIS 

Afinando la próxima visita de López Obrador a Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, estuvo en Vícam Pueblo para reunirse con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis y representantes de Conagua para reiterar el compromiso de construcción del acueducto y creación del Distrito de Riego Yaqui que garantizará el abasto de agua a sus comunidades. 

El mandatario estatal explicó que el proyecto hidráulico incluido en el Plan de Justicia Yaqui de López Obrador, cuenta con una inversión total de dos mil 191 millones de pesos, y tendrá una longitud de 241 kilómetros, similar a la distancia entre Ciudad Obregón y Hermosillo. 

“Hemos venido a sostener una reunión con los gobernadores, las autoridades tradicionales de toda la etnia para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, particularmente en el ámbito de todos los compromisos que tenemos con la creación del distrito de riego, el avance en la construcción del acueducto para traer agua a los ocho pueblos y sus 50 comunidades”, indicó. 

El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón (también conocida como Oviáchic), el cual contará con cuatro tramos de construcción y deberá quedar concluido para diciembre de 2023. 

A una semana de la próxima visita del presidente López Obrador a Sonora, el INPI también reiteró el compromiso federal de comprar 34 mil hectáreas de tierras con una inversión de 350 millones de pesos para entregárselas a los yaquis, a quienes en septiembre del año pasado ya reintegraron mil 500 hectáreas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *