Vino Fest 2026: una crónica entre lo lúdico y lo político 

Con la parsimonia en que cae la tarde se levanta también la luna. Una luna entre naranja y rojiza que en el mar encuentra espejos de tonalidades sorprendentes, invitaciones a la velada, al canto, al baile, a la caricia involuntaria, como esa que el viento fresco de la tarde prodiga a todos, a todas las allí convocadas.

 

Es el Club Dúo, un descampado a la orilla del mar en San Carlos, Guaymas, Sonora, la sede desde hace siete años, del encuentro con todas las experiencias lúdicas. La música que incita al baile, porque si El Cuarto de Tula agarró candela no hay opción de llamar a los bomberos, pero sí la de sacudir el cuerpo como lo hace la señora que con la copa de vino en lo alto, hipnotiza a la concurrencia con el vaivén de olas bajo sus vaporosas faldas.

 

El goce de caminar en los pasillos perfectamente alineados para recorrer el mundo probando aquí, degustando allá. Un tinto, un rosado, un blanco; un bacanora para los paladares salvajes, una cerveza artesanal para no pasar como ‘wannabe’. Una tostadita de ceviche, una galleta con atún, un pulpo a la parrilla -un trago de vino- un sushi y otro trago de vino para la digestión; unos camarones a la crema, carne asada y un viento que despeina, pero no tanto como para detener la tarde que sigue cayendo, y la luna roja que sigue subiendo.

 

Es una pasarela, también. Allí está Dana Martínez, con sus casi 1. 90 de altura ayudada por sus tacones y la banda que le cruza el pecho para acreditarla como la mujer más bella de Sonora, aunque en la multitud se entrevera cualquier cantidad de mujeres derramando lisura hagan de cuenta La flor de la canela, pero sin jazmines en el pelo ni rosas en la cara, solo una copa de vino y la mejor actitud para disfrutar la tarde.

 

Y lo que vendría después, con ese soplo a las cenizas donde hubo fuego, a las nostalgias que se reencuentran en el apretón de manos, en la caricia furtiva, en la espera anhelada para que salga al escenario Emmanuel, el tipo que con 70 años a cuestas trae la magia de revolucionar a todas las generaciones, porque todos -no me dejarán mentir- traemos un corazón espin’o; todos nos quedamos bateando la brisa cuando ‘la inalcanzable’ se nos fue con un pendejo al que solo le podemos recordar: “se nota que no la conoces que el tuyo es un tiempo perdido pues sé que ella sabe quien eres y no eres su tipo”…

 

Mejor abrazar el terco corazón y rendirse a la bella señora de la que se tiene mucho que aprenden para sentirse vivo antes de que se vuelva humo para toda la vida…

 

Conciertazo que Roberto Lemmen Meyer, el culpable de tan buena noche debe estar pensando mucho para ver cómo supera esa noche del sábado 7 de febrero en San Carlos, con un Emmanuel de movimientos naturalmente más lentos, pero una voz de lo rasposita a lo nítido en un escenario frente al Mar de Cortés, con la brisa removiendo las nostalgias para estar toda la vida, descubriendo puertas a escondidas, para escapar de tus heridas, para buscar las aventuras que me liberen de tus besos, solo por eso, solo por eso…

 

Genial el concierto, protocolos saldados, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova  presente, desfile de precandidatos a la gubernatura, un tema sobre el que volveremos después, porque el espacio se agota,

 

II

 

 

 

 

Cuentan quienes lo conocen más de cerca, que el gobernador Alfonso Durazo suele ‘arrastrar la pluma’ en la elaboración de sus propios discursos; no es una tarea que delegue a otros y es bastante exigente consigo mismo a la hora de pulir cada palabra, cada frase.

 

Viene al caso la referencia, porque en la responsabilidad nacional que tiene como presidente del CPN de Morena, el discurso que hizo el sábado en el Consejo Nacional de su partido tiene que dimensionarse en el contexto de la coyuntura política por la que atraviesa Morena, como la fuerza hegemónica que está pasando por momentos particularmente conflictivos en lo interno y en el complicado reacomodo geopolítico global, particularmente en Latinoamérica.

 

La transición de Morena como una fuerza de oposición, a un eje de gobernabilidad del país “implica una responsabilidad histórica en la conducción política del movimiento y en el fortalecimiento de la vida democrática interna”, dijo Durazo en el evento donde se establecieron tiempos y condiciones para la designación de quienes habrán de encabezar las batallas electorales para mantener el proyecto de nación por el rumbo trazado desde hace siete años.

 

Y es que en el jolgorio de las victorias, a más de uno se le han ido las cabras al monte y por la rendija de las ambiciones personales y la pérdida de asideros en la realidad, suelen escaparse los votos indispensables para conservar el poder.

 

“Cuando nos alejamos de los principios éticos que nos dieron origen, la gente deja de creer. Cuando actuamos con oportunismo, o todo gira en torno a una ambición personal, la gente deja de creer”, dijo ante la plana mayor de Morena quien de esto sabe mucho, porque las enseñanzas de su tránsito por la política nacional han sido implacables y dolorosas.

 

Fue un discurso que hay que analizar frase por frase, porque no fue la arenga de un mitin plazuelero, sino la advertencia de que el poder no es eterno, y si la lucha se dispersa en el jolgorio de las presuntas victorias aseguradas, en las disputas que anteponen lo individual a lo colectivo, la derrota aparece como una opción a veces no considerada.

 

 

 

III

 

Y mientras tanto el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán se les metió hasta el mismísimo corazón del territorio yaqui, acaso el principal bastión del morenismo, para desahogar una cargada agenda de proximidad ciudadana y de golpe de calcetín en los recorridos por territorio, en lo que parece ser la escalada de sus actividades fuera de la capital del estado.

 

Para nadie es un secreto que el alcalde capitalino se encuentra -como se encuentran también varios en el changarro de enfrente- en un franco activismo con miras a posicionar nombres, rostros y marcas rumbo a la sucesión 2027, donde Astiazarán Gutiérrez aparece como el precandidato prácticamente único de la oposición en Sonora.

 

Sostuvo varios encuentros con sectores de la sociedad cajemense y liderazgos locales que acuerparon sus exposiciones sobre los programas más exitosos de su gobierno como CRECES, Camina Segura, el H Bus, las patrullas eléctricas y obras como el cárcamo deportivo y el paso a desnivel en Colosio y Solidaridad.

 

Ganaderos, productores, vecinos de la colonia Miravalle, un asentamiento de clase obrera en el sur de la ciudad, así como con mujeres de la Asociación Sonora con Todo a quienes entregó reconocimientos por su compromiso con las causas sociales en Cajeme, y a quienes expuso programas como Maxi Apoyo, que ha beneficiado a más de dos mil mujeres en Hermosillo a través del emprendimiento.

 

Desde luego, no pudo faltar la trotada alrededor de la Laguna del Náinari donde del alcalde se hizo acompañar de un buen contingente de corredores y corredoras.

 

La nota, claro, fueron los simbolismos que electoralmente suponen la presencia del alcalde capitalino en el segundo municipio más grande de Sonora, la convocatoria y el mensaje de que en Cajeme cuenta con una buena base de apoyo.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *