CRITICA
GASPAR NAVARRO
Entidades con altos grados de violencia decidieron en algunos municipios suspender la celebración popular del “Grito de Independencia”, lo cual no fue el caso de Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo, encabezó las fiestas patrias con el clásico grito para honrar a los héroes que nos dieron patria desde el balcón principal de Palacio de Gobierno ante cientos de sonorenses congregados en la Plaza Zaragoza.
Entidades como Sinaloa donde la narco violencia sigue imparable, por segundo año consecutivo el gobernador Rubén Rocha Molla suspendió el grito y las fiestas patrias como medida preventiva, al igual que lo hicieron en entidades conflictivas como Michoacán y principales municipios de entidades consideradas como violentas o de alto riesgo.
En Sonora, para las festividades patrias, se reforzaría la vigilancia con medidas de seguridad para garantizar una celebración ordenada y seguras en la ceremonia del Grito y el tradicional desfile.
En Hermosillo, considerada una de las ciudades más seguras del noroeste realizará festividades patrias en la Plaza Alonso Vidal, Plaza Bicentenario, Callejón Velasco y Parque Hidalgo, incluyendo música regional, danza, venta de comida y entretenimiento familiar.
NATANAEL CANO EN FIESTA EN PENAL DE HERMOSILLO
Una vez más el sistema penitenciario de Sonora está en el escándalo y la polémica, pero ahora no por las sospechosas fugas de peligrosos reos sino por la presencia del cantante Natanel Cano en una fiesta privada en el Cereso capitalino para celebrar el cumpleaños de uno de sus excolaboradores detenido por agresión sexual.
En redes sociales circuló un video donde se puede observar que el cantante Nataneal Cano, de 24 años, está interpretando la canción "El Despapayo" al lado de un grupo de reos mientras consumen bebidas alcohólicas.
Reportes indican que "El Nata" había visitado a uno de sus excolaboradores que fue encarcelado por acusaciones de agresión sexual.
Al parecer, el clip fue grabado en enero de 2025, cuando el coordinador penitenciario era Gerardo Chavero Bernal, quien se encuentra en libertad provisional tras la fuga de un interno de alta peligrosidad conocido como "El Ponchis".
El fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya se encuentran investigando la presencia del cantante en una fiesta dentro de un penal de Hermosillo.
"Al respecto, la Secretaría de Seguridad ya tiene conocimiento, está verificando la información y, tengo entendido, presentará las denuncias correspondientes", declaró el fiscal estatal.
MANUEL ESPINO SIGUE MUY DELICADO DE SALUD
El exdirigente nacional del PAN, y ahora diputado federal de Morena, Manuel Espino Barrientos, sigue convaleciente en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México por sufrir un derrame cerebral el pasado 10 de septiembre.
Los familiares y amigos del duranguense de 65 años de edad iniciaron una campaña de recaudación de fondos con la meta de un millón de pesos para sufragar los gastos médicos, hospitalarios y de tratamiento, logrando recaudar hasta la fecha solo 150 mil pesos por aportaciones de 90 donantes.
Aunque es nativo de Durango, Espino Barrientos hizo carrera política y en el gobierno en Chihuahua, para después en agosto de 1996 siendo diputado federal por Chihuahua arribó a Sonora como delegado nacional en el PAN estatal al “renunciar” o solicitar licencia el dirigente Roderico Tapia Ruiz.
Se dice que la eliminación de la dirigencia estatal y el nombramiento de un delegado nacional fue propuesta de Ramón Corral a su amigo el entonces dirigente nacional panista Felipe Calderón.
Tras varios años de permanecer en Sonora el duranguense Espino ya se sentía sonorense, logrando en su paso por estas tierras cambiar la historia política de la entidad al cortar el cordón umbilical que unía al PAN estatal con el Palacio de Gobierno o lo que es lo mismo con el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones, con quien el duranguense mantuvo un enfrentamiento político en esos años y que sigue hasta la fecha.
Durante su paso por la dirigencia estatal del PAN en Sonora Espino Barrientos maniobró para que no se eligiera como candidato panista a la gubernatura a Adalberto Rosas López ni a Ramón Corral, logrando convencer al CEN del PAN de imponer como candidato al empresario Enrique Salgado Bojórquez, quien sería después derrotado en las urnas por el candidato del PRI, Armando López Nogales, alfil de Beltrones quien lo hizo ganar a cualquier costo, primero dividiendo al PAN, coordinar y financiar la campaña y después terciar la votación “inflando” al PRD para bajarle votos al PAN.
Después de su paso por la dirigencia estatal panista en Sonora, Espino solicitó al alcalde panista electo en Hermosillo, Jorge Valencia Juillerat, la dirección de Seguridad Pública Municipal, lo cual me lo confirmó de manera directa, pero se llevó una sorpresa al anunciarle el día del anuncio del gabinete en Palacio Municipal que sería el director de la Contraloría Municipal.
Luego de su paso por Sonora, Espino Barrientos brilló en el escenario nacional como líder nacional del PAN, después coordinador de Giras Presidenciales de Vicente Fox, con quien se enfrentó por diferencias con la Primera Dama, Martha Sahagún, a quien exhibió por pretender ser la candidata presidencial panista.
Tras su renuncia al PAN, luego apareció como militante de Movimiento Ciudadano, dirigió una agrupación social, terminó como militante de Morena, logrando un cargo menor en Seguridad Pública Nacional, y ahora de diputado federal morenista, siendo polémica su propuesta al gobierno federal de negociar o pactar la paz con los narcos.
El siempre polémico Manuel Espino, duranguense por nacimiento, chihuahuense y sonorense por adopción, ex presidente nacional del PAN estatal y nacional, varias veces legislador federal y exlíder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), permanece grave hospitalizado en terapia intensiva por un derrame cerebral.
A través de la página "GoFundMe" los familiares del duranguense Espino Barrientos solicitan ayuda para cubrir gastos médicos, hospitalarios y de tratamiento. (g_navarro_ruiz@hotmail,com)