Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Sus funciones como comisionado electoral del Partido del Trabajo en Sonora, no lo distraen para nada en el cumplimiento de sus responsabilidades como servidor público, aseguró el Secretario de Educación y Cultura del gobierno estatal, Froylán Gámez Gamboa.
El aún joven, pero experimentado político fue parte de la sesión del Colectivo de Reporteros Sonorenses celebrada este martes, durante la cual no se guardó nada y hasta opinó de dónde es el perro mocho, sea de su trayectoria, experiencia política y aspiraciones ídem; su participación en el operativo de “rescate” de Evo Morales y del reto de administrar el sector educativo de la entidad.
Evidente su ent
Froylán Gámez Gamboa.
usiasmo al informar con todo detalle sobre los programas insignias del gobernador Alfonso Durazo Montaño: el programa de uniformes escolares gratuitos a más de 440 mil estudiantes de educación básica y el programa de becas y estímulos educativos desde preescolar hasta nivel universitario, constituyendo los principales legados del de Bavispe para las nuevas generaciones.
Ducho en el manejo de números, montos de inversión y presupuestos, Gámez Gamboa explicó ampliamente el cronograma relativo al proceso de actualización de tallas, licitación y proceso de entrega de los uniformes y calzado, el cual deberá concluir antes del último día del mes de julio, con el fin de que al arrancar el ciclo escolar 2026-2027, estudiantes de escuelas públicas de nivel básico asistan uniformados a las aulas.
Tanto en espacios escolares púbicos como privados, casi dos tercios de la población de Sonora está en las aulas, destacó quien encabeza uno de las áreas de gobierno más nobles y de mayor presupuesto, que, para darse una idea, para este año se prevé supere los 31 mil millones de pesos, subrayando el avance de la cobertura de becas que a partir de este año se incorporan las de Rita Zetina, lo cual le permitirá al gobierno estatal ampliar el número de beneficiarios.
Habrá más becas este año,
Este año se dispersarán mil millones de pesos en becas para estudiantes de educación básica y también a 72 mil estudiantes de universidades públicas y ya pegarle al 70 por ciento de cobertura con ese estímulo en ese nivel educativo, para avanzar de esa forma en la reducción de la deserción.
Comentó sobre cómo las becas redujeron del 16 al 6 por ciento la deserción en la Universidad de la Sierra, previéndose que para 2027, todos los estudiantes de universidades públicas estén becados de forma automática de acuerdo a las matrículas de las instituciones y sin necesidad de emitir convocatorias para solicitarlas.
Sobre el tema político y sus aspiraciones, acotó que de darse las condiciones por supuesto le entraría al reto de ir por una diputación local, federal y hasta por la presidencia municipal de Hermosillo, pero solo en el caso de darse las condiciones políticas y sociales al interior de la alianza del PT y otros partidos con MORENA.
Descartó que reciente reunión de liderazgos de partidos aliados con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, haya sido para leer cartillas o forzar a la calma por jaloneos entre ellos, sino que asegura, fue parte de reuniones periódicas pactadas con anterioridad y que en liderazgos y partidos del oficialismo, hay total unidad frente a la elección de 2027.
Víctor Guerrero González.
Difícil y ni con tirabuzón pudimos sacarle algo respecto al absurdo proceso legal que se le sigue al exsecretario de la SEC, Víctor Guerrero González, alegando que su opinión podría violar el debido proceso y al desarrollo de la indagatoria a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Es por tal secrecía que se nos quedó en el tintero todo un paquete informativo de documentos oficiales en los que al menos hasta marzo de 2025, se mantuvo vigente el plan de asistencia social en favor del magisterio y empleados de la SEC, solo que con otro nombre y operado por empresa distinta a la que denunció Guerrero González, convertido en septiembre pasado de denunciante a víctima de esa evidente injusticia.
