CRITICA
GASPAR NAVARRO
Una encuesta del Inegi revela que los sonorenses consideran que existe mayor corrupción en las corporaciones policiacas y en los partidos políticos.
El último estudio demoscópico, señala que el 88 por ciento de los sonorenses consideran que los agentes de policía y tránsito incurren en sobornos o prácticas que encajan en el espectro de la corrupción.
No obstante, con el 85.4 por ciento, aparecen en segundo lugar los partidos políticos, donde consideran que sus representantes son los más corruptos.
En la lista le siguen agentes de ministerio público, diputados y Senadores; y no quedan de lado jueces, magistrados y gobernantes de índole estatal y municipal.
De acuerdo con las estadísticas, hasta un 16.9 por ciento de la población ha sido testigo de prácticas corruptas, llegando esto al 21.9 en el caso de los hombres y 11.9 en el caso de las mujeres.
La mala imagen por corrupción de las corporaciones policiacas no es novedad y va más allá de la simple extorsión o solicitud de “mordida” al automovilista, al estar asociados los policías municipales, estatales y federales a la delincuencia, por lo que la gente ya no distingue quién es el bueno y quién es el malo, por lo que desconfían de la autoridad.
Hace algunos sexenios en Sonora se pretendió cambiar la imagen negativa que tienen los sonorenses de los cuerpos policiacos al emprender la campaña del “Policía Amigo”, la cual no duró ni una semana al cancelarse de inmediato por el rechazo generalizado acompañado de burlas porque no puede considerarse amigo quien te asalta en cada esquina por cualquier supuesta infracción de tránsito o sospecha de conducción punible al salir de un restaurant o antro. Hay excepciones, pero por unos cuantos la llevan todos.
Dicen que “por sus hechos los conoceréis” y en los diversos medios de comunicación destacan noticias donde policías asesinan a balazos a un abogado o ciudadano en las calles por una supuesta confusión, o que son requeridos por la misma autoridad altos mandos cuando explota el escándalo de corrupción como han sido los recientes casos en Aduanas con el huachicol, o los más antiguos como el del extitular de Seguridad federal Medina Mora, o el de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, o el exfiscal federal calderonista Eduardo Medina Mora, la sospecha de nexos con el narco de un extitular de Sedena, y hasta la vinculación de militares en la matanza de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Como vemos, persisten los “Negros” Durazos en México.
En Hermosillo sigue viva en la memoria los hechos del 2004 donde la policía municipal detuvo a cuatro personas acusadas por agresiones en un bar, deteniendo a tres de ellos y liberando en la comandancia a otro que resultó ser un jefe de plaza del narco, conocido ese caso como “El Cuarto Pasajero”, que hizo acreedor por su cobertura informativa a un reportero de El Imparcial del Premio Nacional de Periodismo. Y ni hablar del “Domingo Rojo”, cuando una “madrina” de la entonces PGR asesinó a varios ciudadanos inocentes en la capital sonorense.
Y en la política en Sonora, hay bastantes historias negras de políticos por lo que se tienen bien ganada la percepción ciudadana de ser los más corruptos junto con los policías.
En eso de la corrupción política en Sonora, para no ir muy lejos, en este año se detuvieron para investigación a dos ex altos funcionarios de la SEC del gobierno de Pavlovich y se vinculó a proceso penal a su secretario de Hacienda, y años atrás se detuvieron a varios directivos de Salud de esa administración y se inhabilitó en el servicio público a otro más.
En la actual administración estatal, se han evidenciado y castigado corruptelas de varios directivos del Concejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública.
El caso más notorio en la función pública por supuesto es en el sexenio panista, al ser detenido y encarcelado Guillermo Padrés, quien sigue en proceso en libertad por varias denuncias de malos manejos financieros durante su gobierno.
Y a nivel nacional, ni se diga con las acusaciones contra el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y familiares del exiliado en La Chingada, y una larga lista más de corrupción e influyentismo que ha sido cobijada por el gobierno federal morenista pero la presión de Estados Unidos podría destapar la cloaca de los nexos políticos con el narcotráfico empezando por el gobierno de Sinaloa.
REGISTRA SONORA CRECIMIENTO ECONÓMICO
En estos años de recesión nacional es destacable que entidades como Sonora registren un crecimiento económico, como lo revelan estadísticas del Inegi del 2024 al detectar alza en manufactura y en el sector terciario como resultado del fortalecimiento de la economía en el estado, impulsada por las acciones estratégicas del gobernador Alfonso Durazo.
El gobernador Durazo destacó que las actividades con mayor crecimiento en el PIB de Sonora en 2024, fueron el comercio al por mayor con 2.3 por ciento; comercio al por menor con 1.3 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos con un incremento del 18.9 por ciento; transportes, correo y almacenamiento con 3.2 por ciento; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, aumentó 2.8 por ciento.
“Con estos resultados reafirmamos la solidez económica con la que cuenta nuestro estado, traducida en nuevas inversiones, más empleo y sueldos mejor remunerados para contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las familias sonorenses”, expresó Durazo.
En la promoción de inversiones para Sonora, el gobernador Durazo no descansa al tocar puertas en el gobierno federal y en la iniciativa privada, y hasta promover innovaciones como la inversión pública-privada, como lo vimos al reunirse con el magnate Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
"Juntos revisamos los avances que están consolidando el crecimiento de Sonora. Confirmamos que nuestro estado tiene la confianza, el talento y la capacidad para seguir atrayendo inversión y construir un futuro de más oportunidades para todas y todos", escribió el mandatario en sus redes sociales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)