+ Avanzan dos malecones y pronto iniciarán el de San Carlos; será al parejo que la recuperación del gran proyecto náutico Bacohibampo; reanudarán dragados para ampliar capacidades; de descarga nauseabunda, a marina del futuro; volvió el sarampión; Heriberto Aguilar informa a los mayos; México envía más ayuda a Cuba
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – El gobernador confirmó que los trabajos para terminar los malecones de Huatabampito y El Cochórit van muy avanzados.
Lo fundamental está construido y lo faltante son acabados. En la playa de Huatabampo, su primera etapa requirió invertir 100 millones de pesos y la nueva etapa avanza 75%, restando banquetas, baños, pintura, bancas de concreto y vegetación de ornato.
En El Cochórit, la playa de Empalme, avanza 71% la inversión de 190 millones que hace justicia a un paraíso que se perdía entre el descuido y proyectos industriales sucios, cuando es clave para el esparcimiento y desarrollo económico de la región.
Trabajan en banquetas, escalones, pavimentos, ciclovía, explanada, colocan palmeras y seguirá el adoquín para estacionamiento, bordos de concreto, luminarias, señalamiento, baños, bancas y rampas. Y la limpieza.
Luego vendrá el de Guaymas, en San Carlos --playa San Francisco--, con 60 millones de pesos que confirman la visión proyectada por el gobernador Alfonso Durazo para impulsar el turismo en Sonora, a fin de volverlo palanca de desarrollo económico sin excluir a al pueblo, que también tiene derecho a disfrutar lo que la naturaleza nos prodiga.
Por eso no debe sorprender la labor de filigrana cumplida por el mandatario para desenredar frenos al proyecto anticipado al futuro que tenemos en Miramar, frente a la Bahía Bacochibampo, donde hace mucho debían existir hoteles, condominios, negocios mil y actividad náutica ejemplar fortalecida por la cercanía con los Estados Unidos donde, solo Arizona, donde no hay mar, tienen decenas de millares de embarcaciones de placer.
Pero fue más allá la gestión de Durazo. En anterior envío le platiqué algo que trasciende de esa gestión, pero después encontré a la alcaldesa Karla Córdova supervisando la limpieza, mejoría al alumbrado y soluciones en agua y drenaje en el área.
Pudimos razonar sobre la magnitud de lo buscado al activar suelos para atraer inversión de alto nivel compatible con la naturaleza y convertirlos en un punto de arribo de yates de gran tamaño.
¿Qué tan grandes? La alcaldesa me adelanta: necesitamos un dragado de hasta 12 metros de profundidad. El Ayuntamiento no puede hacerlo, no es su función ni tiene dinero para eso, ni los empresarios locales, pues el costo es enorme para un calado así. Podría ser menor, pues como referencia, el Centro Internacional de Cruceros cala 9 metros.
Pero se habla de un gran proyecto que atrae a empresarios de alto nivel en México, con esa visión que ya teníamos aquí a fines de los años 80, torpedeada por ambiciones y desamor al suelo, de quienes debieron respaldar la impresionante obra. No se olvida que, en principio, resolvió un grave problema de contaminación que sufrían las familias residentes de Miramar.
¿Qué tan grave? Mucho. Recuerdo una charla con el exalcalde Marco Antonio Córdova y Lupita, su esposa, en su casa de Lomas de Miramar. Olvidé el tema, pero nunca su malestar por el olor nauseabundo del espacio marino utilizado por los residentes como laguna de oxidación.
El dragado extrajo material y cavó, hasta convertir la enorme letrina en rellenos útiles para desarrollo urbanístico y desapareció la peste, modificó el ambiente de polución y el proyecto paralelo condujo el drenaje hasta La Salada, donde también hay pendientes de urgente solución.
Esa información y los análisis del futuro convencieron al gobernador de que hemos dejado ir grandes negocios.
Y la alcaldesa con júbilo me anuncia sobre nuevos dragados de hasta 12 metros a partir del canal de acceso al puerto náutico hacia kilómetros de canal y dársenas, frente a gran reserva de suelo a promover para inversiones redituables al Estado, que podrá seguir promoviendo turismo y, al mismo tiempo, conservación y mejora ambiental.
Cuando se quiere se puede. Creo que ahora sí se quiere y se puede también. Así que quienes ven la dinámica de Baco, aplauden al gobernador porque, por fin, se cumplirán esos viejos sueños.
De paso, le pregunté a la alcaldesa sobre la rehabilitación del Malecón Turístico y responde: el Carnaval le puso freno. Terminada la principal fiesta de los guaymenses desde 1888, comenzarán.
En paralelo, la doctora Córdova confirmó el andador de calle 24. El turismo caminará por seguro desde Palacio Municipal hasta el malecón. Hay 40 millones de pesos para ello.
Pero primero disfrutemos la gran fiesta. El Carnaval comienza el miércoles, con actividad social y cultural y no debiera perdérselos.
SARAMPION OTRA VEZ
Nos fue muy bien en el pasado con las campañas de salud, que erradicaron enfermedades gracias a un eficaz sistema de vacunación malamente reducido o desaparecido, pues el riesgo implícito es la reaparición de esos males.
El sarampión es uno de ellos. Se había erradicado del mundo y algo pasó que está de regreso.
Urge que los responsables de cuidar al mundo reflexionen en cómo lo hacen y retomen el buen camino. De nada sirve tener mucho si se lo presumen a quienes nada tienen.
Este domingo se confirmaba que el vecino Empalme concentra 8 de los 10 casos de sarampión registrados en Sonora. Tanto trabajador del campo migrante, la causa.
Sería bueno saber por qué ocurre eso. Y también por quién, porque esto no ocurre sin personas fallando, que tienen nombre y apellido.
HERIBERTO, EN EL MAYO
“El valle del mayo no puede volver a los tiempos en que se gobernaba desde las cúpulas y se dejaba al pueblo esperando; hoy la transformación se sostiene con territorio, organización y resultados que se convierten en derechos”, afirmó el senador Heriberto Aguilar.
Fue allá, porque en esa región también deben conocer lo que hace su representante en el Senado y, entre muchas cosas, resaltó la fuerza del movimiento porque camina en las comunidades, escucha de frente y legisla “para que la justicia social llegue a las familias trabajadoras del Mayo”.
Repitió números que ya nos dijo aquí, en Hermosillo, Nogales, San Luis, Cananea, y ahora les dice a los navojoenses y vecinos, porque en la nueva forma de gobernar, se habla de frente y eso es bueno.
LA AYUDA A CUBA
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
Cuando se lo platiquen, pregunte sobre el contexto.
México siempre ha ayudado a todo mundo, incluido Estados Unidos con los incendios en California o los huracanes en Texas, Louisiana o Florida. Es de mal corazón negar ayuda humanitaria por causas políticas.