CRITICA
GASPAR NAVARRO
De los diez mineros secuestrados por narcos en Concordia, Sinaloa, ya fueron identificados tres de ellos entre los restos mortales encontrados en una fosa clandestina localizada a 14 kilómetros del poblado donde fueron levantados.
Luego de 16 días de que los diez trabajadores de la mina canadiense Vizsla Silver Group, fueron privados de su libertad por un grupo armado, se encontraron los restos de los tres mineros, temiendo lo peor para el resto del grupo.
Por el hallazgo de mineros ejecutados, de nada sirvieron los mil 600 soldados que se sumaron a los 8 mil militares enviados a Sinaloa para reforzar seguridad y apoyar los trabajos de búsqueda y localización de los mineros secuestrados, ni tampoco la llegada del titular de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, para coordinar los trabajos de investigación y de pacificación.
Lo único que las autoridades de Seguridad han informado fue que fue los mineros fueron secuestrados por sicarios del grupo de “Los Chapitos”, en tanto que los familiares y amigos del resto de los desaparecidos que no han sido identificados siguen en la incertidumbre, pues será hasta dentro de una semana cuando se informe de manera oficial de la identidad de los restos mortales hallados en la fosa clandestina.
Trascendió que de los restos mortales localizados en la fosa clandestina de El Verde, los militares lograron algunas identificaciones que después fueron ratificadas por familiares de las víctimas, por lo que por tatuajes y otras características se identificó a los mineros José Ángel Hernández Vélez, José Manuel Castañeda Hernández e Ignacio Aurelio Salazar Flores, dos de ellos originarios de Zacatecas. Hay que recordar que seis mineros son originarios de Sonora.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el o los móviles de esta privación ilegal de la libertad de los mineros. No obstante, de manera extraoficial se ha señalado una posible extorsión a la empresa minera por parte de un grupo delictivo.
El secuestro de los mineros con todo y guardias de seguridad cuando estaban en sus viviendas, coincidió con la agresión armada de dos legisladores de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, lo cual podría ser una estrategia de los grupos criminales para tratar de frenar la embestida oficial de generar terror en la población al atacar a personas inocentes, ya que los agredidos no tienen nexos con el crimen organizado por lo que en el ataque se descartan represalias o “vendettas”.
Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas informaron que los funcionarios de la Fiscalía General de la República, les ofrecieron que en un lapso de una semana, se dará a conocer el número exacto de los cuerpos encontrados en las fosas de El Verde, en Concordia y sus identidades y el seguimiento de este caso.
“La incertidumbre es una forma de tortura, las familias necesitan saber qué se está encontrando para identificar posibles señales de sus tesoros”, se puede leer en uno de los mensajes de los colectivos de búsqueda Sabuesos Guerreras, A.C. y Por las Voces sin Justicia A.C., quienes exigieron la publicación de datos sobre los hallazgos en Sinaloa.
Elementos militares mantienen bloqueado el acceso a los colectivos de Madres Buscadoras al lugar donde se encontró la fosa clandestina en El Verde, donde solo se permitió el ingreso de los peritos de la fiscalía federal para analizar y recolectar los restos mortales para iniciar su identificación.
HERMOSILLO SERÁ SEDE DE LA SERIE DEL CARIBE 2027
Luego de que este año por el veto a Venezuela de manera emergente entro de relevo Jalisco como sede de la Serie del Caribe este año quedando México campeón caribeño, nuestro país volverá a ser anfitrión en el 2027 siendo Hermosillo la ciudad elegida para la justa deportiva internacional.
El alcalde capitalino Toño Astiazarán a través de sus redes sociales celebró con entusiasmo que Hermosillo fue oficialmente designada sede de la Serie del Caribe 2027, uno de los torneos más importantes del béisbol profesional en América Latina.
El estadio Fernando Valenzuela será el escenario del certamen deportivo latinoamericano, siendo la séptima ocasión que la ciudad Solar será sede de este evento del deporte rey, siendo la última vez en el 2013 cuando los Yaquis de Ciudad Obregón lograron el campeonato.
De hecho, en los tiempos del gobierno de Guillermo Padrés el estadio de beisbol construido en su administración que inicialmente se llamó “Sonora” fue inaugurado siendo Hermosillo sede de la Serie del Caribe.
La noticia de la próxima Serie del Caribe en Hermosillo fue anunciada por el propio alcalde Toño Astiazarán a través de sus redes sociales, donde resaltó el significado de este logro tanto para la ciudad como para su proyección internacional.
La Serie del Caribe es un torneo anual de béisbol que reúne a los equipos campeones de las ligas invernales de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, siendo una de las competiciones más importantes del béisbol profesional fuera de las Grandes Ligas.
Los directivos de Los Naranjeros de Hermosillo informaron que con motivo de la próxima Serie del Caribe se le dará una manita de gato al estadio del “Toro” para aumentar su capacidad de fanáticos, mientras que el Ayuntamiento capitalino tendrá que redoblar los trabajos de pavimentación con motivo del Tour de France en octubre próximo y la serie de beisbol latina en esta Ciudad Solar en el 2027. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)