Ciudad de México. En México existe un sistema de cuidados muy amplio con pensiones para el bienestar de los adultos mayores y las personas con discapacidad que les ayuda a mantener su autonomía. En el caso de las mujeres, el tema es relevante porque históricamente han sido responsables del cuidado de la familia y se requieren acciones para que, si lo desean, puedan incorporarse al trabajo fuera del hogar, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al referirse a las conclusiones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizó la semana pasada en México, dijo que el Estado tiene la responsabilidad de construir un sistema de cuidados para dar autonomía a las mujeres. Una parte de ello está relacionado con las guarderías, ahora denominados Centros de Educación y Cuidado Infantil (Ceci), cuya cobertura se está ampliando en el país.
https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=124464&cat=254
Lo otro tiene que ver con las tareas que han asumido las mujeres para el cuidado, además de los hijos, de los esposos, de los enfermos y los padres cuando enfrentan algún padecimiento. Se requieren acciones que se van a desarrollar poco a poco, sostuvo.