Detienen a director del penal por fuga del “Ponchis”

CRITICA
GASPAR NAVARRO

A solo seis meses de ser designado coordinador general del sistema penitenciario de Sonora, fue detenido el Capitán de Infantería Gerardo “N” por su supuesta participación en la fuga del narco apodado “El Ponchis”, siendo detenido también un jefe de seguridad y están en la mira más supuestos cómplices que laboran en el Cereso 1 de Hermosillo.
La Fiscalía estatal advirtió que las investigaciones de la evasión del líder del narco del penal de Hermosillo continuarán hasta deslindar todas las responsabilidades correspondientes, dejando en claro que no habrá impunidad en el caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que con los datos de investigación obtenidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se logró establecer su probable responsabilidad en los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Asimismo, se acreditó en audiencia ante el juez la probable responsabilidad del señalado, con relación a la evasión de Salú Francisco “N” y/o Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, ocurrida la noche del domingo 4 de mayo.
A finales de marzo “El Ponchis” fue capturado en Hermosillo por el delito de narcomenudeo y posteriormente fue identificado como un objetivo prioritario debido a su posición dentro de un grupo delictivo.
Luego de su fuga, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 1 millón de pesos para quien brinde información oportuna y veraz que permita su captura.
Resulta sorprendente la supuesta participación del Capitán de Infantería Gerardo “N”, coordinador del sistema estatal penitenciario designado apenas el pasado 1 de noviembre de 2024, siendo que cuenta con una experiencia de 34 años en el sistema penitenciario, y que ocupó cargos en el Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría Particular del Secretario de la Defensa Nacional.
La fiscalía estatal a cargo de Gustavo Rómulo Salas Chávez, (quien por cierto este mes cumple dos años de su designación como fiscal) debe de tener todas las pruebas en la mano de la supuesta participación del coordinador general penitenciario en Sonora en la fuga de “El Monchis”, para aventarse con su detención y tratar de vincularlo a proceso, y por lo pronto ya le decretaron la prisión preventiva por temor a una fuga, aunque trascendió que el ahora detenido acabada de viajar a Estados Unidos y regresaba de una estancia en la Ciudad de México. O se sentía intocable, o estaba confiado en que el agua nomás lo salpicaría y no le llegaría al cuello.
Las acusaciones contra el alto funcionario estatal penitenciario son muy graves, pues no solo son fallas administrativas como omisión o incumplimiento de un deber legal, sino que van más allá al formularle los cargos de evasión de presos agravada y de asociación delictuosa agravada.
Como vemos, la Fiscalía estatal no se fue por la clásica captura de “charalitos” por la fuga del Ponchis sino “peces grandes” de la talla de este tiburón Capitán de Infantería con tres décadas de experiencia en el sistema penitenciario a nivel nacional.
 Si se tratara de encubrir o proteger desde las altas esferas al coordinador estatal penitenciario, se hubieran limitado a aceptar su solicitud de renuncia irrevocable, y tan, tan, pero según vemos en el gobierno estatal y federal estaban echando chispas por la fuga del objetivo prioritario que habían echado campanas al vuelo meses antes por su detención, y ahora “se les peló Baltazar” y al parecer “por la puerta grande” sin necesidad de hacer túneles ni fugas espectaculares echando bala en medio de un motín armado o con helicóptero aterrizando en medio del patio como lo hizo Kaplan del Penal de Santa Martha Acatitla, en 1971 en la Ciudad de México, para convertirse en la “Fuga del Siglo”. El Ponchis, se fue o se lo llevaron sin hacer ruido caminando por alfombra roja.
Otra detención de impacto mediático por parte de la fiscalía estatal fue la de la expresidenta municipal morenista de Arizpe, Alma Isela “N”, por presunto abuso de autoridad
La exalcaldesa de extracción morenista fue detenida acusada de transferir un vehículo que era propiedad del municipio, sin cumplir los lineamientos legales, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora.
Las autoridades detallaron que Alma Isela “N” fue aprehendida el pasado sábado 17 de mayo en Arizpe, por el presunto delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con una tarjeta informativa, la expresidenta municipal presuntamente aprovechó su autoridad en el cargo para “satisfacer el interés particular de un tercero”.
La fiscalía dio a conocer que Alma Isela “N” ahora se encuentra en libertad derivada de una medida cautelar que le impuso la autoridad judicial
Este mismo jueves 22 debieron decidir si se vinculaba a proceso penal, o el juez decretaba la libertad condicional por ser una falta administrativa.
Chequen bien el dato que a la fiscalía no le importaron colores partidistas de la exalcaldesa morenista para lograr su detención, por lo que si eso hace con los de casa, que se agarren los alcaldes y alcaldesas de la oposición, porque tendrán que andar derechitos al mismo ritmo que los de Morena, porque Don Rómulo “los mira con ojo de pistola”.
TRANSFORMA DURAZO LA EDUCACIÓN EN SONORA
Como parte de su compromiso con la educación pública, equitativa e incluyente, el gobernador Alfonso Durazo, ha impulsado la entrega universal de becas y tarjetas SIM con internet gratuito del programa Sonora de Oportunidades, con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes de los distintos niveles educativos, reduciendo la deserción escolar y la brecha digital en la entidad.
En el marco del Día del Estudiante, el gobernador Durazo detalló que, de septiembre de 2021 a abril de 2025, el Gobierno de Sonora ha entregado un total de 465 mil 197 estímulos económicos a estudiantes de nivel básico y superior, con una inversión de 2 mil 247 millones 369 mil 331 pesos que representa el presupuesto más grande para becas en la historia de la entidad. Esta iniciativa ha permitido que miles de niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas y tengan mejores oportunidades de desarrollo.
“La educación es la gran igualadora de oportunidades. Con estas becas y apoyos tecnológicos, estamos asegurando que cada una, cada uno de los estudiantes, desde el Sonora profundo y cada rincón de la entidad, continúe con sus estudios, porque en mi gobierno apostamos por una educación pública de calidad, inclusiva y al alcance de todas y todos”, expresó.
En los primeros cuatro meses de 2025, el mandatario estatal ha otorgado 87 mil 861 becas, con una inversión de 322 millones 874 mil 322 pesos, lo que demuestra la continuidad y solidez del programa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *