Se quedó corto el Gobernador: Sheinbaum


Los jóvenes que son actualmente militantes y simpatizantes de Morena -y que forman parte del relevo generacional y político de Sonora-, tienen la oportunidad de su vida para aprovechar la disposición y comulgar con los ideales del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A cuatro años de la primera administración estatal proveniente de un partido de izquierda, se ha visto a una gran cantidad y calidad de jóvenes profesionistas que reciben su primer chance en el servicio público.

Varios de ellos -conscientes de la ocasión por consejos de terceros o por reflexiones propias-, hacen su mayor esfuerzo por dar los mejores resultados y escalonar las oportunidades que antes eran exclusivas para funcionarios con experiencia que incluso eran catalogados con el adjetivo de dinosaurios.

Abraham de Jesús Sierra, es uno de esos jóvenes que en sus tiempos de estudiante nunca estuvo obsesionado con ser funcionario de gobierno; pero al cambiarle el destino, ha sabido tocar bien las puertas de la administración estatal para que se hayan abierto por dentro.

Primero -y como estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales-, organizó talleres de matemáticas y clubes de lectura en las colonias populares de Hermosillo, con un programa llamado “Letras de Cambio”; coyuntura que lo animó a participar en el Premio Estatal de la Juventud en 2020, y pese a ser uno de los finalistas, no se pudo quedar con el primer lugar.

No obstante, gracias a su tesón, deseos de superación y cuando casi terminaba su carrera universitaria, participó nuevamente y ahora sí lo ganó en septiembre del 2021; recibiendo todos los premiados -en la ceremonia de febrero del 2022- unas palabras de aliento en público del gobernador Alfonso Durazo, quien los invitó a sumarse como colaboradores u observadores del incipiente sexenio.

Sierra recordó que al momento de recibir todos los ganadores el reconocimiento de manos del Mandatario, éste les preguntaba “¿a qué te dedicas o qué haces?”; por lo que, al informarle de su actividad en los libros, el originario de Bavispe lo invitó -ese mismo día- a conocer su biblioteca personal.

Fue así que, al mes y medio -y después de recibir una llamada telefónica de Palacio de Gobierno-, llegó a trabajar por un período corto en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); pero a las pocas semanas recibió la invitación de Paulina Ocaña, entonces directora de Telemax, a sumarse como secretario técnico de la televisora estatal.

Posteriormente la acompañó a Comunicación Social y a la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado, de donde fue transferido a la Dirección General del Instituto de Becas y Crédito Educativo que fundó, precisamente, el abuelo de Paulina, el ex gobernador Samuel Ocaña García que ejerció de 1979 a 1985.

En el resumen de su estancia como ratificado director de la institución que nació solo como Crédito Educativo, Abraham de Jesús Sierra informó que hasta la fecha se han entregado alrededor de 465 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y por sectores de la entidad; ya que estas incluyen a niños y jóvenes étnicos de nuestros pueblos originarios, discapacitados y deportistas de alto rendimiento.

Adelantó que para el 2026, ya van a sumar más de 515 mil becas con un presupuesto superior al 1 mil millones de pesos por parte del instituto a su cargo; aparte de que hay muchos estudiantes sonorenses que cuentan con los apoyos del Gobierno Federal con la “Rita Cetina” o la “Benito Juárez”, las cuales también han servido para bajar la deserción escolar en Sonora, “porque las vidas se transforman desde las aulas”, expresó al recordar una de las frases del gobernador Durazo Montaño.

Luego de reiterar los criterios principales para el otorgamiento de becas (y que incluyen los temas de discapacidad, origen de alguna etnia, nivel de ingresos familiar y aprovechamiento en los estudios); el joven funcionario -con los pies bien plantados en la tierra- jamás echó las campanas al vuelo con algún propósito electoral o de acompañamiento con algún otro perfil político.

Simplemente dijo que lo más importante para él, es fortalecer al instituto “y que los resultados me lleven a otros destinos”.

Siguiente comentario.

Este sábado 6 de septiembre fue de mucho movimiento para el sector norponiente de Hermosillo.

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum trajo gente de todas partes de Sonora para escuchar el informe de actividades de sus primeros once meses de gobierno.

Aunque el inicio del evento estaba programado a las 12.00 PM y empezó a la 1.33 PM, los mensajes del gobernador Alfonso Durazo y de la propia Mandataria sumaron poco más de 50 minutos; lo cual se vio muy bien por parte de ambos mandatarios.

El Centro de Usos Múltiples (CUM) lució casi lleno en sus butacas del primero y segundo nivel, sin faltar la explanada con mucha gente parada y la mayoría en sus sillas.

Con un presídium de funcionarios federales sentados y una leyenda que decía “La Transformación Avanza”, Durazo Montaño tomó primero la palabra para dar la bienvenida, agradecer el apoyo a Sonora y enumerar las acciones y obras en casi un año de trabajo.

Pero al tocar el turno a la Presidenta, hizo algunas precisiones utilizando la frase “se quedó corto el Gobernador”, al aclarar que no son más de 500 mil los beneficiarios sonorenses con los programas sociales de la Federación; sino poco más del millón, lo cual significa una tercera parte de nuestros habitantes.

Y aunque aparentemente el nuevo apoyo a los ganaderos sería el detonante de la noticia en esta gira Presidencial, realmente fueron la sumatoria de programas sociales que se distribuyen en Sonora lo que se llevó el aplauso del respetable (como decían los cronistas deportivos de antes).

Sin dejar de mencionar los nuevos programas como la pensión a las mujeres de 60 a 64 años, las becas a los adolescentes de Secundaria y los servicios de “Salud casa por casa” -que está enfocado principalmente a beneficio de los adultos mayores que no pueden movilizarse de manera independiente-.

Mientras la Presidenta daba cifras e inversiones del Gobierno Federal a Sonora, en el CUM no había nadie más contento que el gobernador Alfonso Durazo que levantaba una y otra vez los brazos empuñando sus manos en expresión de victoria, lo cual contagiaba al público que aplaudía constantemente.

Con esta gira Presidencial, se confirma que en cada una de ellas hay beneficios para los anfitriones.

Y los resultados son mejores, cuando un buen gestor.

Como es el caso de Sonora, actualmente.

Por hoy, es todo.

Seguimos pendientes.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *