Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Algo apesta muy gacho por rumbos del feudo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, ahí donde las manda cantar el comisario general, Carlos Alberto Flores, quien contrario a su fama como especialista en dichos menesteres, sus muchachitos carecen de rienda.
Hemos escuchado muchas historias, sea de agentes municipales, de la Estatal de Seguridad Pública y de particulares, quienes apuntan diversos hechos sobre la conducta de “amics” que rebasan con mucho los límites del comportamiento ya no de un representante de la ley, sino como seres humanos.
Carlos Alberto Flores.
El botón de muestra es lo ocurrido en San Luis Río Colorado, en donde de acuerdo con información de buenas fuentes, implican a un par de agentes en un modelo de extorsión que derivó en el asesinato-ejecución del conocido político-empresario-editorialista Enrique Orozco Oceguera.
A Orozco Oceguera lo conocimos y tratamos cuando apenas nos iniciábamos en la reporteada, él como diputado del PAN en la L Legislatura de Sonora y este aprendiz de periodista cubriendo la fuente del Congreso del Estado para el Periódico Información.
Después, lo reportaban muy inquieto y participativo en asuntos sanluisinos, así como por sus emprendimientos en el mundo de los negocios, para concluir asesinado en medio de truculenta trama criminal en la que tuvieron participación un par de agentes de la AMIC, quienes lo visitaron antes de ser asesinado y luego de haberse perpetrado regresar para sustraer y destruir documentos.
Gustavo Salas Chávez.
Uno de los agentes ya está detenido y su participación la dio a conocer la misma Fiscalía General de Justicia en un comunicado oficial, con los agregados de fuentes muy bien informadas de esa comunidad fronteriza que señalan a esos servidores públicos como parte de un grupo criminal dedicado también al cobro de piso y a la extorsión.
Temerarios no somos y por eso no vamos a abundar al respecto, pero lo ocurrido por aquella esquina noroeste de Sonora, pudiera ser práctica común en otros rumbos de Sonora, con la participación y complicidades de malos representantes de la ley, siempre ondeados, siempre abusivos y autoritarios incluso con colegas de otras corporaciones policiacas
Por lo pronto, bien haría el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez en contratar una empresa dedicada a la aplicación de sanitizantes para dar una limpieza de fondo a todas esas áreas donde convive a diario y que extrañamente no percibe la pestilencia que despiden, porque, así como se refieren a Daniel Jesús “N”, hay muchos por ahí con responsabilidades en la comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia cometidos por servidores públicos.
Sin salirnos tanto de la corrupción en instancias del gobierno mexicano, nos hacen llegar información respecto a la inminente divulgación de datos que podrían representar espectacular sacudida al ámbito político electoral en varios estados de la república, entre ellos Sonora.
Mario delgado y Sergio Carmona.
El quid de la cuestión es conocer entre quien se repartieron y para qué se repartieron los 600 mil millones de pesos producto del acto de corrupción más cuantioso de la historia de este país, con la colusión y complicidades de altos mandos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, de Aduanas, de empresarios, de funcionarios de distintas instancias de gobierno y familiares de éstos.
Resulta insostenible para el gobierno de México esa secrecía cómplice e impunidad sobre ese mega fraude al fisco mexicano denominado huachicol fiscal, en cuyos entresijos hubo asesinatos y la participación directa de altos mandos de la marina; se aceitaron maquinarias electorales, se compraron o rentaron voluntades políticas, se crearon prósperas empresas y permitió aristocrático nivel de vida de no pocos capitostes de la 4T.
Las confidencias o infidencias de un libro de reciente edición; la información de un hermano de Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, a una corte de Estados Unidos como testigo protegido, audios dados a conocer apenas hace unos días, tienen a este asunto a punto de estallar, al no bastar eso de que “no lo he leído y no lo voy a leer” o que “interponga las denuncias que correspondan” y mucho menos “o lo destapamos todo o lo cerramos aquí”, como le dijo Ojeda al contralmirante Fernando Rubén Guerrero, quien luego de su denuncia fue asesinado en Manzanillo.
Andy López Baltrán.
Mucho más tienen por decir la presidente Claudia Sheinbaum; la titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro, Jesús Ramírez Cuevas, Mario Delgado, Adán Augusto López, el mismo Julio Scherer Ibarra y Andrés Manuel López Obrador, además de los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el de Tamaulipas, Américo Villarreal, el exsecretario de Marina Rafael Ojeda y el actual Raymundo Morales, que en el caso de Sonora, su importancia radica por ser un importante centro de operaciones de los hermanos Farías Laguna, sobrinos de Ojeda, además de su asociación con personalidades de alto pedorraje de por estos rumbos, pero hasta ahí.
Incluso, el evidente repliegue de Andy López Beltrán, de quien nada se sabe desde hace semanas a pesar de ser el segundo de a bordo de MORENA en México, dicen es señal de un adelantado control de daños porque está metido hasta el cogote en esa porqueriza.
El gobierno mexicano sabe del tráfico de combustibles desde Estados Unidos a través de puertos mexicanos, de la gigantesca conspiración para evadir el pago de impuestos para echarse a la bolsa 600 mil millones de pesos con la venta comercial de dicho producto, y a pesar de todo, de la anunciada indagatoria nada se sabe.
Inicia Durazo vacunación.
Ni se sabrá como diría Don Teofilito, como aseguran algunos, pero como les comentaba al principio, el tema está a punto de estallar y amenaza con no dejar ni troncón ni güirote, con un embarradero de padre y señor nuestro que llegará hasta La Chingada en Palenque, pasando por Palacio Nacional.
En mejor tema, por fin se reacciona en México frente a la escalada de casos de sarampión, ya superando los 10 mil contagios y llegando a 31 fallecimientos y por ello, salud federal puso en marcha el plan nacional de vacunación al que de inmediato se sumó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño al que fue denominado Programa Nacional de Reforzamiento Inmunológico.
Vigilante de la normatividad en el tema, el secretario de Salud José Alomía Zegarra supervisa el trabajo de las brigadas que trabajan a marchas forzadas, así como en hospitales, clínicas y centros de salud y hasta en centros comerciales, aplicando el antígeno para contener la escalada y fortalecer el esquema de vacunación en la entidad.
Invitación de Rogelio Cota.
En el arranque de ese esfuerzo, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a revisar y completar su esquema de vacunación, al señalar que la vacuna contra el sarampión es segura, eficaz y gratuita, y se encuentra disponible en todos los centros de salud del estado, además de brigadas que recorrerán zonas prioritarias.
Precisó que el biológico debe aplicarse a niñas y niños desde los seis meses de edad, así como a adolescentes y adultos jóvenes hasta los 49 años que no cuenten con al menos dos dosis. Quienes ya recibieron una, indicó, deben completarla. Para personas de 50 años o más, la vacunación no está indicada por no ser necesaria, ya que por lo regular es una población vacunada.
Por otra parte, sabe porqué teníamos la idea de que Rogelio Cota era el dirigente o coordinador municipal en Hermosillo de Movimiento Ciudadano, pero al parecer tal liderazgo no había sido formalizado con un evento como el anunciado para el 27 de este mes con la presencia del senador Luis Donaldo Colosio Riojas.
Hemos cubierto diversos eventos encabezados por nuestra amiga Natalia Rivera Grijalva y por lo regular ahí vemos al reconocido impulsor del deporte, así como nos enteramos de su activismo ciudadano por diversos rumbos del municipio, y a lo mejor por eso dimos por hecho de que era el dirigente en Hermosillo.
Pero como sea, dentro de ocho días rinde protesta frente a quien en los últimos días se ha mencionado como eventual candidato a la gubernatura de Sonora 2027 y si viene el senador, seguramente también lo hará el meramente nacional, Jorge Álvarez Máynez, toda vez que en esta entidad, con el liderazgo y capacidad de trabajo de Natalia, MC ya es un referente nacional del crecimiento de esa fuerza política.