Ya para el mes de septiembre, se prevé que el viejo -pero remodelado- Hospital General del Estado “Ernesto Ramos Bours” empiece a funcionar a favor de la población abierta que requiere de servicios médicos gratuitos; pero ahora como un Hospital Universitario que será el complemento de capacitación para por lo menos 100 futuros especialistas que se registrarán anualmente.
Más que una promesa de campaña hacia la población sonorense del entonces candidato a la Gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, pienso que esta idea de crear un hospital tipo escuela se convirtió en su anhelo sexenal por la lamentable atención médica que históricamente se había estado dando en ese lugar y en muchas otras partes de Sonora.
Durante el proceso electoral del 2021 y sabedor de que iba adelante en la lucha constitucional que terminó con una ventaja mayor a los 15 puntos en las urnas, el originario de Bavispe convirtió en su prioridad el hecho de modernizar el viejo y deteriorado hospital construido a principios del Siglo XX; pues que así lo declaraba durante sus mítines y visitas a las colonias y barrios de Hermosillo.
Ahora que ya se cuenta con un nuevo Hospital General de Especialidades ubicado en la colonia Las Quintas, se ha podido comprobar su eficiencia en la prestación del servicio de urgencias, consultas, entrega de medicamentos, estudios y programación de cirugías; entre muchas otras acciones.
Precisamente, a partir de una serie de visitas constantes que nos ha tocado hacer al nuevo hospital (para atender un problema), hemos comprobado que las nuevas instalaciones hacen juego con el recién estrenado equipamiento y la excelente atención del personal médico conformado por enfermeros, especialistas y camilleros. Por mencionar solo a algunos.
Sin embargo, hay que destacar que la buena noticia para los sonorenses no solo se concentra en la atención médica que se ha mejorado en nuestra capital; sino en otros municipios que también contarán con nuevos y remodelados hospitales, clínicas y centros médicos.
Involucrado en el tema de la salud pública, Durazo Montaño dejó ver la necesidad y gestionó estas inversiones federales de infraestructura en el sur del estado, ya que buena parte de los 40 mil millones de pesos se han canalizado a la construcción y remodelación de nosocomios de Guaymas, Vícam Switch, Etchojoa y Navojoa; además en el norte en San Luis Río Colorado y obvio Hermosillo con los avances que ya les platiqué líneas arriba.
Es necesario agregar que la mayoría del servicio médico que se ha estado ofreciendo en estos lugares, benefician y seguirán beneficiando también a sus poblaciones vecinas; correspondiendo en su mayoría a la cobertura del IMSS Bienestar.
Que dicho sea de paso, no le piden mucho a otras instituciones.
Este martes por la mañana, precisamente, el Gobierno Federal puso en marcha el programa nacional “Rutas de la Salud”, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum elogió en la transmisión televisiva la disposición del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien explicó brevemente algunos detalles de la jornada de entrega de medicamentos que se está realizando en los municipios de Sonora.
Se trata, reitero, de abastecer de medicamentos a los hospitales, clínicas y centros de salud del programa IMSS Bienestar que se encuentran por todos los municipios del estado, y en donde se incluyen a los del “Sonora profundo” (al que hace mención el Mandatario de que “nunca les ha tocado nada” porque se encuentran lejos de las grandes ciudades).
En total son 15 camiones de la “Ruta de la salud” a los que Durazo Montaño les dio el banderazo de salida rumbo a 284 destinos, con un costo de 580 millones de pesos bien invertidos a favor de la gente.
Durante la transmisión televisiva que se enlazó con la conferencia matutina de la Presidenta, el gobernador Durazo estuvo acompañado de los doctores Gabriela Nucamendi y José Luis Alomía, coordinadora estatal de los servicios IMSS Bienestar y secretario de Salud del Gobierno del Estado, respectivamente.
Ambos funcionarios, con buenos resultados en sus responsabilidades.
En más temas de salud, no podemos dejar por fuera los avances que ha tenido el Isssteson a beneficio de los aproximadamente 170 mil derechohabientes afiliados por parte de los trabajadores burócratas del Gobierno del Estado, ayuntamientos, universidades, escuelas preparatorias, organismos autónomos, entre otros.
Luis Alonso Osuna Cota, director general de la institución fundada en 1964 por el entonces gobernador Luis Encinas Johnson, sorprendió este miércoles hasta al mismo Gobernador con sus datos respecto a las mejoras y la “regionalización” que se está haciendo de la dependencia.
El Director General ogió que gracias a la coordinación que ha habido con la sección 54 del SNTE (que aglutina a miles de maestros de educación básica y que son afiliados a este servicio médico), se ha podido avanzar en muchos municipios que desde hace tiempo exigían mejor atención; al grado de aplicar también el programa “Médico en casa” (igual que la Federación).
Además, añadió, que en los últimos meses se ha incrementado la flota de ambulancias a 32 unidades en todo el estado, las cuales han servido para servicios de urgencia dentro de los municipios y traslados externos.
Javier Ceballos Corral, dirigente de los maestros en Sonora, dijo por su lado que, desde la fundación de las entonces llamadas FarmaSNTE, se vio la necesidad de seguir trabajando más estrechamente con el Isssteson, pues el servicio médico eficiente es un beneficio que merecen los trabajadores de la educación y todos sus derechohabientes.
Obvio que por la capacidad y facilidad de palabra de Ceballos Corral, hubiera hablado toda la mañana; pero prefirió cerrar su intervención elogiando la siempre disposición y unidad que han mostrado los maestros de la sección 54 del SNTE, quienes por décadas han sido mentores y formadores de buenos hábitos de muchas generaciones de sonorenses.
Al tomar el micrófono el gobernador Durazo, lo primero que dio a entender irónicamente fue que, tanto Osuna como Ceballos no le dejaron nada para hablar; sin embargo, el Mandatario elogió el programa de “regionalización” que se está haciendo en el Isssteson.
Pero al dirigirse a los maestros y caminar entre las sillas, les dijo “los miro a los ojos para que sepan que les estoy diciendo la verdad; porque no todos los días tengo el gusto de codearme con ustedes”.
Obvio que al nutrirse de más información y convivir con los docentes, confirmó la necesidad de seguir regionalizando los servicios y prestaciones del Isssteson (para desfogar también la atención médica del Hospital Chávez de Hermosillo y de otros municipios), apoyando obviamente a Osuna Cota, al SNTE 54 que dirige Ceballos Corral y a todos los derechohabientes.
Seguimos en la próxima.