CRITICA
GASPAR NAVARRO
Por solidaridad con las víctimas y familiares de la tragedia en la tienda Waldo’s el Ayuntamiento de Cajeme pospuso la ExpoFest 2025, con lo cual se suma al gobierno municipal de Hermosillo que canceló el Festival del Globo, y al gobierno estatal con la Feria del Libro, eventos que se celebrarían en estos días.
Son tiempos de duelo por la muerte de 23 personas y 15 lesionados que dejó el incendio en la tienda Waldo’s, y hacen bien en suspender eventos públicos sobre todo de fiesta popular por parte de los gobiernos municipales y estatal para mostrar respeto al dolor de las familias y evitar encender más la indignación ciudadana por fallar una vez más los programas de Protección Civil.
Sobre la suspensión de la ExpoFest Cajeme 2025, el alcalde Javier Lamarque Cano, declaró que la decisión de recorrer la fecha de inicio de ese evento se tomó como muestra de empatía hacia las víctimas, sus familias y a la sociedad hermosillense, que atraviesa “un momento de profundo dolor”.
De igual forma, el Festival del Globo que estaba programado a celebrarse los días 7, 8 y 9 de noviembre quedó oficialmente cancelado por la tragedia en Waldo’s como muestra de solidaridad con las familias afectadas.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Hermosillo que preside Antonio Astiazarán, compartió un comunicado dando la noticia de la cancelación del Festival del Globo que ya es una tradición en la capital sonorense al iniciar en esta administración municipal en el primer trienio.
Esos festivales con globos aeroestáticos son un verdadero riesgo para las familias que se deciden subirse a esos aparatos y quedar suspendidos en el aire o cruzar los cielos, pudiendo registrarse un fatal accidente como ha sucedido en otras entidades, por lo que la cancelación del Festival del Globo en Hermosillo evita al alcalde Toño Astiazarán, estar envuelto en una posible tragedia como responsable de organizar ese evento. Si mal no recuerdo, hace dos años la coordinación estatal de Protección Civil canceló el vuelo libre de los globos por posibles ráfagas de viento que podrían causar un accidente, permitiendo solo los globos suspendidos en el aire. El año pasado, se permitieron los vuelos libres.
Por otra parte, la edición de este 2025 de la Feria del Libro en Sonora, que estaba programada del 8 al 15 de noviembre, en la plaza Bicentenario de Hermosillo, fue confirmada su cancelación por la Secretaría de Educación y Cultura, así como por el Instituto Sonorense de Cultura, dependencias que organizan cada año estas actividades literarias.
Desconozco si el martes el Club de Beisbol Naranjeros de Hermosillo decidió iniciar la serie en Hermosillo, lo cual de confirmarse la realización de los juegos donde se incluyen bandas de música en el estadio, sería una total falta de respeto a la sociedad sonorense y a los familiares de las víctimas de la tragedia de Waldo’s. Pero tal parece que para los dueños del dinero, y del bat y las pelotas, no hay duelo que valga porque “el show debe continuar”.
Hasta ayer martes, no había más avances en la investigación de la fiscalía estatal sobre la tragedia de la tienda Waldo’s, por lo que esa autoridad sigue sin definir las causas de la explosión del transformador que generó el incendio, ni tampoco de las comparecencias de directivos de la empresa y autoridades estatales y municipales, así como de funcionarios de la CFE se han hecho públicas figuras delictivas, mucho menos existen detenciones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)