Por lo pronto no abundaremos más sobre ese tema y nos reservaremos pelos y señales respecto a la selectiva procuración de justicia los muchachitos de Don Gustavo Rómulo Salas Chávez, sin siquiera permitir a Víctor seguir el proceso en libertad, mientras Aarón Grageda, extitular de la SEC incurrió en los mismos presuntos delitos de peculado por operar la misma fórmula de beneficios cuya vigencia viene desde mediados de los años 80 y que incluso, algo le tocó a Gámez Gamboa hasta marzo de 2025, si es que en efecto, ya fue cancelado ese derecho contractual con la sección 54 del SNTE, tal como lo aseguró el Froylán en CORSAS.
Aarón Grageda Bustamante.
Pues ese asunto podría convertirse en una gran papa muy caliente si al menos no se concede a Víctor el beneficio de la presunción de inocencia y se le permite volver con su familia mientras continúan las investigaciones en su contra sobre delitos inexistentes, mismos que también son inexistentes para sus relevos en la SEC, pero por alguna razón la ferocidad judicial es solo en su contra, además de extrañar la impunidad de los representantes de la empresa denunciada por el ahora preso.
No hay que descartar una escalada mediática de denuncia en distintas instancias, por esos evidentes abusos; hay un natural hastío y rabia entre sus familiares y amigos, ya dispuestos a elevar la voz luego de largos meses de espera, con recursos legales rechazados sin sentido y como por consigna, cuando lo mejor y para evitar que las torpezas de la fiscalía embarren de cuacha carreras políticas, sería atender cuanto antes las exigencias de un trato digno y justo al extitular de la SEC.
Mucho qué explicar.
En fin, muy buena y brillante la participación de Gámez Gamboa en la Mesa CORSAS, quedando para la comenta posterior sus avatares cuando fue comisionado para sacar de Bolivia a Evo Morales y a otros integrantes de su equipo, así como visualiza el proceso de definición de la candidatura oficialista a la gubernatura que como se sabe, dará un acelerón a partir de septiembre próximo cuando se inicie el año electoral 2026-2027.
Por otra parte, hubo reportes relativos a nuestro abordaje en los Entretelones del lunes que confirman la suspensión de cirugías programadas en el Hospital Infantil y el Hospital Integral de la Mujer en Hermosillo, por falta de insumos básicos, sin que hasta estas horas de la tarde de martes, haya alguna respuesta de la titular en Sonora de IMSS-Bienestar Gabriela Nucamendi.
Faltan insumos médicos.
Y para quienes nos acusaron de alarmistas y de manejos al vuelo sobre asuntos tan delicados, en este despacho podrán acceder al oficio correspondiente donde se notifica a la unidad médica del HIES de dicha suspensión, aunque nos fue imposible conseguir la del HIMES.
En efecto, es un tema muy delicado al ir de por medio la salud, la recuperación de la salud y hasta la vida de mujeres e infantes en instituciones otrora de reconocida eficiencia y que vinieron a valer madres al pasar a manos de un mamotreto dependiente de un IMSS en donde tampoco dan pie con bola.
Mientras tanto, acusamos recibo de la invitación a la inauguración de las obras del paso a desnivel del Colosio y Solidaridad en Hermosillo, la cual está programada para las cinco de la tarde del próximo domingo y de ser posible ahí estaremos en atención a la invitación girada y como por lo regular los del ayuntamiento de Hermosillo no invitan a nada, hay que aprovechar.
Samuel Ocaña García.
Por cierto, desde distintos rumbos nos llega la versión respecto a la propuesta de que dicha obra vial lleve el nombre de “Samuel Ocaña García”, exgobernador de Sonora recientemente fallecido y cuyo legado merece ese y muchos más reconocimientos.
En vida, Ocaña García, muy comedido, pero de forma enérgica, rechazó que el Bulevar Solidaridad llevara su nombre y hasta dio una regañada a un grupo de sus amigos y admiradores que promovían dicha propuesta, pero como lamentablemente ya falleció y no tiene forma de oponerse, a lo mejor lo que ahora es rumor se convierte en realidad.