Exigen seguridad mineros de Sonora 

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO

Al sumarse a las protestas del sindicato minero ante el aumento de la inseguridad, la Asociación de Ingenieros Mineros está convocando a una marcha el próximo sábado en Hermosillo para exigir justicia por la desaparición y asesinato de trabajadores mineros de Sinaloa, así como para que se refuerce la seguridad en Sonora y en todo el país para empresas mineras y sus mineros.
El sindicato minero nacional y delegaciones en Sonora han exigido reforzar la seguridad en los centros de trabajo y rutas de transporte, advirtiendo que la inseguridad en el país pone en alto riesgo la integridad de los mineros y de la actividad productiva.
La Asociación de Ingenieros en Minas y Metalurgistas y Geólogos de México, delegación Sonora, que preside Roberto Sitten Ayala, advirtió que, si bien la magnitud del caso de Sinaloa ha causado conmoción, en Sonora también se han registrado incidentes contra trabajadores y empresas mineras generando preocupación en el sector.
“Ciertas empresas han sufrido levantamiento de choferes y de ingenieros; luego los liberan, pero les roban vehículos, pertenencias o incluso combustible. La cuestión es que la delincuencia está incontrolable”, afirmó Sitten Ayala en entrevista con Ruiz Quirrín.
“Ciertas empresas han sufrido levantamiento de choferes y de ingenieros; luego los liberan, pero les roban vehículos, pertenencias o incluso combustible. La cuestión es que la delincuencia está incontrolable”, afirmó el dirigente de la asociación de mineros de Sonora.
La industria minera en México, sobre todo en Sonora, Zacatecas y Durango y ahora destaca Sinaloa, enfrenta extorsiones, robos de material y el control de yacimientos por parte del crimen organizado. Se estima que un alto porcentaje de las empresas ha sufrido algún tipo de delito.
En Sonora, a mediados de 2025, se reportó que minas en la zona de Pitiquito estuvieron bajo el control del crimen organizado por hasta 5 años antes de ser recuperadas por autoridades, operando bajo vigilancia constante tras estos hechos.
Históricamente, se han registrado robos violentos de lingotes de doré (oro y plata) y asaltos a camiones de valores en carreteras de Sonora, como el caso en la carretera Caborca-Sonoyta.
Dicen los que saben que el crimen organizado busca controlar la minería para el trasiego de drogas y el robo de materiales, incluidos explosivos, para operaciones ilegales.
Trascendió que a inicios de este año, el Ejército realizó operativos para destruir "ranchos narcos" que servían como centros de operaciones en el Estado, y años atrás la secretaría de Seguridad Pública estatal logró recuperar más de 40 ranchos que estaban en poder del crimen organizado, así como una minera en poder del narco que explotaba oro de manera ilegal.
Según la información oficial hasta ayer martes se habían identificado los restos mortales de cinco de los diez trabajadores mineros secuestrados que fueron encontrados en una fosa clandestina, pero se teme lo peor al emitir un comunicado la empresa minera canadiense Vizsla Silver donde confirmó la muerte de sus empleados levantados en la sierra de Concordia, Sinaloa, expresando las condolencias a sus familias.
Para el titular de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, el secuestro o privación ilegal de la libertad de los mineros y sus guardias de seguridad fue “por una confusión”, pero esa versión oficial no cuadra porque los trabajadores portaban identificaciones, mismas que fueron localizadas en el lugar de la fosa clandestina.
Lo más probable es que el secuestro de mineros sea por represalia contra la empresa minera Vizsla Silver por oponerse a pagar extorsiones o “derecho de piso” en la serranía de La Concordia, donde la compañía canadiense anunció inversiones por 500 millones de dólares para la exploración y extracción de oro y plata.
En si conferencia mañanera del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum, lamentó la desaparición de los mineros y expresó su deseo de que algo similar no vuelva a ocurrir, pero en Sinaloa que se blindó con 10 mil soldados se reportó este martes que grupos criminales levantaron a un grupo de turistas, liberando a una mujer y a un niño, mientras que cuatro jóvenes permanecen desaparecidos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *