CRITICA
GASPAR NAVARRO
Derivado de la investigación por el traslado forzado de indigentes a Navojoa que realizó la policía municipal en mayo pasado, fue detenido por la fiscalía estatal el excomisario de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz, quien se suma a los cinco oficiales de la corporación policiaca que ya han sido detenidos y sujetos a proceso legal por violar derechos humanos de personas en situación de calle.
La detención de un ex comisario de la policía municipal en Hermosillo es un caso inédito en la capital sonorense por lo que se generó una gran polémica en redes sociales, donde incluso se menciona que Hoyos Díaz podría hacer declaraciones “tronantes” contra autoridades estatales y municipales.
De hecho, cuando fue anunciada su separación del cargo de comisario policiaco, Hoyos Díaz declaró que no renunció, sino que lo renunciaron por supuestas presiones políticas, sin abundar ni dar detalles de sus acusaciones.
Los policías municipales que realizaron en operativo de “limpia” de indigentes en diversos puntos de la ciudad en mayo pasado para trasladarlos a Navojoa, desde luego que no actuaron solos, y es obvio que sus superiores entre los que destaca Hoyos Díaz sabían del traslado forzado de personas a otro municipio, y si no lo supo, de cualquier forma, firmaba y cobraba como responsable de la corporación policiaca al igual que otros oficiales de menor rango que fueron detenidos hace meses al estallar el escándalo.
El también ex director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Hoyos Díaz, deberá de asumir su responsabilidad en el caso del traslado ilegal y violación de derechos humanos de indigentes y de supuestas personas en condición de calle por parte de sus policías, y evitar hacer más grave su situación legal al tratar de repartir culpas, o aferrarse a “teorías de la conspiración”, como se ha ventilado esa versión en redes sociales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aclaró que las detenciones realizadas este jueves contra el excomisario de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz, y cinco oficiales de la corporación no son resultado de su investigación, sino de un procedimiento penal independiente a cargo de la Fiscalía de Sonora.
En un breve comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que las órdenes de aprehensión contra policías municipales están relacionadas con “hechos en hechos materia de denuncia y quejas presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.
Al respecto, el Ayuntamiento de Hermosillo informó en un comunicado que se mantendrá respetuoso de las investigaciones en curso y del debido proceso “con el fin de permitir que el desahogo del caso se realice de forma objetiva con apego estricto a la ley”.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio ya habían sido detenidos dos policías municipales acusados de haber “levantado” a personas y haberlas trasladado a Navojoa en contra de su voluntad, donde además las abandonaron.
En esa ocasión, la Fiscalía de Sonora informó de la detención de Ricardo ‘N’ y Pedro Javier ‘N’, elementos activos de la Policía Municipal de Hermosillo, mismos que enfrentarían cargos por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Fue el lunes 26 de mayo cuando Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH, reveló que seis personas habían interpuesto una denuncia por un supuesto ‘levantón’ de policías municipales de Hermosillo para trasladarlas de manera ilegal a Navojoa donde las abandonaron.
“Tuvimos conocimiento que este fin de semana varias personas no necesariamente indigentes (albañiles, jornaleros, veladores, lava coches) fueron detenidos por la Policía Municipal de Hermosillo y, en tres casos por lo menos, sabemos que fueron más personas, fueron llevados en autobuses cerca de la ciudad de Navojoa donde fueron abandonados y aquí en la ciudad de Hermosillo”, indicó el titular de la CEDH.
QUITA EU VISA AL ALCALDE DE NOGALES JUAN GIM
Por asuntos que no han sido revelados, autoridades migratorias de Estados Unidos retuvieron y le quitaron la visa al alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, cuando intentaba cruzar desde Arizona a Nogales, Sonora.
Luego de que corriera fuerte el rumor del retiro de su visa por el gobierno norteamericano, al alcalde morenista de Nogales a través de un video confirmó que “actualmente atraviesa por un proceso migratorio con las autoridades de Estados Unidos”.
Trascendió que el pasado 5 de agosto, el munícipe se encontraba en territorio norteamericano, cuando al querer regresar a México fue detenido por agentes fronterizos, aparentemente con otra persona, de la cual no se tiene mayor información.
“Efectivamente, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida respecto a mi situación migratoria, lo cual respeto. Ante estas circunstancias mantengo la tranquilidad y la conciencia en paz, porque no se me calificó absolutamente de nada indebido”, expuso el alcalde Gim Nogales en un video en su cuenta de X.
Se dijo tranquilo y confiado de que el tiempo le dará la razón, al asegurar que no incurrió en algún delito.
“No se trata de una cacería ni de un escándalo, se trata de un proceso administrativo que estoy enfrentando con responsabilidad y con respeto”, añadió.
A pesar de esa situación, resaltó que sigue en sus funciones como autoridad municipal, con la atención de temas urgentes e importantes de esa ciudad; además, indicó que participará en reuniones binacionales de temas de seguridad.
Ni por pronunciarse a favor de políticas migratorias de Trump y expulsión de migrantes salvó a Gim Nogales de que el gobierno norteamericano le quitara la visa.
Hace más de un mes, el alcalde Gim Nogales “incendió las redes sociales” y generó severas críticas en su contra por declarar a favor de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, al considerar que el deportar a los indocumentados es un hecho que le permite “limpiar su casa”.
El alcalde morenista de Nogales, Sonora, se suma a otros gobernantes que les han retirado la visa norteamericana como la mandataria bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila, y otras autoridades fronterizas, así como personajes del deporte como el boxeador Chávez Junior, y artistas y grupos musicales por supuestos nexos con el crimen organizado. Algo le saben los gringos al alcalde Gim Nogales, o le afectan las malas compañías.
SE REÚNE DURAZO CON CLAUDIA SHEINBAUM
Por la Ciudad de México anduvo el gobernador Alfonso Durazo, y como parte de su agenda sostuvo una audiencia en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, declarando al salir de la reunión que solo abordaron los avances en materia de Salud en Sonora como son el abasto de medicamentos e infraestructura hospitalaria.
El gobernador Durazo declaró que el encuentro con Sheinbaum fue para darle seguimiento mensual al IMSS-Bienestar y que a la fecha han avanzado de forma “extraordinaria”.
Durazo explicó que revisaron el tema del abasto de medicamentos, el tema de infraestructura para el 2026 y 2027, “la idea es que para ese año comencemos con la unificación del sistema”.
En el caso de Sonora, el mandatario estatal explicó que revisaron los proyectos para esta entidad, y recordó que en este momento se encuentra en construcción un hospital general del IMSS, el cual tiene una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)