Los Ángeles, California, 10 de junio de 2025 — En medio de intensas protestas contra las redadas de migrantes, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes la imposición de un toque de queda nocturno en una parte del centro de la ciudad.
La medida entrará en vigor a partir de las 20:00 horas del martes y se mantendrá hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, con la posibilidad de extenderse por varios días, según informó la propia alcaldesa en una conferencia de prensa.
El toque de queda surge como respuesta a varios días consecutivos de disturbios que han dejado ya un saldo de 378 personas arrestadas, incluyendo 197 detenciones solo este martes, según datos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Karen Bass explicó que habrá “exenciones limitadas” al toque de queda, aplicables únicamente a residentes de la zona o personas que deban estar allí por motivos laborales.
Te puede interesar… EU acusa a Sheinbaum de incitar protestas; la presidenta responde y niega señalamientos
Por su parte, el jefe del LAPD, Jim McDonnell, lamentó que durante la noche del lunes se reportaron saqueos en al menos 29 negocios, lo que refleja —dijo— una escalada preocupante en los actos violentos y desórdenes públicos.
> “Hemos asistido a una preocupante escalada y a un comportamiento ilegal y peligroso”, afirmó McDonnell, quien advirtió que cualquier persona que viole el toque de queda sin cumplir con las excepciones será arrestada.
La alcaldesa también señaló que “el objetivo es detener a los malos actores que se están aprovechando de la caótica escalada provocada por el presidente Donald Trump”, en referencia a las políticas de redadas migratorias impulsadas por el exmandatario, que han provocado manifestaciones en varias ciudades del país.
Los disturbios comenzaron el sábado con 27 arrestos, seguidos por 40 el domingo, 114 el lunes y 197 este martes, lo que ha generado preocupación por la seguridad de los residentes y la integridad de los negocios en la zona.
Autoridades locales se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y actos de vandalismo, mientras organizaciones civiles han cuestionado el uso del toque de queda como una respuesta al malestar social derivado de las redadas migratorias.
https://canalsonora.com/2025/06/declaran-toque-de-queda-en-el-centro-de-los-angeles-ante-disturbios-por-redadas-migratorias/