Maneras

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Los referentes y nuestra percepción indican el perfil de político duro del gobernador Alfonso Durazo Montaño y demostración de que la dureza puede estar concatenada con las buenas maneras en su relación con eventuales adversarios en la competencia electoral.

Las buenas maneras referenciadas en su conferencia de prensa del martes y su invocada base formativa cuando era colaborador cercano de Luis Donaldo Colosio Murrieta, tienen la dureza suficiente al tratarse de una respuesta a los dichos del senador de Movimiento Ciudadano de apellido Colosio Riojas, quien hizo posicionamientos muy críticos sobre la gestión del de Bavispe e incluso adelantó que recorrerá los municipios de la entidad, incluido Bavispe, con un dejo de provocación.


Luis Donaldo Colosio R.

El mandatario estatal aseguró no tener una visión bélica sobre la práctica política y recordó que el mismo padre del senador naranja le recomendó que había que tener buenas maneras con todos todo el tiempo ya que son muy redituables en la política y “consecuentemente, todos quienes participen pueden esperar de mi gobierno las buenas maneras que he demostrado durante los 5 años de mi administración”, acotó.

Obvio, el gobernador respondió con dureza y buenas maneras a la aparente provocación de su sobrino putativo de visitar su solar nativo e incluso consideró imprescindible que se decida a recorrer no solo a Bavispe, si no todos los municipios de la entidad “ante la eventualidad” de que gane la gubernatura, por ser la mejor forma de conocer la problemática y necesidades del pueblo de Sonora.

Estuvo bueno el segmento grillo de la conferencia semanal en el Palacio de Gobierno, porque como lo comentamos en los anteriores Entretelones, Durazo Montaño no se anduvo por las ramas al reivindicar el chapulineo como un derecho de quienes quieren reinventar sus militancias partidistas, reconsiderar errores, y de paso dar fuerte raspón al mueble de Célida López Cárdenas ya que la reflexión del mandatario se originó por las catilinarias de la destapada candidata a la alcaldía de Hermosillo en contra del más reciente chapulín de la comarca, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.


José Luis Alomía Z.

Evidente el fuerte impacto del posicionamiento del jefe del poder ejecutivo de Sonora en ese ecléctico y grueso sector de la clase política regional que en años recientes decidieron reinventarse, reconsideraron errores de toda la vida y se subieron a la batanga del oficialismo, debido a la fuerte atracción de la dureza y a las seductoras buenas maneras del de Bavispe.

Pero la consagración y santificación del reflexivo gobernador no solo cubre al Maloro o a Ely Sallard, Alejandra López Noriega y a la mayoría oficialista en el Congreso del Estado, si no también al más reciente chapulín, el exalcalde y excandidato a gobernador Ernesto Gándara Camou, quien como se sabe está por tirar o ya tiró los bártulos del PRI para subirse a la carreta de Movimiento Ciudadano y acompañar a Alejandro López Caballero—por cierto otro chapulín reciente—Guillermo Padrés, Roberto Romero y otras malas yerbas.

Esa comprensiva posición, la dureza política amalgamada con las buenas maneras del mandatario se refleja que su administración sea la más movida de la historia, cuando solo un perfil de su gabinete inicial se mantenga en el cargo, el titular de salud, José Luis Alomía Zegarra y no queremos meternos en berenjenales, pero esa es la percepción que hemos captado.


El Sásabe-Altar

Lo mejor del abordaje del mandatario en materia grilla, fue su advertencia y garantía de que nadie meterá las manos a los recursos del gobierno de Sonora para utilizarlos en actividades electorales y que cumplirá las funciones de coadyuvancia con autoridades electorales en materia de seguridad púbica, custodia de paquetes electorales y esas cosas.

Otro de los temas importantes abordados en esa interacción entre Durazo Montaño y representantes de medios de comunicación, fue el del ya añejo proyecto de construir una carretera entre El Sásabe y Altar, del cual informó ya se tiene el proyecto ejecutivo y está por publicarse la licitación.

Anunciada desde 2021 como una autopista concesionada de 95 kilómetros, de cuota, mediante una inversión pública-privada de mil 600 millones de pesos, pareció revivirse en agosto de 2023, cuando también se anunció estar listo el proyecto ejecutivo, al parecer está recibiendo renovado impulso.


Claudia Sheinbaum.

Con el apoyo de la presidente Claudia Sheinbaum parece que ahora la cosa va en serio, sin que tengamos idea si esa obra mantiene las características iniciales; inversión, autopista de cuota concesionada o será una carretera estatal libre que mejore la conectividad terrestre entre el mercado turístico gringo con destinos en la costa de Caborca.

La reducción de tiempos de traslado y el impulso a un nuevo destino turístico son argumentos totalmente lógicos, pero resulta fundamental cómo esa proyectada carretera acabará por colonizar un desolado territorio que hasta hace meses era dominado por bandas del crimen organizado para el trasiego de drogas y tráfico de personas, además de despojar de finas y dueños de ranchos.

Mejores vías de comunicación, conectividad terrestre de mucho uso, hacen replegar a criminales porque se les acaban nichos aislados para operar y tienen que tomar distancia porque junto con la gente en tránsito e incremento de la actividad económica en las regiones, está la mejoría de movilidad de operativos de seguridad pública, mayor vigilancia y para la maña, mayores riesgos.

Por eso y muchas cosas más, ojalá que este nuevo impuso a la carretera Altar-El Sásabe resulte en algo concreto y no en uno de los tradicionales anuncios, y de igual forma en el caso de la modernización de la carretera a Chihuahua, obra que ya con sus avances recrea un evidente mejoramiento en la percepción de seguridad, lo cual se ha reflejado en un notable incremento de turistas en esa bella región de Sonora.


Francisco Acuña Méndez.

Y en una combinación de curiosidad y preocupación, hemos estado indagando sobre porqué a lo largo de varios meses no aparece en eventos públicos íntimamente relacionados con sus responsabilidades como presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, o sea, Francisco Acuña Méndez, de los cuadros mejor preparados de la administración estatal.

Incluso, llegamos a pensar que esa figura señera denominada CODESO había cumplido su ciclo, pero no, porque a principios de agosto pasado se firmaron memorándums de entendimiento con universidades de la entidad, en el marco del intercambio estudiantil y la conformación de la tercera generación del programa Talento Sonorense Rumbo a Taiwán y como representante del organismo estuvo el Coordinador Ejecutivo, Diego Alberto Avilés.

El caso es que el hijo mayor del legendario profesional de la abogacía y reconocido académico, así como servidor público ejemplar, Francisco Acuña Griego, no se ha dejado ver en púbico por desconocidas razones; enfermedad, fue destituido, anda ocupado en temas privados, pero el hecho es que quedaron atrás los tiempos cuando su presencia era común en las conferencias del gobernador; en eventos relativos a la modernización del Puerto de Guaymas, entre otros temas donde es toral el Plan Sonora de Energías Sostenibles. Cualquiera sea la causa, pero que no sea por motivos de salud.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *