Implícito

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Esforzarse por meter a Lorenzo Córdova en la ecuación de corrupción protagonizada por Guadalupe Taddei Zavala en el Instituto Nacional Electoral, es reconocer de forma implícita que la renunciada nativa de Cananea es o era un valioso activo de MORENA.

Tan rústica y aldeana la conducta de la ahora extitular del INE, como tan rústica y aldeana la pretensión de igualar los cartones metiendo a ese costal de corrupción a su antecesor y así reconocer el clásico de “sí, en la 4T hay corrupción, pero antes también había”.


Guadalupe Taddei Z.

Y es desde la misma presidencia de la república donde se cultiva esa especie y la verdad, pudiera darse el caso de que Córdova y el consejo general que encabezaba perpetraran actos de corrupción, pero por lo visto no eran tan pendejos como ahora o como sea, al entrar la Taddei no hizo nada para remediarlo.

Sabe si les funcione la estratagema de atenuar responsabilidades actuales remontándose al pasado, así como no se sabe si les funcione el deslinde masivo de doña Guadalupe por parte de lo más conspicuo del partido oficial y su gobierno luego de acurrucarla en los últimos años y convertirla en la chica superpoderosa que a fin de cuentas la llevó a su perdición.

En ese contexto, para la hilaridad los dichos de Beatriz Aldaco, quien en lugar de zapatero a tus zapatos o sea a las tareas por las que se le paga muy bien como titular del Instituto Sonorense de Cultura ha emprendido defensa al apellido Taddei como si fuera el suyo, en un galimatías en el que también se suma al deslinde de MORENA de la defenestrada extitular del INE.

Nadie en su sano juicio podría negar que el apellido Taddei en Sonora es símbolo de nepotismo y resulta irrefutable toda la pudrición revelada durante su gestión al frente del organismo rector de los procesos electorales en México, sin que hasta el momento se sepa si Lorenzo Córdova andaba de padrote con alguna poderosa empresaria a la que a cambio de amores le entregara contratos millonarios o le permitía colocar a sus empleados en puestos estratégicos para facilitar las cosas ni que a alguno de sus hijos le pusiera París a sus pies, ¡chamaquito!


Beatriz Aldaco.

Cierto, el arribo de Taddei Zavala generó grandes expectativas dada su vasta experiencia en materia electoral e incluso, guardando los debidos niveles, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, este común mortal también se congratuló por su nombramiento y se lo hicimos saber vía telefónica, porque en ese entonces contestaba llamadas.

Luego mostró el cobre dada su incapacidad de construir consensos con la mayoría de integrantes del Consejo General del organismo y aquel desaseado trámite legislativo para darle poderes plenipotenciarios operado por el corruptazo y empoderado Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados, con quien la Taddei había hecho buenas migas cuando el veracruzano era parte importante de la administración de Guillermo Padrés en Sonora.


Manlio Fabio Beltrones.

Todavía se recuerda aquella madrugada de octubre de 2024 cuando la mayoría morenista en la cámara baja del Congreso de la Unión eliminó la histórica colegialidad en la toma de decisiones en el INE y dar a Taddei la facultad unipersonal de designar y remover de forma directa a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, incluida la Secretaría Ejecutiva, sin necesidad de construir acuerdos o votaciones en el Consejo General.

También se recuerda la advertencia esa misma madrugada del senador sin partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al describir los riesgos a los que se exponía a esa institución y con voz como de profeta expresaba el premonitorio “ojalá no se equivoquen y lo lamenten después”, aunque solo se refería a esas amplísimas facultades otorgadas y no a aquellas relativas a como un amorío comprometió decisiones en materia financiera. ¡¡Ay como eres Alfredo!!

El objetivo mayor del régimen cuatrotero era desmantelas el poder Judicial y ahí es donde la extitular del INE, amalgamada con otra corrupta, la presidente del llamado Trife, Mónica Soto Fregoso, urdieron una estratagema que avergonzaría al mismo Pitágoras para obsequiar la sobrerrepresentación legislativa al bloque oficialista en San Lázaro, para con una mayoría calificada hacer lo que les viniera en gana en materia constitucional.

A lo mejor la Soto Fregoso escuchó pasos en la azotea, porque el último día de agosto pasado presentó su renuncia de forma sorpresiva y se tiró a perder, pero no sin antes junto a su colega conducir la fraudulenta elección judicial que desterró la separación de poderes en México mediante una votación del acordeón con la complacencia de ambas.


Mónica Soto Fregoso.

Y para cerrar con broche de oro, se dio luz verde para las evidentes campañas adelantadas del partido oficial en todo el país, legitimando la faramalla de una elección “interna” para elegir coordinaciones de la defensa de la bla, bla, bla a un año de la elección constitucional, en un contexto de abierta complicidad de ella y la mayoría del consejo general, en atención a instrucciones superiores.

Así las cosas, que no vengan ahora con la estulticia de negar las filias de Taddei con el partido oficial solo porque se pasó de tueste y como ya son muchos los casos de corrupción por esos rumbos, lo ocurrido en el INE ya es el colmo ante una opinión pública, una ciudadanía que ya considera muy alto el costo de las pichicaterías bimestrales para mantenerla bajo control.

Por otra parte, este martes sesionó la mesa de periodistas Libre Expresión en el reservado Flamingos del restaurante Tinto del Hotel Voco, ahí en plena zona hotelera de la capital de Sonora, tocándole comparecer al dirigente estatal de la empoderada CTM, Javier Villarreal Gámez.

Muy experimentado el ya veterano líder obrero, quien se explayó al cuestionar la sobre regulación en el sector minero que ha ralentizado la exploración y explotación de recursos del subsuelo en la que Sonora es referente nacional, sin aprovechar el alto valor del oro, plata, cobre y demás, además de la alta generación de empleos,


Javier Villarreal G.

También se refirió al crítico desempleo en Nogales, en donde de haber una sobre oferta de plazas de trabajo no hace ni tanto, ahora dos mil personas no encuentran chamba o en Ciudad Obregón en donde en los últimos años no ha llegado ninguna empresa aparte de una compañía Cervecera, y muchas más han cerrado sus plantas, además de la recesiva situación en el campo por falta de apoyos gubernamentales a los productores, situación que se extiende por todo el sur de Sonora.

Además, diseccionó el publicitado programa de vivienda a cargo de Infonavit y del programa de Vivienda del Bienestar, cuya planeación cuestionó acremente, sin que haya a la fecha resultados tangibles para reducir el rezago de más de 200 mil trabajadores con derecho a un crédito para vivienda y no pueden ejercerlo porque Infonavit no tiene casas disponibles.

También comentó sobre la revisión en proceso del sistema de pensiones del IMSS, en la que la llamada Modalidad 40 abrió puertas a presuntos actos de corrupción de personal del instituto, entre otras leperadas, destacando además del amplio reconocimiento a la paz laboral que se vive en Sonora y como la 4T ha permeado entre el cetemio y por ello su alianza con el oficialismo.

Anunció la celebración de la plenaria estatal de ese gremio para noviembre 26, 27 y 28 de noviembre próximo, con la presencia del dirigente nacional Tereso Medina Ramírez, el gobernador Alfonso Durazo y la virtual candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora, Lorenia Valles.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *