Dejan lluvias 4 muertos en Arizona y 1 en Sonora

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 

 
Las intensas lluvias del pasado fin de semana en Arizona y en Sonora dejaron saldo de 4 muertos en la entidad norteamericana en tanto que en nuestro Estado afectaron con inundaciones, evacuaciones de familias y deslaves en 6 municipios, siendo en Nogales donde una mujer perdió la vida al golpearla en la cabeza una piedra que se desprendió de un cerro por los deslaves registrados en esa frontera.
Magdalena de Kino fue uno de los municipios más afectados por las pasadas intensas lluvias al declararse estado de emergencia por el desborde de ríos y arroyos que afectaron a varias colonias, siendo suspendidas las fiestas patronales de San Francisco Javier al inundarse las calles.
En Nogales se reportaron 18 incidentes provocadas por las intensas lluvias con vehículos arrastrados por las aguas pluviales y atrapados en arroyos, así como daños en algunas viviendas y afectaciones en postes de CFE, socavones en calles y avenidas, deslaves de cerros que causaron la muerte de una mujer al ser impactada por una piedra, aunque esta vez se evitó una mayor tragedia al activarse medidas preventivas al cerrase al tránsito de vehículos y personas avenidas que se inundan y se convertían en arroyos arrastrando en lluvias anteriores autos, puestos de ventas y hasta personas.
Las intensas lluvias atípicas del pasado fin de semana azotaron Guaymas y San Carlos, siendo afectado el Mirador Escénico al derrumbarse el barandal y registrarse un socavón, mientras que se inundaron el bulevar Tetakawi y varias colonias.
En años anteriores, era ya una tradición que con cualquier lluvia intensa se inundaran Empalme y afectara a parte de Guaymas al desbordarse el “Bordo de Ortíz”, lo cual ya no sucede al realizar el gobierno estatal fuertes obras de infraestructura para contener los crecidos arroyos.
Recuerdo que en una de esas tradicionales inundaciones por intensas lluvias en la región de Empalme, en una ocasión las autoridades estatales de hace varios sexenios recorrieron las colonias inundadas a bordo de lanchas. De ese pelo.
Se informó que las intensas lluvias provocadas por la combinación del monzón mexicano con una corriente de chorro subtropical generaron caos, inundaciones, deslaves, daños materiales y evacuaciones por el desborde de ríos, arroyos y canales en al menos una decena de municipios como Nogales, Magdalena, Ímuris, Santa Ana, Guaymas, Empalme y la Playa El Colorado en Hermosillo, así como en Cananea, Bavispe, Tepache, Yécora, Nacozari y Etchojoa.
En Arizona, las intensas lluvias causaron inundaciones y la muerte en el poblado minero de Globe de tres personas, en tanto que otra persona murió ahogada en los suburbios de Phoenix.
En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó además de las inundaciones en varios municipios del norte de la entidad y del Río Sonora, las crecidas de ríos y daños carreteros que fueron cerrados a la circulación tramos como el de Arizpe-Cananea, Ímuris-Cananea, Arizpe, Baviácora y Magdalena.
APOYA DURAZO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS
El gobernador Alfonso Durazo, encabezó la coordinación interinstitucional para atender los efectos de las intensas lluvias en Sonora, garantizando la seguridad de las familias al supervisar cierres preventivos de carreteras y zonas afectadas por los acumulados, posterior a las precipitaciones.
Además, instruyó el envío de insumos y apoyos inmediatos a las familias y la evaluación de daños en los municipios impactados, como Guaymas, Magdalena, Arizpe, Ímuris, Nogales y Yécora, reafirmando su compromiso con la protección y bienestar de los sonorenses.
En el municipio de Ímuris, el Gobierno del Estado, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, decidió desviar el paso de los peregrinos hacia la carretera debido a la creciente del río, garantizando su seguridad.
Se llevaron a cabo recorridos preventivos en carreteras estratégicas como Ímuris-Cananea, Ímuris-Nogales, Santa Ana-Magdalena y Magdalena-Tubutama. En la carretera a Cananea se brindó apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Transportes para atender deslaves, mientras que en Ímuris-Nogales se realizó el cierre temporal de la vía por acumulación de agua y rocas.
En Magdalena, se realizaron desasolves para evitar inundaciones en colonias en riesgo, y en Guaymas se apoyó a 25 familias afectadas por inundaciones, además de coordinar la atención a daños en infraestructura pública, como en el Malecón de San Carlos.
El gobernador Durazo instruyó mantener comunicación constante con autoridades locales para alertar a la población sobre cierres carreteros temporales en municipios como Arizpe, Nogales, Cananea y Yécora. Además, informó que este domingo fueron transportados insumos para la población impactada y que continuará la evaluación de daños en las zonas afectadas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *